Masiosare, domingo 8 de noviembre de 1998


MICROSCOPIO


David Brooks y Jim Cason/Washington

La típica familia estadunidense


Recientemente, el New York Times publicó un perfil de la familia "típica" estadunidense elaborado con base en sondeos. De acuerdo con ese sondeo, algunas de las características son las siguientes:

-Las parejas estadunidenses creen que el sexo frecuente es vital para el éxito de un matrimonio, pero la pareja típica en este país sólo practica las relaciones sexuales una vez a la semana, y cada encuentro dura en promedio 37 minutos.

-La familia típica está conformada por una pareja blanca con un promedio de 1.89 hijos, vive en casa propia y tiene un perro o gato.

-Más de 66% de la población se opone a la educación bilingüe y a educar a sus hijos en cualquier otro idioma que no sea el inglés.

-La mayoría está dispuesta a portar una tarjeta de identidad nacional si tal medida ayuda a reducir la inmigración "ilegal".

-La familia estadunidense promedio genera más de 1041 kilos de basura cada año.

-La familia estadunidense promedio tiene por lo menos una tarjeta de crédito y le debe a la empresa crediticia unos 7 mil dólares.

-La mayoría de los estadunidenses cree que no podrá pagar los costos de los seguros de salud dentro de los próximos diez años, y piensa que el sistema federal de pensiones para jubilados no está funcionando.

-Las ventas de vino tinto se han incrementado en 151 por ciento en los últimos seis años.

-El 99 por ciento cree que el gobierno desperdicia una porción de los dólares que paga en impuestos.

-10 cosas que los estadunidenses identifican como de moda: los jeans, la internet, atletas femeninas, café gourmet, niños, medicina alternativa, comida étnica, ángeles, y el trabajo voluntario.



EL SONORO RUGIR


Ultimo momento
Clinton exculpado

Todo resultó una lamentable confusión. Afortunadamente ha sido aclarada. Monica Lewinsky acaba de declarar a la prensa:

"Me han interpretado mal. Cuando dije que tuve sexo oral con el presidente pretendí decir que estuve hablando de sexo con él... Nunca pasamos de una conversación sobre el tema. Y les diré en qué consistió. Yo le pregunté: 'Hey, Bill, ¿crees que el condón sea seguro?" Y él me contestó: "Seguro, Monica'. Eso fue todo".

Dicho lo cual, el presidente Clinton fue exculpado y la Casa Blanca volvió a lucir de ese color, como en sus buenos tiempos. Enterados, los legisladores republicanos hicieron un berrinche. Por nuestra parte, consignamos que el sexo oral, en efecto, se contrapone al sexo escrito, propio de la literatura, los guiones de los filmes... y donde se da el erotismo en buenas dosis. Si el sexo oral, obviamente, se limita a lo dicho. Y aquí, del dicho no se pasó al hecho.

Y colorín colorado, el presidente ha sido exculpado. (Marcos Winocur)




No hubo reunión

La semana pasada informamos de una reunión donde la profesora Elba Esther Gordillo habría pedido al jefe de Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, que el PRD sacara las manos de la sección 9 del SNTE.

Al respecto, Armando Machorro, director de Prensa del Gobierno del DF, indica que las antenas de El Sonoro rugir fallaron esta vez:

``Quisiera precisar que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no ha tenido la reunión a la que se hace alusión, ni con la senadora Elba Esther Gordillo ni con el secretario general del sindicato de maestros, Tomás Vázquez''.



Aclaración poblana

El diputado federal perredista Adolfo González Zamora niega que haya dicho ``me da asco que Maurer y Ricardo Villa Escalera sean nuestros candidatos (en Puebla)'', como escribió el reportero Alberto Aguirre M. (Masiosare, núm. 49, 1 de noviembre).

En una carta señala: ``Mi participación política a (sic) sido el de debatir ideas y no usar un lenguaje prosaico y barato en contra de candidatos de mi propio partido''.

El reportero recuerda que González Zamora usó esos términos en una conversación telefónica que sostuvo hace un mes con él, durante la cual hablaron sobre la selección de los candidatos perredistas en la Angelópolis y en la que además señaló que Maurer y Villa Escalera habían llegado a las candidaturas como parte de una ``infiltración'' de Manuel Bartlett en el PRD poblano.

Una semana después, el legislador fue designado por sus compañeros de bancada ``responsable político'' para Puebla.



Tlaxcala, amarillo y negro

Las encuestas parecen no dejar dudas: este domingo Alfonso Sánchez Anaya será electo gobernador por los tlaxcaltecas.

En apenas tres meses, en Tlaxcala se levantaron por lo menos 24 sondeos de opinión. Los últimos daban una ventaja de 11 puntos al candidato de la Alianza Opositora sobre el priísta Joaquín Cisneros.

En la víspera, los ``anayistas'' estimaban que la compra de votos podrían dar cuatro puntos porcentuales más al PRI, con lo que llegaría a 40% de los votos totales; mientras la Alianza no bajaría de 45%.

También denunciaron que empezó a operar un equipo de mapaches para favorecer al PRI: Humberto Romero Cándano, Ernesto García Sarmiento, Ramón Hernández y los diputados Martha Palafox y Enrique Padilla.

Otras fuentes reportaron la presencia del ex gobernador de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto, también en actividades de ``ingeniería electoral''.

Jesús Ortega Martínez encabeza la defensa de los votos de la Alianza. Si se consiguiera el triunfo, muchos le acreditarían el éxito al precandidato a la presidencia nacional del PRD.

Otros dicen que el mérito real es de Ricardo Monreal, quien personalmente asesoró a Sánchez Anaya, destacó una ``brigada antimapaches'' e incluso brindó apoyos -logístico y humano- para la campaña.