Ť Fobaproa: la carne al asador
Ť ¿Concertación? Obstáculos
Ť El tío de la novia
``Cuando le parezca que las cosas van mejor, es que se le ha pasado algo por alto''.
Ley de la idea genial (Murphy).
Los diputados del PRI y el PAN que ya estén convencidos de la bondad del Fobaproa (en su versión Fobapan) tienen cuatro días a partir de hoy para echar la carne al asador y mayoritearla. De otra manera podría hacer corto circuito con el debate del presupuesto de 1999, que el viernes será presentado a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, José Angel Gurría y, en ese caso, el tema tal vez se iría a la agenda del año próximo, como sucedió con el IVA. De acuerdo con el senador priísta Pérez Jácome la concertación entre gobierno, priístas y panistas está 99 por ciento armada. Sin embargo, su optimista percepción parece que está dejando pasar por alto algunos factores adversos. El primero sería que numerosos diputados del PAN e incluso del PRI todavía no se ven plenamente convencidos. Otro, que los banqueros no se muestran resignados a aportar dinero para un nuevo plan de ayuda a deudores. Uno más podrían ser los juicios políticos en proceso contra varios funcionarios. Y todavía está el riesgo de que se añada el ruido que produzcan en la Cámara los resultados de las elecciones de ayer.
El tío de la novia
Han sido tantos los excesos de los funcionarios públicos, que cuando tomó posesión el presidente Zedillo la gente recibió muy bien su compromiso de que su equipo lo formarían personas que se ajustarían a la medianía de un tren de vida modesto. ¿Cómo interpretar en nuestros días ese pensamiento del cual es autor el presidente Juárez? Me hago la pregunta mientras leo la crónica de una rumbosa boda en el rancho El Soyate, cercano a Zacatecas, donde asistieron 450 invitados, según la revista TvNotas. El banquete ``incluyó caviar, salmón, medallones de filete, coñac y champaña y fue servido por la casa que durante 57 años ha atendido a presidentes de la República y visitantes distinguidos como los reyes de España''. Los novios partieron de luna de miel en un Mercedes Benz que estrenaron ese día. El pertenece a una familia de renombre del show-business. Ella es hija de un funcionario de Serfin, fallecido en circunstancias lamentables. Era hermano del entonces secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz. En esos días Fobaproa rescató a Serfin con pagarés por más de 50 mil millones de pesos. Como no alcanza el dinero del presupuesto federal para pagar el rescate bancario, el gobierno deberá recortar el subsidio de las tortillas de la pobres. La boda fue presidida por el tío de la novia, el doctor Ortiz, ahora gobernador del Banco de México. Tomándolo como referencia y considerando sus viajes al paradisíaco Vail en el jet privado de El Divino Rodríguez, ¿cuál sería la medianía juarista en el tren de vida de un funcionario público?
Mailbag
¿Cuál es para ti la mejor proyección de la paridad peso-dólar para los próximos 12 meses? ¿Existe alguna conjetura más o menos bien basada al respecto?
Julio Jácome, [email protected]
R: Las empresas regularmente siguen la proyección que Hacienda establece en su presupuesto anual. El próximo viernes el secretario Gurría seguramente la incluirá en el proyecto que presentará en la Cámara. Casi siempre les falla pero cuando menos sirve de referencia.
BuzónE: [email protected]