Casi listo, el proyecto de dictamen; avance de 99%: Pérez Jácome
Andrea Becerril Ť El proyecto de dictamen sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) tiene un avance de 99 por ciento y sólo falta concretar la redacción de los artículos transitorios, reveló el ex vocero gubernamental y senador del PRI, Dionisio Pérez Jácome, en conferencia de prensa, en la que también defendió al Presidente de la República y al Partido Acción Nacional (PAN). Advirtió que el PRD ``está desesperado, porque al margen de él o sobre él, PRI y una parte importante de la oposición están llegando a un acuerdo''.
Integrante de la mesa de análisis técnico-jurídico del Fobaproa, Pérez Jácome ocupó poco más de una hora para descalificar al PRD y advertir que el dirigente nacional perredista, Andrés Manuel López Obrador, podría ser demandado, pues cometió el delito de difamación al hacer pública una relación de empresas y particulares ``que presuntamente se beneficiaron'' con el rescate de la banca.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Salón Colosio del Senado de la República, y ahí el legislador del PRI repitió una y otra vez que el PRD miente, toda vez que el Fobaproa no es inconstitucional.
El Fobaproa, añadió, es legal porque fue aprobado por la Cámara de Diputados en 1990, sin que ningún legislador, incluso los perredistas, formulara objeciones. Incluso resaltó que una de sus vecinas de curul, Amalia García, nada dijo. Tampoco Pablo Gómez o Jesús Ortega lo impugnaron.
Pero el punto en el que mostró más indignación fue el de las auditorías. Acusó al PRD de ser el responsable de que no avance el trabajo de la firma millonaria contratada para auditar los pagarés del Fobaproa, pues los dirigentes perredistas ``subrepticiamente revelaron la existencia de documentos, falsos o ciertos, obtenidos por formas, sistemas o conductos que no confiesan, a través de los cuales se difama, lo digo abiertamente y lo voy a probar jurídicamente, a personas, instituciones, inclusive a un medio tan respetable como Excélsior, sin que tenga, siquiera, el mínimo sustento''.
Recalcó que lo dicho por López Obrador constituye un delito, ``y como no es legislador ``, los afectados pueden querellarse en su contra. Arremetió luego contra Porfirio Muñoz Ledo por haber retado al presidente Zedillo a denunciar las imputaciones a su partido en la barandilla.
Pérez Jácome sostuvo que el presidente Zedillo ha actuado en el caso Fobaproa ``con una verdadera visión de estadista'', ya que pudo presentar la iniciativa sobre el Fobaproa cuando el PRI tenía la mayoría en la Cámara de Diputados o dejar con el problema a su sucesor, pero lo hizo ante una asamblea plural, aunque ``sabía en gran medida lo que le esperaba''.
Luego vino la defensa del PAN, partido que, dijo, ha tenido una actitud muy distinta a la del PRD en las negociaciones sobre el Fobaproa. ``En ningún momento el PAN condicionó su participación, su idea rectora a chantajes en materia, por ejemplo, de juicios políticos'', dijo.
El blanquiazul ``nos avisó con apertura plena que iba a interponer una demanda. Le dimos nuestras consideraciones contrarias y las presentó, pero no condicionó tampoco --en ninguna razón de tipo electoral-- su posterior apoyo''.
Pérez Jácome sostuvo al final de su larga intervención que ya se llegó a una definición final de 99 por ciento del texto del dictamen. ``Nos faltan sólo los transitorios, más lo que en este proceso de consulta el grueso de las bancadas quieran incorporar o corregir''.
En ese sentido, dijo que ``lo que más preocupa a estas alturas es la posición reiterada y al parecer final de un PRD desesperado, que siente que sobre él o al margen de él se está llegando a un acuerdo''. Reveló que con el PRI, además del PAN, participan el Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
El priísta no quiso revelar qué porcentaje de los pagarés del Fobaproa pasarán a deuda pública. ``He asistido, un tanto como observador, a la mesa de deudores, y defino alguna cifra de reducción importante a los porcentajes originales, pero no tengo un detalle de los intereses que pudieran causar para hacer esa precisión'', abundó.
Tampoco quiso informar sobre las negociaciones PRI-PAN en torno a un modelo de deuda contingente: ``Las negociaciones no tienen que ver con ese tema. Estamos tratando de crear un modelo de ley que comprenda todo para el presente y el futuro, no para el pasado''.
A pregunta expresa sobre las declaraciones de un día antes del senador panista Juan Antonio García Villa, en el sentido de que su partido no va a negociar con tramposos y que esperan elecciones limpias, insistió en que el PAN en ninguna etapa de las pláticas legislativas puso condicionantes. ``El Fobaproa tiene una vía distinta'', dijo.