Arturo Cruz Bárcenas Ť Pepe Arévalo y sus Mulatos atacan de nuevo. Ahora con un CD que lleva por nombre Jaula dorada, sabrosísima síntesis del gusto que ha caracterizado a este artista con 44 años de trayectoria profesional.
``En este disco vienen temas muy especiales, entre ellos uno de Martín Urieta, que ya en anteriores CD han funcionado muy bien sus canciones. Si esto se da como queremos y esperamos, haremos un disco solamente con canciones de Martín, adaptado a mi color, estilo, forma de interpretar. Porque, claro, Urieta es un compositor contemporáneo que indiscutiblemente tiene la magia de hablar el idioma del pueblo; no es tan rebuscado, sino que es muy directo, auténtico. A mí, como músico, me corresponde arreglar los temas, vestirlos, hacerlos bailables, audibles, accesibles, y entregar un producto honesto.
``Sí, el CD lo presentamos hasta hora porque lo habíamos dejado inconcluso por nuestra gira que hicimos con motivo del mundial de futbol en Francia. Una compañía cervecera nos lleva cada año a diferentes puntos del mundo''.
Entre amigos de años, de los ocasionales que van echarse un trago de gorrita café --sin agraviar al presente, como diría José Agustín--, además de su esposa, Alejandra Meyer, atenta anfitriona, el señor Arévalo interpretó, para abrir boca, unos temas de su nueva producción. Jaula dorada, de Urieta, por supuesto. Imposible no quedar envuelto en las melodías, en las cadencias con altibajos que obligan a moverse y a darse al sueve vaivén de los metales dorados, de las cuerdas tensas, del piano de Pepe, que ha acompañado a talentos de la talla de Luis Beltrán, Rosa de Castilla, María de Lourdes, Venus Rey, Pablo Beltrán Ruiz, Daniel Santos y Toña La Negra. Su tema más famoso, sin duda: Oye Salomé, canción inmortal que dio pie a una película, otro ámbito en el que el músico se ha hecho presente de manera exitosa. El nuevo disco abarca desde una guajira hasta un bolero.
--Tú eres un embajador de la música sabrosa, tropical, de nuestro país. A México vienen muchos artistas, de todos los genéros y corrientes. ¿Por qué no salen, o son muy pocos los que lo hacen, los artistas mexicanos?
--Los mexicanos en general somos muy cobardes para salir. A las dos, tres semanas, ya añoramos el chilito, la tortilla, el tepache, el agua fresca, y creo que nos hace falta un poco de conciencia para salir. Además, nos hace falta ir a sembrar; nada más queremos ir a cosechar. La mayor parte de las figuras primero han sembrado. El músico ya no quiere promoverse; ya sólo pide ``páguenme''.
Ayer jueves, Pepe Arévalo celebró el 18 aniversario de su tradicional salón de baile, el Gran León. La noche fue de rica disipación.