Arturo Cruz Bárcenas Ť Hoy inicia la serie de televisión El séptimo sentido, de HBO-Olé --canales 26 y 66 de Multivisión y 44 de Cablevisión--, que consta de siete documentales producto de dos años de investigación que muestran un panorama latinoamericano de ese séptimo sentido que nos define y caracteriza: el humor.
HBO-Olé está de fiesta --en el presente mes cumple su séptimo aniversario-- y qué mejor que celebrarlo por medio del humor, en cualquiera de sus variantes. Pareciera un contrasentido hablar del humor en serio. Tal vez debería bastar con reírse y sanseacabó, pero no... Los productores realizaron más de 80 entrevistas a humoristas, escritores e intelectuales en 10 países del continente.
Hay seres excepcionales, y algunos hasta raros, qué duda cabe, con la capacidad innata o cultivada para hacernos reír. Nos caen bien a la primera y, a veces, con sólo verlos nos desternillamos de risa. El sentido del humor --el séptimo sentido-- trasciende fronteras, culturas, idiomas y cualquier otra barrera. Y esto es logro de genios en la materia, como Chaplin o Cantinflas, quienes llevaron su gracia a la altura del arte.
Ahora, a través de testimonios de reconocidos exponentes del humor, como los argentinos Quino y Fontanarrosa; los mexicanos Chespirito, Astrid Haddad, El Fisgón; los venezolanos Zapata y Laureano Márquez; el cubano Virulo, y el peruano Sofocleto se mostrarán las diferencias y semejanzas en eso de hacernos los chistosos.
El canal privado señala que el humor puede ser un resorte de subversión, un escudo para enfrentar los problemas y sobrevivir en sociedad y, finalmente, como terapia médica y psicológica para encarar el nuevo milenio.
Carlos Abascal, gerente general de HBO-Olé, expresó: ``es una contribucion de nuestro canal, un esfuerzo, por hacer creaciones originales, con talentos y temas latinoamericanos, dedicados a divulgar lo más representativo de las manifestaciones artísticas y culturales de este continente''.
Durante la rueda de prensa para presentar la serie estuvieron algunos especialistas: el comediante cubano Alejandro García, Virulo, con unos mechones de pelo que no le dejaban ver la cara; Andrés Bustamante, con una cara que no le dejaba ver los mechones; Mara Escalante, comediante, quien dejaba ver su frondosa cabellera. También asistieron Arturo Flores, director general de la oficina regional de México de HBO, y la productora del programa, Silvia Briceño.
Flores dijo que su ``casa matriz tiene como segmento importante de desarrollo la comedia, pero ahora tratan de tropicalizar este concepto''.
El tema del humor llevó a reflexionar sobre los límites de éste, la censura, la tolerancia. Virulo: ``El tema del humor en serio es una cuestión que está en el fondo de todos los que hacemos humor. Me parece un proyecto importante para la unidad de los latinoamericanos, que si algo tenemos en común es nuestro sentido del humor, nuestra manera de ver la vida. El humor se convierte en una especie de catarsis, de enfrentar los problemas, los cuales si bien no los solucionamos, los aliviamos. Se suele ver al humor como algo menor, pero sintetiza pensamientos, sentimientos. No hay nada más cómico que un tipo narigón y feo que se cree un Adonis, por ejemplo. El humor tiene que ser inteligente y la risa merece tener un estilo''.
Andrés Bustamante: ``En Latinoamérica tenemos muchos puntos en común, el idioma, la cultura, las costumbres. Pero nos desconocemos, y esto inclusive entre países cercanos. Yo mismo no conocía a muchos humoristas que aparecen en esta serie. Los mejores momentos de nuestras vidas están relacionados con algo que nos hizo reír''.
Reflexiones sesudas: Pedro León Zapata, Venezuela. Artista plástico, humorista: ``El mundo se presta más para el mal humor que para el buen humor. La gente que tiene buen humor tiende al retraso mental, es gente que no se da cuenta del mundo en el que vive, y por eso anda sonreída, pelándole los dientes a todo el mundo. Pero los que más o menos están conscientes del tipo de mundo cruel y desdichado en el que nos toca vivir, ésos andan de mal humor todo el tiempo y son los mejores humoristas''.
Enrique Pinti, Argentina. Actor, autor, humorista, director. ``Generalmente los cómicos aparecen como gente marginal, desde Chaplin con su Carlitos inmigrante, hasta el loco de Jim Carrey con sus morisquetas. Siempre son como gente marginal, como marcianos, como gente que está un poco peleada con la sociedad''.
Joaquín S. Lavado (Quino). Argentina. Dibujante de humor gráfico: ``Creo que lo que hace universal a Mafalda es una temática que viene arrastrándose desde el Antiguo Testamento. Lo que Mafalda dice, en definitiva, es lo mismo que decía Jesucristo, la Revolución Francesa, Martin Luther King; o sea, habla de desigualdades sociales y de la lucha siempre de los más débiles frente a los más poderosos''.
Eduardo Galeano, Uruguay, escritor: ``Me reconozco en la frase de un amigo brasileño, que dice que no hay que tomarse en serio nada que no haga reír''.
Carlos Monsiváis, México. Escritor, periodista: ``De lo que se ríen los venezolanos, de lo que se ríen los argentinos, ahí sí no hay diferencias. Se ríen de las ineptitudes de los políticos, se ríen de sus propias ineptitudes, se ríen de sí mismos y logran objetivar esa identidad y depositarla en otros''.
Hoy se transmite el capítulo El sentido de una vida y el 13 de noviembre El sentido de un pueblo.