La Jornada 8 de noviembre de 1998

Busca Cocopa reunirse con Emilio Rabasa y la Cruz Roja

Andrea Becerril Ť Por conducto de su presidente en turno, el diputado Javier Guerrero García, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) solicitó ayer una reunión con el coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, a fin de tratar todo lo referente a crear las condiciones de seguridad para el encuentro de los legisladores con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los próximos días 20 y 22 en San Cristóbal de las Casas.

El legislador priísta precisó que, paralelamente a la reunión con Rabasa, los integrantes de la Cocopa buscarán también entrar en contacto con la Cruz Roja Internacional y valorarán otras medidas necesarias para la organización y preparación del encuentro con la dirigencia zapatista.

Guerrero García dijo que será una semana intensa para la Cocopa, pero lo importante es que la comisión tiene, ahora sí, materia de trabajo para avanzar en su función de coadyuvancia.

Por su parte, el diputado del PRD, Gilberto López y Rivas, señaló que organizar la reunión con el EZLN da a la Cocopa la oportunidad para instrumentar medidas definitivas de distensión. ``La respuesta del subcomandante Marcos es un gran aliento y es hora de apretar hacia adelante, de tratar de resolver un problema básico para la transición democrática del país'', apuntó.

Resaltó que la Cocopa tiene mucho por hacer en los próximos días para definir las condiciones y la logística del encuentro con el EZLN. Se requiere, dijo, definir la agenda a discutir con los zapatistas y ver qué es lo que se habrá de platicar con ellos.

Taller sobre la consulta

La consulta sobre la iniciativa de ley elaborada por la Cocopa, propuesta por el EZLN, permitirá hacer conciencia entre un mayor número de sectores sobre la problemática de los pueblos indios, y un pronunciamiento sobre la obligación del gobierno de cumplir lo pactado en San Andrés, señaló Magdalena Gómez, al participar en el taller ¿Cómo te imaginas la consulta?, organizado por la Asamblea Nacional por la Paz.

Integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gómez señaló que el gobierno federal trata de promover cambios en los congresos estatales para hacer creer que la reforma constitucional indígena ya fue aprobada. Sin embargo, sólo una legislación basada en los acuerdos de San Andrés y en el Convenio 169 de la OIT, permitirá el respeto a los derechos de las etnias.

La ponente resaltó la importancia de informar de manera precisa sobre las diferencias entre la iniciativa de la Cocopa y el proyecto que presentó finalmente al Congreso el presidente Zedillo, a fin de que quede claro el objetivo de la consulta. Precisó que hay dos diferencias centrales entre ambos proyectos: el presidencial deja la autonomía al plano de las comunidades, y la iniciativa de la Cocopa en los pueblos indígenas. La otra divergencia es en cuanto al uso y disfrute de recursos naturales, que en el caso de la comisión plantea el uso directo de los mismos, asumiendo que no se trata de propiedad ni de bienes cuyo dominio corresponda a la nación. El Ejecutivo propone que ese derecho se ejerza conforme al artículo 27 constitucional, y éste no guarda congruencia con la dinámica de los pueblos indios.


Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal, Tuzantán, Chis., 7 de noviembre Ť ``Le pido a Dios que el diálogo que sostendrán la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no sea obstaculizado y sea fecundo para que brinde frutos, y cuando llegue el Papa (en enero próximo), la paz, aunque no esté construida, ya esté en camino'', dijo el nuncio apostólico Justo Mullor García.

En el marco de la visita realizada este día para poner la primera piedra de lo que será el nuevo centro poblacional Jubileo 2000 en este municipio, que albergará a damnificados por las lluvias de septiembre pasado, Mullor García afirmó que el diálogo es necesario, ``no solamente por los que viven en Chiapas, sino para México entero''.

Dijo que la Iglesia participará en el diálogo por medio de la sociedad, pues está en ella y en todas las instituciones que existen. Confió en que el encuentro del EZLN con la Cocopa, que representa todas las fuerzas políticas e ideológicas del país, ``se realice en plena libertad y que produzca frutos''.

El nuncio apostólico rechazó que durante la visita del papa Juan Pablo II se pudiera llegar a excluir al obispo Samuel Ruiz; por el contrario, afirmó: ``El, como todos los obispos de América Latina, está invitado a recibir al Santo Padre''.

