La Jornada 8 de noviembre de 1998

La desaparición de Conasupo afectaría a 33.8 millones de personas en el país

Roberto González Amador Ť La desaparición de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) provocará que 33.8 millones de personas (35 por ciento de la población del país) pierdan la única posibilidad con que cuentan hoy en día de obtener productos básicos a precio accesible, de acuerdo con información oficial.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó el viernes que para el próximo año reducirá ``sustancialmente'' el subsidio al consumo de tortilla, una de las funciones que hoy se encarga de administrar la Conasupo, mientras el sindicato de esa empresa confirmó la intención gubernamental de desaparecer al organismo público, creado en 1937 (con el nombre de Comité Regulador del Mercado de Trigo) y cuya función esencial es distribuir alimentos de bajo costo a la población más pobre del país.

Información de la SHCP revela que la empresa sigue cumpliendo un papel esencial para hacer llegar productos alimenticios con un menor costo que el de mercado a las regiones más empobrecidas del país.

En un reporte entregado por la dependencia al Congreso para informar sobre los recortes al gasto público realizados este año, se establece que durante 1998 la distribución de productos básicos mediante el sistema Conasupo dará atención a 33.8 millones de personas, de las cuales 71 por ciento -casi 24 millones-- habita en zonas rurales donde se ubican 23 mil 100 tiendas.

Se precisa que el valor del volumen de los productos distribuidos por la paraestatal alcanzará este año una cifra superior a 6 mil 600 millones de pesos, que equivalen a 196.1 pesos por persona beneficiada.

Falsa, la supuesta ineficiencia

La importancia de la distribución de alimentos a través del sistema Conasupo ha ido en aumento. Así, la distribución de productos básicos a través del sistema Conasupo dio atención, en 1997, a más de 32.6 millones de personas, de las cuales 95 por ciento corresponden a zonas rurales, donde se localizan más de 22 mil 900 tiendas.

El documento de la Secretaría de Hacienda, entregado hace apenas dos meses a la Cámara de Diputados, muestra una realidad que contradice una supuesta ineficiencia del sistema Conasupo. Según el informe recibido por los diputados, ``entre 1994 y 1997, en las zonas rurales han crecido 25 por ciento los beneficiarios por la distribución de alimentos a través del sistema Conasupo y también se ha aumentado en 17 por ciento el número de tiendas''.

En ese documento, la SHCP añade que en 1996 y 1997 el valor del volumen de los productos distribuidos por Conasupo anualmente ha sido superior a 5 mil millones de pesos, ``obteniéndose para 1997 un índice estimado de 176.6 pesos por persona beneficiada''.

Una eventual desaparición de la Conasupo pondría fin también al sistema de abasto de alimentos creado por esta empresa a lo largo de 61 años de existencia y que ha permitido proveer a la población más pobre de productos de consumo a bajo costo.

``Existen pruebas de que en las regiones donde ha desaparecido el sistema de distribución de alimentos a través de Conasupo, el precio de los productos se incrementa de inmediato y los habitantes de esas zonas, principalmente las rurales en situación de pobreza, quedan a merced de los precios que fijen los comerciantes locales'', comenta Jorge Calderón, senador por el Partido de la Revolución Democrática.

La intención gubernamental de desaparecer la paraestatal o reducir el tamaño de la empresa a una mínima expresión, que le impediría cumplir la función de regular el mercado para impedir incrementos desorbitados de precios, sería la conclusión de una tendencia iniciada en 1989, cuando comenzó el adelgazamiento de la empresa.

El principal argumento de la SHCP para emprender la desaparición de Conasupo y el subsidio al consumo de maíz, una de las pocas funciones estratégicas que hoy cumple esa empresa pública, es que los apoyos otorgados benefician de igual manera a los pobres y a los ricos del país.

Sin embargo, 1.5 por ciento del consumo nacional de tortillas es realizado en los hogares más pobres del país, en donde viven 74 millones de personas (el 78 por ciento de la población total del país), según la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto en los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Cenecistas de Sonora, por que prevalezca

Hermosillo, Son., 7 de noviembre Ť El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora, Julián Luzanilla Contreras, se pronunció en contra de que desaparezca la Conasupo, por ser un apoyo para la comercialización de algunos productos agrícolas.

El líder cenecista indicó que esta central obrera exigirá, a través de los diputados federales del PRI, que prevalezca la paraestatal.

Indicó que, por el contrario, se debe revisar y fortalecer el esquema de la empresa, por representar un instrumento de apoyo para la comercialización de algunos productos del sector social, como granos básicos, maíz y frijol.

Aclaró que no está en contra de que se corrijan ``vicios'' que se hayan detectado en la operación de la paraestatal e incluso exigió que se castiguen posibles irregularidades. (Notimex)

En Los Mochis, Sinaloa, el presidente de la Asociación de Agricultores del río Fuerte Sur, Miguel Tachna Félix, destacó que ``quitarle Conasupo a los productores es como despojarlo también de sus herramientas de trabajo''.