La Jornada 8 de noviembre de 1998

BOLSAS DE ARROZ A HONDUREÑOS DAMNIFICADOS POR MITCH

Afp, Dpa, Reuters, Cerigua y Ap, Managua, 7 de diciembre Ť Organizaciones religiosas, civiles y políticas de Nicaragua acusaron este sábado al gobierno del presidente Arnoldo Alemán de dejar desamparados a decenas de miles de damnificados, que enfrentan escasez de alimentos y medicinas, al igual que los de los otros países de Centroamérica afectados por el paso del huracán Mitch.

La Iglesia Morava, una de las más influyentes de la costa atlántica nicaragüense, hizo un llamado para que se lleve auxilio urgente a más de mil 200 personas que desde hace 10 días permanecen incomunicadas y sin alimentos luego del desbordamiento del río Coco.

El ex gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional fustigó a Alemán por no haber decretado el estado de emergencia, a fin de poder liberar con mayor facilidad fondos públicos para las tareas asistenciales a los damnificados.

Mientras tanto, el ex presidente Daniel Ortega confirmó que dentro de unos días viajará al volcán Casita, cercano a la frontera con Honduras, para llevar productos básicos a los habitantes de la región.

La semana pasada se produjo un deslizamiento de piedras y lodo en las laderas del volcán, que sepultó cinco localidades, donde han sido recuperados más de 2 mil 100 cadáveres, los que se suman a las de otras 2 mil víctimas mortales del paso de Mitch por el país centroamericano.

Ante la deficientes condiciones sanitarias que sufren los damnificados, la ministra de Salud, Marta McCoy, declaró una alerta epidemiológica en los alrededores del volcán Casita, de donde fueron evacuados varios miles de habitantes ante el riesgo de nuevos derrumbes.

También anunció una campaña para que la población purifique el agua que consume, contaminada por los cadáveres de humanos y animales que flotan en gran cantidad de ríos del país.

En Honduras, la fiscalía anticorrupción anunció que comenzará un proceso legal contra el subteniente del ejército Roberto Carranza, acusado de robar la ayuda donada para los damnificados, quien fue denunciado por dos de sus subalternos.

Conforme pasan los días crece la escasez de alimentos y combustibles en Honduras, donde la destrucción de las vías de comunicación dificulta el suministro de carburantes a la población.

Más de 7 mil personas murieron, 12 mil se encuentran desaparecidas y unas 120 mil viviendas fueron destruidas en Honduras por el paso de Mitch, que también ocasionó la pérdida de 70 por ciento de la cosecha agrícola prevista para este año.

Además, se informó que cerca de 18 mil trabajadores de las empresas bananeras estadunidenses Chiquita Brands y Standard Fruit Company serán despedidos temporalmente debido a los daños que sufrieron los cultivos de plátano, el segundo producto de exportación más importante del país.

Cientos de indígenas fueron evacuados en la oriental región hondureña de Mosquitia, donde las lluvias volvieron a hacer crecer el nivel de los ríos, que amenazan con inundar una amplia zona, informó la Comisión Permanente de Contingencias.

En El Salvador y Guatemala los últimos reportes oficiales señalan la muerte de 239 personas y 228 personas, respectivamente, que dejó el paso del huracán Mitch, mientras decenas de miles de damnificados siguen esperando ayuda.

Ante la magnitud del desastre, uno de los peores que jamás haya azotado a Centroamérica, cada vez gana mayor apoyo la propuesta de Nicaragua y Honduras --los paí-ses más castigados-- para que les sea condonada toda su deuda externa, o al menos una parte sustancial.

El ex presidente estadunidense James Carter instó al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional a eximir a esas dos naciones del pago de su deuda exterior --superior los 10 mil millones de dólares--, y señaló que sus economías tardarán al menos 10 años en recuperarse

Gran Bretaña, Alemania y la Comisionada para Asuntos Humanitarios de la Unión Europea, la italiana Emma Bonino, coincidieron, por su parte, en la necesidad de que las instituciones crediticias internacionales den un trato preferencial a Honduras y a Nicaragua.