PANORAMA

El mamífero más pequeño de la prehistoria

Un grupo de científicos halló un fragmento fosilizado del mamífero más pequeño del mundo, parecido a un ratón, que de alguna forma sobrevivió a la catástrofe planetaria que terminó con los dinosaurios.

La evaluación se basó en la mandíbula y algunos dientes, tan pequeños que sus características sólo pueden ser observadas mediante un poderoso microscopio electrónico. El hallazgo fue anunciado durante la reunión anual de la Sociedad Paleontológica de Vertebrados.

Los huesos del ejemplar, denominado Batodonoides, fueron hallados en excelentes condiciones, incrustados en un tronco de árbol tropical recubierto por sedimentos de piedra caliza que datan de hace 65 millones de años.

Los paleontólogos recuperaron el tronco petrificado en un área silvestre de Wyoming, Estados Unidos, y el fósil del mamífero prehistórico -se calcula que pesaba apenas 1.3 gramos- fue descubierto en un laboratorio de la Universidad de Michigan por técnicos que usaron ácido para disolver la piedra caliza que lo recubría.

Otros investigadores que participaban en la reunión dijeron que el hallazgo, encabezado por el científico Jonathan Bloch, era probablemente auténtico, pero que todavía no analizaban los datos para poder confirmarlo.

Los dientes del Batodonoides miden un milímetro o menos de altura; ésa y otras características sugieren que era significativamente más pequeño que los dos mamíferos vivientes más diminutos hasta la fecha, el ratoncito Least, que pesa 2.5 gramos, y el murciélago Bumblebee, que pesa 2 gramos.

Los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años, posiblemente por los efectos tras el impacto de un cometa, combinados con cambios climáticos y enfermedades. Pero esos pequeños mamíferos, quizá no más grandes que una pastilla, fueron de las pocas criaturas que sobrevivieron y cuyos fósiles han sido catalogados, junto con pequeños monos y otras especies. (Ap)