CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

La competencia se mantiene pareja entre el secretario de Gobernación y ex gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, y el gobernador saliente de Puebla, Manuel Bartlett, pues al parecer sus respectivos estados permanecen en poder de su partido, el PRI.

Donde las condiciones no parecen ser muy favorables para el tricolor es en Tlaxcala. La coalición PRD-PT-PVEM, cuyo candidato es el ex priísta Alfonso Sánchez Anaya, se declaró vencedora sobre el abanderado del PRI, Joaquín Cisneros. Habrá que esperar los resultados oficiales, pero en principio la situación es difícil para el partido oficial.

También en Michoacán será necesario aguardar a los resultados oficiales. En ese estado no hubo cambio de gobernador, sólo de diputados locales y de presidentes municipales, por lo cual el recuento es mucho más minucioso y detallado. Lo más importante para el PRI y el gobernador en funciones, Víctor Manuel Tinoco Rubí, es conservar la mayoría en el Congreso local, pues esto les dará mayor margen de maniobra. Los primeros resultados parecían favorables al tricolor, a pesar de la gran influencia en esa entidad del líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.

La de Bartlett y Labastida es todavía una contienda hipotética. El mandatario poblano sí se ha asumido como precandidato presidencial priísta, pero el titular de Gobernación -debido a su cargo- ha actuado con mayor sigilo y sólo ha dicho que, en su momento, dará a conocer si se inscribe en la contienda interna del PRI.

No obstante, dentro y fuera del partido en el gobierno, a los dos se les considera aspirantes a la postulación presidencial, junto con el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado. También se manejan otros nombres, como el del secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma.

Aunque Labastida ya no es mandatario de Sinaloa y a pesar de que el candidato del PRI, Juan Millán Lizárraga, no surgió de su equipo político, las elecciones para gobernador se consideran como una prueba de la popularidad del titular de Gobernación.

El mandatario poblano, Manuel Bartlett, está involucrado de manera más directa, lo cual obra en su favor, pues los primeros informes indican que en su estado el PRI logró mayor ventaja. De ser cierto, el ex secretario de Gobernación reforzaría sus aspiraciones.

La cosecha

El gobernador electo de Veracruz y potencial precandidato presidencial, Miguel Alemán, dará la sorpresa con la integración de su equipo, en el cual tendrán un papel de primera línea las mujeres y, sobre todo, las involucradas en la lucha contra el crimen. Los enterados aseguran que obtendrá el principal puesto, la secretaría general de Gobierno, la abogada Noemí Quirazco, y al frente de la Procuraduría local estará la ex secretaria general del PRI y ex ministra de la Suprema Corte, Irma Cué... El pasado fin de semana, en un mensaje que parece dirigido no sólo a Baja California Sur, sino también a otras partes de la República, el presidente del tricolor, Mariano Palacios, censuró a ``quienes cegados por la obsesión del poder'' no aceptan los resultados de las elecciones internas. El dirigente estuvo en La Paz para tomar protesta al diputado y ex senador Antonio Manríquez Guluarte.

[email protected]