La Jornada 9 de noviembre de 1998

Instan empresarios a todas las fracciones del Congreso a mantener diálogo y tolerancia

Antonio Vázquez Ť La comisión ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a los 10 organismos cúpula del sector, exhortó a todas las fracciones legislativas representadas en el Congreso de la Unión para que resuelvan a la brevedad posible el paquete de iniciativas que reforman el sistema financiero, en particular el caso del Fobaproa, para no provocar una parálisis en el proceso de crecimiento de México y evitar que se mantenga en riesgo la viabilidad de la nación.

El sector privado consideró determinante mantener el diálogo, la madurez política y la tolerancia entre los grupos y representantes político-sociales del país. Advirtió que dadas las circunstancias de coyuntura, resulta contraproducente imponer condiciones revanchistas en un tema de relevancia nacional, cuya pronta solución nos compromete a todos.

Los presidentes del CCE, Canacintra, Concamin, Concanaco, Canaco, Coparmex, Consejo Coordinador Financiero, Consejo Nacional Agropecuario, Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros externaron su total rechazo a la política de ``borrón y cuenta nueva'', y exigieron se aplique todo el peso de la ley en contra de aquellos que se hayan enriquecido a costa de los recursos públicos o atenten contra el bienestar general, sean del sector privado, público o fuerzas políticas.

También expresaron su más amplio repudio a los juicios políticos a priori. En un país de leyes, dijeron, ``son inaceptables las complicidades vergonzosas o los chantajes políticos para llegar a acuerdos''. Y agregaron: `` No se puede politizar la estricta aplicación de la ley ni desvirtuar el Estado de derecho en la búsqueda de consensos entre quienes participan en la toma de decisiones.

México, subrayaron, no puede ser rehén de ningún grupo político o ideológico que, con móviles propagandísticos, pretende rebasar los procedimientos que marca la Constitución. Si cuentan con elementos claros y contundentes, que los presenten ante las autoridades competentes y no recurran al escándalo barato que a nada nos conduce y si podría provocar un ambiente de intranquilidad y de desconfianza en nuestras leyes.

El documento -elaborado, consensado, redactado y aprobado por la cúpula privada- destaca que en la actualidad es muy importante acelerar las definiciones en la discusión del tema Fobaproa, a fin de evitar la parálisis en el proceso de crecimiento de México. Esta situación, apuntaron, es particularmente importante si consideramos que tenemos enfrente la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación y la iniciativa de ley de ingresos para 1999. Este es un problema que nos compete a todos, debido a la trascendencia que tiene el funcionamiento del sistema financiero en todos los ámbitos de la vida nacional.

Por lo anterior, la Comisión Ejecutiva del CCE comentó que es necesario hacer respetar los procedimientos jurídicos para garantizar la vigencia del Estado de derecho y por tanto la gobernabilidad democrática. Impulsar linchamientos políticos, aseguró la cúpula privada, atenta contra el imperio de la ley y debilita las instituciones del país. Por ello, agregaron, apelamos a la madurez política de todas las fracciones legislativas para arribar a los consensos necesarios.

Del mismo modo, hicieron un llamado a la unidad nacional para asegurar la articulación del proyecto de nación, en un marco de certidumbre, orden, estabilidad y dentro de los cauces institucionales. Es necesario contribuir a fortalecer la confianza en el rumbo político, económico y social del país para encauzar así los cambios que demanda la sociedad por la vía pacífica y apegada a la legalidad.

Ante esta situación, la iniciativa privada en su conjunto consideró necesario avanzar rápidamente hacia un sistema financiero fuerte y sólido, capaz de financiar el desarrollo del país, atender la demanda crediticia del aparato productivo e impulsar la generación de empleos y de riqueza que reclama México.