La Jornada 8 de noviembre de 1998

Si Zedillo no acepta, que instruya a Gurría, propone el perredista

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 7 de noviembre Ť El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que le gustaría ``debatir civilizadamente'' con el presidente Ernesto Zedillo sobre el caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), pero ``si no acepta porque considera que no debe hacerlo por su investidura presidencial, pues que instruya al secretario de Hacienda a debatir públicamente el problema de cara a la nación''.

Sostuvo: ``Si viviéramos en un país con un marco de legalidad, como sucede en los países democráticos, con este quebranto económico estaríamos enjuiciando al presidente Zedillo''.

De este modo, López Obrador respondió desde ésta, su tierra natal, al discurso pronunciado por el Presidente en Acapulco, aunque explicó: ``Primero, que no menciona mi nombre, y a mí me gusta llamarle al pan, pan y al vino, vino. Ojalá y él (Zedillo) aclarara a quién se refiere, y si acaso está pensando en nosotros, lo invito respetuosamente a un diálogo''.

Subrayó que su partido respeta la institución presidencial, pero indicó que seguirá ejerciendo a plenitud el derecho a disentir. ``El Presidente debe entender que estamos con la intención de que se haga cada vez más pública la vida pública, y tenemos derecho a exigir información. No es posible que esté pidiendo que se apruebe el Fobaproa sin que se conozcan las operaciones que dieron lugar a este quebranto económico, que es el más grande de la historia de México'', abundó.

En la rueda de prensa convocada para dar a conocer la creación del Frente Amplio por la Democracia y Contra la Represión en Tabasco, López Obrador dijo que la semana que viene es clave, por ello se exasperó el presidente Zedillo, ``pues él quisiera borrón y cuenta nueva y que le sirvamos de tapadera, lo que no se va a poder''.

Sostuvo que el PRD no va a cambiar su postura sobre el Fobaproa. ``Si el Presidente quiere aclarar, lo invitamos a un debate civilizado de cara a la nación. Ya estuvo bien de que siempre el responsable sea el gobierno y el que resulte castigado sea el pueblo, por eso nuestra postura es que no debe darse impunidad a actos de corrupción que encierra el Fobaproa'', abundó.

Mencionó que cuentan con expedientes y pruebas de operaciones fraudulentas. ``Queremos que nos las aclare. Por ejemplo, queremos preguntarle al Presidente si él fue quien ordenó que se indemnizara sin auditoría al Grupo Mexicano de Desarrollo con una cantidad del doble que le correspondía. Que nos diga quién tomó esa decisión, quién decidió hacerle una quita de 6 mil millones de pesos a ese grupo. Si fue él o el secretario de Hacienda y en el marco de qué legalidad se tomó ese acuerdo''.

-Se le acusa de difamar a funcionarios.

-Vamos a aclarar si se trata de difamación o estamos presentando pruebas contundentes que fundamentan nuestro dicho de que el Fobaproa es un fondo creado fundamentalmente para las actividades ilícitas. Nosotros vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que se transparente todo lo relacionado con el Fobaproa, le guste o no le guste al Presidente.

También fue interrogado sobre la actitud del PAN en torno al problema y respondió: ``Vamos a esperar. Van a hablar los hechos. Nosotros hemos sostenido que ellos (el PAN) ha-bían llegado a acuerdos con el gobierno para crear un instituto que va a sustituir al Fobaproa, pero es la misma gata nada más que revolcada. Sin embargo, al interior del PAN hay diputados que no están de acuerdo con las decisiones de sus dirigentes. Felipe Calderón está amarrado con el gobierno, pero puede cambiar de parecer''.

López Obrador dijo que el gobierno intenta ``sacar'' el asunto del Fobaproa para que no se le vincule con los recortes que se harán al presupuesto el próximo año. ``Quieren separarlo, pero es algo que tiene que darse en un mismo paquete. El Fobaproa, si se aprueba como lo quiere el gobierno, va a consumir alrededor de 40 mil millones de pesos en el presupuesto del año próximo, lo que implicará un recorte al gasto social'', aseguró.

Afirmó que para no equivocarse, ``lo mejor es irse del lado del pueblo, que no permite que sean ellos los que paguen los platos rotos. Están demandando que se castigue a los responsables del quebranto económico''.