La Jornada 9 de noviembre de 1998

Las acusaciones a mi gestión, parte de la lucha actual por el poder: CSG

Notimex y Reuters, Nueva York, 8 de noviembre Ť ``Como una completa sorpresa'' llegó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari la información de los cuantiosos fondos de su hermano Raúl, según afirma el mandatario mexicano en un texto que aparece en la edición internacional de la revista estadunidense Newsweek.

El ex presidente aseguró: ``Los alegatos contra mi gobierno están directamente relacionadas con la lucha por el poder que hoy vive México''. En su opinión, la disputa ``ha envenenado'' el clima de los quehaceres político y judicial del país.

Cuestionó a los funcionarios suizos que llevan el caso contra su hermano Raúl por supuestos vínculos con el narcotráfico y dijo que éstos basan sus acusaciones en evidencias inconsistentes.

Según el político autoexiliado en Irlanda, ``en ningún momento, bien sea directa o indirectamente, o a través de algún intermediario, emprendí de manera consciente acción alguna, toma alguna de decisión o favorecí a alguna persona con el objetivo de recompensar o inducir algunas de las transacciones que son objeto de estas acusaciones'' contra su hermano, las cuales están relacionadas con la existencia de cuando menos 114 millones de dólares que Raúl Salinas asegura provinieron de empresarios mexicanos que buscaban que los fondos fueran colocados en el mejor sitio posible para obtener el mayor rendimiento financiero.

Salinas de Gortari dijo entender ``muy bien'' que las explicaciones de su hermano sobre ese dinero ``levanten un gran número de preguntas''. Consideró natural que haya sospechas de negocios turbios, más aún como parte de la disputa por el poder que incluyó como uno de sus resultados los esfuerzos por dañar la imagen de su gobierno y la de su familia.

En el texto, de tres páginas, negó haber utilizado la Presidencia de la República para ayudar a su familia y en particular a su hermano.

``No tengo explicación, por la sencilla razón de que nunca conocí la existencia de dichos fondos... La supuesta riqueza y los recursos de mi hermano me llegaron como una completa sorpresa''.

Dijo que el resentimiento y el deseo de venganza han envenenado la atmósfera del sistema político y judicial mexicano.

``Basándose en una inconsistente y descuidada evaluación de evidencias, los acusadores suizos han apoyado el caso contra mi hermano en información proporcionada en muchas ocasiones por criminales convictos, a cambio de una rebaja en sus sentencias u otros beneficios'', indicó.

El artículo, exclusivo para Newsweek, titulado Una ofensa a todos los mexicanos, es una de las contadas ocasiones en las que se ha manifestado públicamente acerca del caso de su hermano Raúl.

Entre las evidencias mencionadas por Carlos Salinas para defender a su hermano estarían ``fichas de depósitos contadas más de una vez, puntos decimales puestos en el lugar equivocado y, más importante aún, evidencia exculpatoria ignorada que pretendía documentar la fuente y el flujo de los fondos.

``Los testimonios acusan de lavado de dinero y tráfico de drogas al Congreso mexicano, a tres ex presidentes, a varios gobernadores, a los principales partidos políticos, a un ex fiscal general de la oposición e, incluso, a un candidato presidencial fallecido'', señaló.

Según Salinas, esa acusación es absurda, representa una ofensa a todos los mexicanos y ``podría dar la imagen de un gobierno criminal''.

Tras hacer un balance de las ``transformaciones radicales'' ocurridas a lo largo de su gobierno, Salinas aseguró que desafió muchos intereses arraigados, eliminó privilegios establecidos y, quizás inevitablemente, se ganó enemigos poderosos.

Al ``envenenamiento'' del clima político, dijo, ha contribuido ``el oportunismo de aquellos que quieren desestabilizar las instituciones de nuestro país'' y que habrían ``desatado una campaña de vilipendio, en la cual otras personas en el exterior han contribuido.

``Lamento por mí, por mi familia y por quienes colaboraron conmigo durante años, que esto haya ocurrido. Pero, sobre todo, lo lamento por mi país'', puntualizó.

El mes pasado, funcionarios suizos acusaron a Raúl Salinas de hacerse de un estimado de 500 millones de dólares provenientes del narcotráfico y preguntaron a Carlos Salinas si sabía algo al respecto.

``Puedo entender bien que las explicaciones públicas de mi hermano sobre los fondos descubiertos en Suiza despierten muchas preguntas. El fondo de inversión que el creó ostensiblemente fue constituido de manera tan extraña que naturalmente levanta sospechas de mal manejo'', admitió.

A su juicio, su hermano Raúl se encuentra en una prisión de máxima seguridad que le limita su habilidad para comunicarse con sus abogados, con él o con sus familiares.

``Ciertamente, él no puede hablarnos a nosotros en confianza. Bajo estas circunstancias, no puedo pedirle una explicación'', acotó.

``En ningún momento yo o cualquier otro miembro de mi gobierno bajo mi dirección, tomamos acciones, decisiones o intentamos favorecer a persona alguna con la intención de recompensar o inducir las transacciones por las cuales mi hermano es acusado'', concluyó.