La Jornada 8 de noviembre de 1998

Cerrada competencia por el gobierno en Tlaxcala

Juan Manuel Venegas, enviado, y Víctor Hernández Tamayo, corresponsal, Tlaxcala, Tlax., 7 de noviembre Ť La víspera de lo que será la jornada electoral más competida en la historia de esta entidad, tanto el candidato del PRI al gobierno, Joaquín Cisneros Fernández, como su contrincante de la alianza opositora (PRD, PT y PVEM), Alfonso Sánchez Anaya, se dan por seguros ganadores. Los priístas reconocen que la oposición tendrá un ``interesante avance'', aunque manifiestan un moderando optimismo de triunfo; los opositores, en tanto, advierten que entre mayor sea la participación ciudadana, mayores serán sus posibilidades.

Cisneros Fernández aseguró que su triunfo en las casillas ``será claro y transparente'' con una ventaja que impedirá a la alianza cualquier manifestación de fraude. ``No les vamos a dejar margen para que se cuestionen los resultados'', apuntó un confiado aspirante priísta.

Por su parte, en el equipo de Sánchez Anaya -quien la mayor parte de este día se alejó de cualquier actividad pública- el análisis prelectoral que elaboraron indica que en un escenario de una participación ciudadana superior a 50 por ciento del padrón, compuesto por 525 mil 744 electores, el triunfo de su candidato será ``total y absolutamente inobjetable''.

Los tlaxcaltecas elegirán este domingo gobernador, 32 diputados al Congreso local, 60 alcaldes y 402 presidentes municipales auxiliares, esta figura, adoptada en la reforma que el actual mandatario José Antonio Alvarez Lima impulsó en 1994. Las presidencias auxiliares, cuyo número depende de la cantidad de comunidades que conforman cada uno de los municipios, tienen sólo facultades administrativas y están al tanto del manejo de los recursos públicos.

Se instalarán mil 31 casillas en toda la entidad para esta elección, cuya organización representó un gasto de alrededor de 55 millones de pesos, según informó el presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Gonzalo Flores Montiel.

Además de Cisneros Fernández y Sánchez Anaya, también compiten el candidato panista Jorge Moreno Durán y el pedemista Xavier Sánchez Pérez, cuyas expectativas de ganar son mínimas.

Por otra parte, el propio instituto ha calificado este proceso como el que contará con el mayor número de observadores electorales en la historia de la entidad. Se han registrado como observadores independientes 150 enviados de organismos con la Coparmex, Alianza Cívica y del Movimiento para la Certidumbre Electoral.

Paralelamente, el PRD movilizará este domingo más de 600 brigadistas del sol que tendrán como tarea ``vigilar'' que el desarrollo de la jornada se apegue a la legalidad; estos brigadistas se encargarán, de acuerdo con la estrategia de la alianza opositora, de filmar las anomalías que en un momento dado pudieran presentarse.

Por el PRI, este sábado arribaron dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), diputados y senadores de otros estados de la República que además de hacer presencia ``en apoyo de la candidatura de Cisneros Fernández'', efectuarán su propia calificación del proceso electoral. Encabezan la comitiva priísta Humberto Lira Mora, secretario de coordinación regional del CEN, y Augusto Gómez Villanueva, secretario adjunto.

Niegan triunfalismo

En el PRI no hay triunfalismos. Candidato y dirigente locales reconocen el crecimiento que para la oposición significará participar en una alianza y contar con un aspirante como Sánchez Anaya, ex priísta ``con presencia en el estado y que, sin duda, ha hecho una buena campaña''.

Los priístas consultados coinciden en que eso ha hecho del proceso que culmina este domingo una contienda política ``además de interesante, muy reñida''. Por ejemplo, el diputado federal y ex goberndor Tulio Hernández advirtió que estos serán los comicios ``más competitivos'' que haya vivido la entidad.