La Jornada 9 de noviembre de 1998

En Monterrey, un público ávido de ver espectáculos teatrales

Mónica Mateos, enviada, Monterrey, NL, 8 de noviembre Ť Un teatro que se refugia en los clásicos, jóvenes directores que ya cuentan con amplia experiencia y aciertos sobre el escenario, un homenajeado ausente y un público cuya ansia por ver espectáculos escénicos lo torna complaciente son los elementos que conforman el arranque de la versión 19 de la Muestra Nacional de Teatro.

Pensada en sus inicios para ser una actividad itinerante, escaparate e incentivo del quehacer teatral del interior de México, la muestra se ``estacionó'' en la capital de Nuevo León desde hace cinco años, y ahora son apenas 15 las obras seleccionadas para presentarse durante nueve días, las cuales provienen de Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Chihua-hua, Baja California, Aguascalientes y, por supuesto, del Distrito Federal y del estado anfitrión.

Durante la inauguración, llevada a cabo la noche de ayer en la gran sala del Teatro de la Ciudad, el director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Gerardo Estrada, señaló la necesidad de ``revisar'' el hecho de que la muestra se haya quedado en Monterrey, dado que ``nació con espíritu itinerante''. Agradeció a los patrocinadores que la hacen posible y alabó la ``consolidación'' del teatro en México.

Se recordó que este año la 19 muestra está dedicada a Enrique Alonso, cuya contribución a las artes escénicas ha sido ``la más pura ilusión en formas multicolores y pródigas''.

Representando al Distrito Federal llegan a los foros regiomontanos El funámbulo. Estudio para un equilibrista y un trío de jazz, interpretada por el grupo Circo Raus, inspirada en Le funambule de Jean Genet, la cual, dirigida por Israel Cortés, lleva más de un año en escena en la capital mexicana; el Fausto, de John Jesurun, dirigida por Martín Acosta, que tiene como protagonistas a Miguel Angel Ferriz y Laura Almela, y una escenografía de Phillippe Amand; Becket o el honor de dios, producida por la UNAM, la Fundación Carmen Toscano y Teletec de México, original de Jean Anouilh con dirección de Claudio Valdés Kuri; y la obra infantil Juan el momotaro, de Susana Wein e Irene Akiko Lida, también con varios meses ya en escenarios defeños, producida por el FNCA y la Fundación Japón.

El director escénico Angel Norzagaray presencia familiar en las muestras de teatro por haber sido uno de los más férreos opositores del anterior mecanismo de selección de los trabajos participantes, que consistía en realizar muestras regionales de teatro, participa en esta ocasión en dos trabajos, que representan su natal Baja California. Dirige Los milagros del desprecio, de Lope de Vega, interpretada por el grupo Mexicali a Secas AC, y La casa de las paredes largas, de Gabriel Contreras. De Baja California también llegan los jóvenes actores del grupo La Divina Fauna, quienes presentarán la obra Guía nocturna, dirigida por el autor de la misma Edward Coward.

Sandra Félix, quien dirigiera a Carmen Montejo en Tres mujeres altas, realizó la dirección escénica de Antígona, obra que representa a Aguascalientes y que forma parte del Programa Nacional de Teatro Escolar, al igual que Romeo y Julieta, de William Shakespeare, dirigida por Mauricio Jiménez, que viene en nombre de Zacatecas.

El grupo Alborde Teatro, de Chihuahua, también presenta un clásico: Medea, versión de Ricardo Vigueras sobre los textos de Eurípides y Séneca; mientras que de San Luis Potosí el grupo La Carrilla escenifica para los niños El rey mono contra el demonio de hueso blanco, de Jesús Coronado.

Como es costumbre, por Nuevo León participa la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en esta ocasión con dos montajes: Los expectantes, adaptación libre sobre La fábrica de juguetes de Jesús González Dávila, dirigida por Vicente Galindo, y Amor y restos humanos, de Brad Fraser, con dirección de Sergio García.

El Teatro Sunil de Suiza, dirigido por Daniele Finzi, presentará Aitestás; este grupo es el invitado de honor de esta muestra, que arrancó anoche con Los pretendientes de la posadera, obra interpretada por la compañía de teatro de la Universidad de Guadalajara, comedia plagada de gags caricaturescos, muy cercanos al estilo Chespirito, que develó a un público ``aleccionado'' para reírse del ``pastelazo'' y demás lugares comunes por el estilo.

Más interesante resultarán las lecturas teatralizadas que, a cargo de Boris Schoemann, presentarán dos obras de Heimer Müller: Cuarteto y La Misión, y El regreso al desierto de Bernard Marie Koltés; así como una muestra de videos que, entre otras, incluye Esperando a Godot y La última cinta de Krapp, obras dirigidas por Samuel Beckett, así como una semblanza de Peter Brook.

No son todos los que conforman la tan aludida ``familia teatral nacional'', pero aquí están los que siempre están, y así comienza la fiesta escénica de la 19 Muestra de Teatro Nuevo León 1998.