Coparmex apoya disminución de subsidios y cierre de ``paraestatales onerosas''
Claudia Herrera Beltrán Ť El vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Lozano Alexanderson, se manifestó a favor de las medidas que está tomando el gobierno para disminuir el gasto de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y que apuntan al recorte de subsidios como el de la tortilla.
El directivo del organismo empresarial dijo ayer que es tiempo de que desaparezcan tantos subsidios y paraestatales onerosas y de que la iniciativa privada tenga la oportunidad de brindar los servicios que deje de dar el Estado. ``El gobierno es buen coordinador, pero no buen empresario'', afirmó en entrevista.
Luego de asistir a un congreso de la Unión Nacional de Padres de Familia, el industrial dijo que ``el subsidio debe ser muy bien estudiado y dado a cuentagotas, lo menos que se pueda''.
Sin embargo, consideró que las subvenciones deben ser retiradas a la par de la puesta en marcha de programas para mejorar la productividad de los mexicanos y de asegurar que éstos sean autosuficientes y que de esa manera ``no tengan necesidad de que papá gobierno y papá empresario sean los que estén dando y las personas no hagan el esfuerzo suficiente para lograrlo''.
Para Lozano Alexanderson el tema del subsidio es comparable a los problemas de una familia: ``Cuando a un hijo mío no le enseño que la vida es esfuerzo y le doy todo en la mano, lo estoy perjudicando. En ese mismo sentido es perjudicial el subsidio, porque el mexicano aprende que todo le llega gratis y no sabe resolver problemas ni aportar riqueza''.
En un receso del acto, realizado en la escuela particular La Florida, el empresario comentó que la mejor forma de equilibrar las finanzas públicas es reducir el gasto y no aumentar los impuestos, segunda opción que ha planteado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por ello, consideró necesario que desaparezcan algunas secretarías de Estado y sugirió que el gobierno ``analice con sensatez'' la política de subsidios y la forma de hacer más eficiente el presupuesto federal.
En su opinión, México requiere restructurar su modelo económico y dejar de ser un ``país desperdiciador de recursos'' en proyectos que no llegan a buen fin. Por ello consideró que se está a tiempo de dar un mayor juego a los empresarios, para que brinden los servicios que hasta ahora ha controlado el sector público.
Propuso que el IMSS permita una mayor participación de la iniciativa privada en la prestación de servicios y no suceda como ahora, que los empresarios ``están marginados y confinados a espacios muy pequeños'' de la seguridad social.