Patricia Peñaloza Ť La crema y nata del mainstream roquero en castellano armará un reven sin precedentes por estas tierras: el Primer festival iberoamericano de rock vive latino. El vertiginoso desarrollo del rock en este idioma --sobre todo en América, pues en España hace mucho que murió la movida-- da para un evento como éste, al nivel de los muchos que se realizan en el mundo, impensable hace cinco años, cuando la infraestructura era incipiente y el público no era tan choncho, de modo que le darán a la estridencia 40 bandas de México, Sudamérica y España. Desde ya, puede usted apañar boletos para los días 28 y 29 de noviembre en el Foro Sol, de las 12:00 a las 24:00 horas cada día.
Jordi Puig, director de Eventos Internacionales de Ocesa Presenta, explica que los criterios de selección de los grupos participantes fueron de acuerdo con ``una propuesta que incluyera a bandas de muy diversos estilos, que tuvieran un lugar destacado en el desarrollo de la historia del rock en español. No se seleccionó según el precio de cada banda, sino de acuerdo con sus posibilidades de participación; por ejemplo, Maná se autoconsidera una banda que no comulga con el resto; La Ley tenía un Auditorio Nacional previo; Jaguares un Palacio de los Deportes posterior; Fabulosos Cadillacs estaba grabando su disco. Si todo sale bien, habrá una continuidad anual, pues ya es hora de que el rock latino tenga su lugar en proyección, y cada día da para más. El equipo técnico que se empleará será de primer nivel: el mismo que se usó con David Bowie''.
Por otro lado, parece que los organizadores van entendiendo que eso de colocar asientos numerados no sólo es antirroquero e incómodo, sino retrógrada, así que habrá una entrada general de 180 pesos por persona y 250 en grada preferente; cada boleto vale por una sola tarde. Uno podrá andarse paseando por entre los puestos de alimentos, de accesorios tipo tianguis del Chopo, pero en nice, por entre las pistas que habrá para patinetos y bicicletos acróbatas y audaces, o echar de brincos frente al escenario de su preferencia, ya que habrá tres tinglados distintos, con pantallones de video para ver desde cualquier punto, en los que no sólo actuarán grupos consagrados, sino las novísimas generaciones. Haga de cuenta, la ``Feria del Hogar'' del rock; un Avándaro aséptico llevado a su comercialidad máxima, convocado por Ocesa y la cadena de videos MTV, nomás que sin río, casita de campaña, sueños... ni mariguana (sniff).
El primer día se presentarán los grupos ``de hoy'', de mayor despapaye --los más raperos incluidos--, y el segundo contará con un elenco no menos prendido ni de menor calidad, pero para ser escuchado con mayor atención. En retroconquista, los platos fuertes provienen de este continente, a no ser por el extraordinario Juan Perro (Santiago Auserón y compañía, ex líder de Radio Futura), quien estará el día 29. Pero estarán, el 28, por Argentina: Illya Kuryaki en el funk y Todos Tus Muertos en el ska. De Venezuela, más ska con Desorden Público. Los metaleros de çngeles del Infierno desde España. Por México, actuarán Molotov, en triunfante regreso tras arrasar en la tierra de la fabada, manque les pese a sus moralinos detractores; Café Tacuba como estelar conquistador con su característico y afamado rock mestizo; el electrónico cinismo de Plastilina Mosh; la inconfundible y querida pero estancadona Maldita Vecindad; la revelación del año: El Gran Silencio y su redobazo norteño sabrosón; Control Machete y su aburridísimo aunque vendedor$í$imo hip-hop; la explosión rebotina del Resorte; la parafernalia marca Nezayork, con Las Víctimas del Doctor Cerebro; el chidísimo surf a-go-gó de Esquizitos; Cuca de Guadalajara, para echar despotrique; el Tijuana No desde la frontera; la Sekta Peor... digo, la Sekta Core; el gronch de Guillotina; el tecnogroovie de Titán, y Riesgo de Contagio --su nombre lo dice todo-- (¡y apenas va un día!).
El día 29, actuarán el legendario Miguel Ríos desde España, y sus coterráneos de Danza Invisible. De Colombia, la aterciopelada voz de Andrea Echeverry y sus simpáticos Aterciopelados. De Chile, fineza rocanrolera con Los Tres. Del país anfitrión, el maltrecho pero imprescindible Alex Lora y su Tri para cantarle a los ``niños''; doña Julieta Venegas pa' darle al acordeón; Santa Sabina, cada día tocando más pachecamente mejor, aunque detenida en producción; La Lupita y su nuevo sonido supersónico; La Barranca y su viajadísima excelencia; Ely Guerra con su cálida voz; Poncho King's para tropicarle plásticamente; de Guadalajara: La Dosis y Azul Violeta para funkearle tupido; Rastrillos para rasurarle al reggae; los enfermos mentales de La Castañeda; Ritmo Peligroso y veterano; los alternativos regios de Zurdok Movimento; el veloz muevefalanges, Julio Revueltas.
Si de plano le da flojera asistir, espere un resumen televisivo por MTV el 12 de diciembre. Por otra parte, MTV anunció ayer que las entradas del cancelado concierto Gira callejera podrán ser canjeadas, sin costo, para el Vive Latino, desde hoy y hasta el 12 de noviembre en las taquillas del Palacio de los Deportes.