La Jornada 8 de noviembre de 1998

Crean en Tabasco un frente contra la represión y por la democracia

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 7 de noviembre Ť Por considerar que prevalece un clima de represión, atraso político, económico y social en la entidad, además de que se requiere garantizar ``una nueva gobernabilidad en el estado'', dirigentes de cuatro partidos políticos -entre ellos el líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador- dieron a conocer hoy la creación del Frente Amplio por la Democracia y Contra la Represión en Tabasco.

Entre los convocantes estuvo el senador priísta Héctor Argüello López, quien el pasado 15 de junio renunció a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. En clara alusión al gobierno de Roberto Madrazo Pintado afirmó que en Tabasco ``se ejerce un patrimonialismo que ha puesto al estado en circunstancias de atraso y represión''.

En conferencia de prensa, López Obrador, Argüello López, el diputado federal panista Juan José Rodríguez Prats y José Eduardo Beltrán, del Partido Centro Democrático, explicaron que el llamamiento lo hacían como ciudadanos, y que el Frente había sido creado ``más allá de ideologías y afiliaciones partidistas''.

En un documento de cinco puntos resaltan que entre sus compromisos de trabajo está promover el diálogo entre las distintas fuerzas políticas para sentar las bases de una reforma política de fondo, que llevaría a una reforma electoral que asegure la legalidad, equidad y transparencia de los próximos procesos electorales, con el fin de evitar conflictos y garantizar una nueva gobernabilidad democrática.

Dijeron que pugnarán porque se respeten los derechos humanos y las libertades de expresión y manifestación pública, así como lucharán contra el clima de hostigamiento y represión política que prevalecen en Tabasco.

Asimismo, exigirán transparencia en el manejo de los recursos públicos y que se rindan cuentas de los bienes que el pueblo encomienda a sus gobernantes. Otra de las propuestas del Frente es abanderar esfuerzos que impulsen el desarrollo económico y social del estado para superar ``la marginación y la pobreza que padece la mayoría de la población''.

Previo a la conferencia de prensa, el grupo de políticos estuvo en el noticiero de radio Telerreportaje para dar a conocer al Frente, lo que causó revuelo en distintos sectores. Casi inmediatamente habló el presidente del PRI tabasqueño Edgar Azcuaga para prohibir a los priístas se sumen a esa organización.

El priísta Argüello López dijo que sentía pena por la actitud asumida por el dirigente del PRI local, porque ``se siente dueño del pensamiento del priísmo cuando hay miles de militantes en Tabasco que no están de acuerdo con la política patrimonialista que priva en el estado''.

Ante la pregunta del riesgo de que fuera expulsado de su partido, dijo: ``Los linchamientos están a la orden del día, pero apelo a la procedencia y asumo el riesgo''.