Respecto a las peticiones de auditoría a la diócesis de San Cristóbal, dijo que deberían investigarse todos los recursos de las instituciones del país, porque la Iglesia es transparente en el manejo de los recursos que recibe, además ``me alegraría que esa transparencia reinara en todas las instituciones que tengan que dar cuenta de lo que reciben. Estoy muy convencido y orgulloso de la Iglesia. Creo que es una de las instancias más transparentes, no sólo de México sino del mundo entero'', afirmó.

Mullor García entregó el apoyo de 50 mil dólares que envió el Papa. Fueron entregados 40 mil dólares a la diócesis de Tapachula y 10 mil a la de Tuxtla. El dinero será destinado a la compra y distribución de alimentos y construcción de viviendas. El obispo de Tapachula, Felipe Arizmendi, informó que ya se inició la construcción de viviendas. En Huixtla habrá 60, en Pijijiapan 80, y en Escuintla 33, en una primera etapa.


Fabiola Martínez Ť l Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no debe ceder ni en el aspecto militar ni el político. La ``intolerancia'' que ha impedido dar fin al conflicto armado en Chiapas proviene del movimiento militar ordenado por el gobierno y de la creciente paramilitarización en la región, ``nunca de las comunidades que se están muriendo de hambre'', dijo Juan Anzaldo, responsable del grupo de Comunicación del Consejo Nacional Indígena (CNI).

Una alternativa digna para todos es retomar la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) como estrategia para llegar a la paz y no la rendición de los zapatistas. Sin embargo, aclaró, la lucha de los pueblos indios no está supeditada al carril del EZLN, sino a un movimiento nacional cuyo origen inmediato se remonta a la década de los setenta.

En este momento ``no debiera ser el EZLN el que ceda en posición militar, sencillamente porque no es posible pedir medidas de distensión recíprocas cuando existe un despliegue enorme del Ejército mexicano en comunidades que se están muriendo de hambre y el ataque constante del gobierno en los mecanismos de mediación'', expresó.

Al participar en un taller preparativo de consulta ciudadana sobre los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, impulsado por organizaciones no gubernamentales surgidas a partir de 1994, Anzaldo dijo que este ejercicio de diálogo con la sociedad civil no es un fin en sí mismo, sino parte de un proceso amplio ``para sacudirse de las esferas del corporativismo y las declaraciones oficiales de buena voluntad, que nunca se traducen en hechos''.

Dijo que ante la postura de los ``poderosos'', quienes se niegan aceptar cualquier cosmovisión que sea diferente a la suya, ahora más que nunca es necesario encontrar una alternativa digna para todos.

En el conflicto entre EZLN y gobierno, ¿quién es el intransigente?, se preguntó el representante del CNI. ``Podríamos encontrar una respuesta si señalamos un aspecto fundamental que hace inviable la paz: la militarización, no sólo en Chiapas sino en Guerrero, Jalisco, Michoacán y otras entidades'', dijo.

Por eso, decimos que los Acuerdos de San Andrés, si bien son un eje de lucha que incluye muchas de las exigencias históricas de los indígenas, no refieren la totalidad de nuestra lucha.

Los programas para restituir la autonomía y dignidad de estos pueblos tienen su origen inmediato en el congreso multilingüe realizado en Chiapas en 1974 y en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado por el gobierno mexicano desde 1989.

Las organizaciones que asistieron al taller preparativo a la consulta ciudadana convocada por el EZLN, son el Comité Civil de Ciudad Universitaria, organización Diálogo 27, vecinos de Villa Coapa, asociación Deudores Unidos, Asamblea de Barrios-Colectivo de Grupos, representantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social, comité de base Heberto Castillo y habitantes de Tláhuac, Xochimilco, entre otros.

Los participantes indicaron que el problema de los pueblos indios no se limita a Chiapas, pues se encuentra en toda la nación y los sectores de la población.

``Sabemos que el gobierno no ha cumplido su palabra firmada en San Andrés, ni tampoco la Ley de Concordia y Pacificación. Es un hecho innegable que día con día incrementa y extiende sus fuerzas militares y paramilitares, además difama al movimiento indígena. Hace una guerra sucia, genocida y sin tregua'', expresaron.

Ante ello, hicieron un llamado a participar en la consulta convocada en julio pasado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ``la cual habrá de mostrarnos el sentir de la población respecto a su identidad. Es una oportunidad de reencuentro con nuestro ser social''.