Sonero cubano

Arturo Cruz Bárcenas Ť Manolín, el Médico de la Salsa, se encuentra de visita en México para promover el soundtrack de la película ¿Quién diablos es Juliette? En su casa disquera, EMI Music, el cantautor cubano resaltó la profunda raíz popular del son y se dijo satisfecho por su colaboración en la referida cinta, dirigida por Carlos Marcovich y ganadora de 12 premios internacionales.

La calle es de todos

Aprovechando la visita del Médico de la Salsa, el Instituto de Cultura de la Ciudad de México llevará a este artista al Parque de los Venados, el 6 de noviembre, a las 20:00 horas, y el 7 de noviembre, al Parque Tezozómoc, de Azcapotzalco, a las 13:00 horas, dentro del programa La Calle es de Todos. Alternará el Grupo Caliente, formado hacia 1990 y que es el creador de sus propios temas, cualidad que los distingue de todos los otros conjuntos que interpretan salsa y que básicamente dependen de los covers. Actualmente, este grupo, comandado por Miguel Angel González, se presenta en el bar La Cueva de Caliente, ubicado en el hotel Castillo Real, de la calle de Sullivan número 9, colonia San Rafael. Miguel Angel nos señaló que no cejará en su lucha por crear una salsa mexicana, propia y de calidad.

A la pregunta de por qué llega hasta ahora a México, al DF, Manolín respondió que eso mismo se pregunta él. El artista es considerado el compositor más original de la música cubana de los últimos cinco años y destacan de su producción los CD El médico de la salsa (1993) --su mote se deriva de que él estudió medicina-- y Para mi gente (1995), con las cuales ha obtenido altas ventas y múltiples reconocimientos.

Manolín grabó hacia 1995-97 para la firma de Caribe Productions. Los críticos resaltan su maestría en la composición de los coros, que muestran los matices de una nueva generación de músicos que se preocupa por decir lo picaresco y lo típico de la isla caribeña. Sus melodías y armonías se entrelazan al texto, se vuelven contagiosas, impactan y hacen pensar la fuerza y la cadencia de la percusión, el fraseo y el mambo de los metales, los tumbaos logrados por el piano y el bajo. Las sonoridades del teclado obedecen a un trabajo elaborado que responden al sabor y a la cadencia del bailador.

Algunas de sus composiciones conforman el repertorio de orquestas como Charanga Habanera y NG La Banda. Es ganador del Premio EGREM de la Popularidad y sus giras abarcan escenarios de Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Holanda, Islas Canarias, Colombia, Martina y México, donde ha compartido el escenario con Oscar de León, El Gran Combo de Puerto Rico y el Grupo Niche.

Alejandro Marcovich, ex de los Caifanes y quien realizó con Manolín y Benny Ibarra la música de la película, expresó su admiración por las composiciones de éste, en particular, y de la música cubana, en general, además de todos los ritmos afrocaribeños.

Añadió que tienes planes de grabar como solista y citó su preferencia por ritmos como el jazz. Dijo que el tiempo en que ha estado separado del ambiente artístico le ha permitido estar con su familia y reflexionar sobre lo que va a hacer.

Así, el cubanísimo Manolín y su orquesta de 13 integrantes, y el mexicanísimo Grupo Caliente --que se ha presentado hasta en Grecia-- ofrecerán un gran toquín de calidad al alcance de los defeños; es decir, gratis. ¡Y a darle lustre al piso!