Marco Antonio Rueda Ť ``Oxido, que se encuentra en el 1180 de AM, desaparecerá como estación roquera para convertirse en deportiva'', afirmó Manuel Fernández, coordinador de Programación y Producción Nacional del Grupo Acir y gerente de la referida frecuencia radiofónica, que es una de las dos que hasta el momento han apoyado al rock nacional en su programación cotidiana.
En entrevista, Fernández afirmó que ``hay un proyecto, por parte del Grupo Acir, para cambiar a Oxido en una estación deportiva'' y añadió que es un proyecto en el que se ha trabajado desde hace meses.
Expuso que sobre el cambio de formato no se ha dado una fecha, y que podría ser en cualquier momento, ya que Oxido no ha sido rentable, de ahí que se haya tomado la decisión, por parte del consorcio radiofónico, de apostar por otro proyecto que genere mayores ganancias.
Abundó: ``Lo que sí sabemos es que el cambio se va a dar, porque es una decisión de la empresa para procurar más ganancias, porque una estación deportiva, una estación hablada, vende más que una estación musical de AM; de hecho, las estaciones de amplitud modulada no están vendiendo como se esperaba''.
Se le preguntó si Oxido no era rentable, pues es una de las estaciones que tiene uno de los ratings más altos en AM, principalmente porque en su programación diaria incluye a roqueros mexicanos e hispanoparlantes, así como lo más importante de la escena musical internacional. Contestó:
``En cuestión de ventas, al parecer no fue rentable... ¡pero quiero aclarar algo!: no puedo contestar por áreas que no manejo; mi función fue dar resultados y números (ratings), y los dimos. Si estos no se dieron en otra área (ventas), no es culpa de nosotros, a mi jefe, Aníbal Córdoba y a mí no se nos contrató para vender, sino para realizar otro tipo de funciones, y el cambio de formato es decisión de la empresa.
``Nosotros ya cumplimos un ciclo --agregó--, y la empresa le va apostar a un proyecto deportivo, que es total y del que yo no te podría explicar cuál va a ser su estructura, porque eso le corresponderá hacerlo a los responsables de deportes''.
Este 5 de noviembre la estación cumplió dos años de estar al aire y es, junto con Orbita 105.7 FM, una de las dos frecuencias que transmiten rock las 24 horas, sobre todo cantado en español, para una ciudad de más de 22 millones de habitantes, por lo que músicos, productores y miembros de la industria discográfica coinciden en señalar que su desaparición es un duro golpe para los roqueros nacionales, aunque el gerente radiofónico señaló que Oxido sólo es una pequeña parte del consorcio, puesto que él y Aníbal Córdoba manejan más de 95 estaciones en todo el país, más las afiliadas, que en total suman 144 estaciones.
Reiteró que Oxido terminará, ``en la medida que el otro proyecto esté acabado, y sólo el tiempo determinará si la estación deportiva funcionará. Aníbal y yo seguiremos trabajando hasta que se nos diga lo contrario''.