Arturo García Hernández Ť Se rompe la tregua: después de que Televisa hiciera público el incremento de sus audiencias y la caída de las de Tv Azteca en el último año y medio (La Jornada, 16 de octubre), la televisora de Ricardo Salinas Pliego ha respondido con desplegados en algunos diarios nacionales, lo que recuerda la guerra de papel que ambas televisoras sostuvieron en octubre de 1996.
Los anunciantes son, nuevamente, el objeto de la disputa. Mientras que Televisa asegura --basada en mediciones de Ibope-- que sus audiencias pasaron de 65 al 80 por ciento del total en 18 meses y las de Tv Azteca decrecieron en esa misma proporción, la televisora del Ajusco responde: ``La audiencia que te interesa está en Tv Azteca''. Presentando como ``fuente de composición de audiencia'' a Ibope, medida en hogares de 27 ciudades de todo el país, de lunes a viernes, entre las 19 y las 24 horas, en uno de los desplegados se afirma que ``la audiencia de Tv Azteca es más educada, más joven, más urbana y con mayor poder de compra que la de los canales 2 y 5 de Televisa''.
En las gráficas publicadas por Tv Azteca se distinguen cuatro categorías socioeconómicas:
1) La categoría ABC+, cuyos ``ingresos mensuales familiares'' son de 22 mil pesos en adelante; el nivel educativo del jefe de familia es de lilcenciatura o mayor; los hogares son casas o departamentos de lujo, propios; tienen cuenta de cheques y tarjeta de crédito.
2) La categoría C, con ingresos mensuales familiares de 7 mil a 21 mil pesos, nivel educativo del jefe de familia es de preparatoria, poseen casas o departamentos propios o rentados y tienen tarjetas de crédito nacionales.
3) La categoría D+, cuyo ingreso mensual familiar es de 4 mil a 6 mil pesos; el nivel educativo del jefe de familia es de secundaria o primaria completa; los hogares son rentados o viviendas propias de interés social; tienen cuenta de ahorros o tarjeta de débito.
4) La categoría D y E, que tienen ingresos mensuales de 1,500 a 3 mil, en el primer caso, y menor a 1,500 en el segundo; los jefes de familia tienen primaria terminada y primaria incompleta, respectivamente; en la categoría D ``los hogares son inmuebles propios o rentados (interés social o rentas congeladas) y en la E ``usualmente no poseen hogar propio'' y ``la mayoría de los hogares no tienen baño ni drenaje (paracaidistas)''.
Según los datos de referencia, 21 por ciento de la audiencia de Tv Azteca pertenece a la categoría ABC+, mientras que a ese nivel pertenece 14 por ciento de la audiencia de Televisa. La categoría C constituye 21 por ciento de la audiencia de Tv Azteca y 16 por ciento de la de Televisa; a la categoría D+ pertenece 33 por ciento de la audiencia de Tv Azteca y 31 por ciento de la de Televisa. Y --siempre según los desplegados de Tv Azteca-- 38 por ciento de la audiencia de la televisora de Emililo Azcárraga Jean es de los grupos D y E, mientras que de la audiencia de la empresa de Ricardo Salinas este grupo representa 26 por ciento.
Una primera lectura de estos datos puede ser: quizá a Televisa la vea más gente, pero más de una tercera parte de ellos no tiene para comprar lo que el anunciante ofrece. En cambio, a Tv Azteca la ve, por decirlo de otro modo, la crema y nata de la sociedad. De ahí que en otro de sus desplegados la televisora del Ajusco anote, junto a la caricatura de un gato cuyos ojos son el logotipo de Televisa: ``Que no te den gato por liebre... Compra audiencia neta. En Tv Azteca te vendemos audiencia, no minutos: y pagas costo por punto de rating. Al comprar por punto de rating, tú escoges la audiencia a la cual quieres llegar (cantidad y calidad) y nosotros te garantizamos que obtendrás esa audiencia por la cual pagaste. ¡No pagues por el envase, paga por el contenido neto! No todos los ratings son iguales. Lo que necesitas está en Tv Azteca''.
Por otro lado, se afirma que ``9 de cada 10 familias mexicanas ven Tv Azteca'', mientras que sobre la televisora de San Angel en los datos derivados del estudio dado a conocer por Televisa se asegura que en año y medio la audiencia de sus canales 2 y 5 aumentó 39 y 21 por ciento, respectivamente, en tanto que los canales 7 y 13 de Tv Azteca perdieron 24 y 14 por ciento de su audiencia, respectivamente.
La guerra no ha terminado.