Gana respeto la banda mexicana

Patricia Peñaloza Ť ``Creo firmemente que podemos ser un trancazo'', afirma contundente Juan Chávez, bajo y vocal de la mexicana banda de rock denso, un poquito hard core, un poquito rapero, con casi nada de metal, pero con mucho corazón: Resorte, la cual tocará hoy como invitada del grupo argentino A.N.I.M.A.L., en el parque Sarmiento, Buenos Aires, al que se espera asistan 7 mil personas.

Junto con Illya Kuryaki, la banda metalera anfitriona es una de las de mayor fuerza entre bonaerenses y demás pamperos. Y justo tras el respeto que ese grupo adquirió por Resorte, es que éste fue invitado para el cierre de la gira de A.N.I.M.A.L. por América y Estados Unidos, abundó el bajista de la agrupación nacida en Calacoaya, estado de México.

Juanito Resorte (su nombre de batalla), en charla telefónica desde Buenos Aires, expresa con su peculiar entusiasmo: ``No es que nos creamos la mejor banda, pero siento que lo estamos logrando, pues para nosotros tocar acá era un gran sueño. No somos precisamente un grupo de metal, sino un rock muy intenso combinado con rapeo y, más que nada, lo que proyectamos es el respeto y miedo que le tenemos al escenario, que no es ni un lugar ni una circunstancia más; es la circunstancia, en la que gastamos hasta lo último de energía: eso se transmite y levanta los pelos de los brazos. Late algo muy grande en Resorte''.

Sobre la expectativa que el público argentino tiene de ellos, después de haber tenido un fuerte recibimiento en Colombia, Chávez dice que lo que de Resorte se respeta allá es su sencillo América (de su disco debut República de ciegos, PolyGram 1997), cuyo video estuvo en MTV antes de grabar su disco. Continúa: ``Acá la gente está muy informada sobre rock; en México nadie le daba importancia a que Vernon Reid, integrante de Living Colour, nos hubiera producido el disco, en cambio acá, es lo que más expectativa ha causado, porque todos saben quién es él y qué importancia tiene. Dicen: `¡wow!, ¿quiénes son éstos, a quienes les produjo Reid?'.

``Al mismo tiempo, el público roquero aquí está lleno de ghettos, si te gusta un género, no te puede gustar otro. En México somos más abiertos e inteligentes, podemos oír todo tipo de géneros e incluso mezclarlos. Aquí adoran las etiquetas, mientras allá nos gusta quitárnoslas: nos identifican como de rock pesado, aunque nos ven raro porque nos vestimos como raperos. También se les hace rarísimo que toquemos junto a Plastilina Mosh. Y aunque aquí vienen a tocar artistas internacionales que a México nunca irían, les sorprende la capacidad de despliegue y marketing mexicano que les llega de grupos como Plastilina... o Control Machete, porque aquí hay muchas bandas locales con mucho arrastre, que nunca salen''.