La Jornada 8 de noviembre de 1998

Irresponsable, el sol azteca; dio la espalda a la nación, dice la SHCP

Roberto González Amador Ť La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró ``un acto de histrionismo'' el llamado que hizo ayer Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al presidente Ernesto Zedillo, en el sentido de que ambos debatan, ``de cara a la nación'', la reforma al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). El dirigente opositor, aseguró la secretaría, sólo ``quiere circo'' y pretende ``recuperar un espacio que perdió por decisión propia''.

En un comunicado, el cual no menciona si acepta o rechaza el debate público convocado por López Obrador, la Secretaría de Hacienda afirma que ``es precisamente el PRD quien le ha dado la espalda a la nación'' en la discusión sobre el rescate del sistema bancario instrumentado por el gobierno en 1995. La dependencia considera la actitud como ``un irresponsable desplante de oportunismo e intransigencia política''.

Ayer por la mañana, durante una gira por Tabasco, López Obrador manifestó que le gustaría ``debatir civilizadamente'' con el presidente Zedillo el tema del rescate bancario. Dijo que si el jefe del Ejecutivo ``no acepta, pues que instruya al secretario de Hacienda a debatir públicamente el tema de cara a la nación''.

En la respuesta, difundida por la noche, la SHCP asegura que en el tema del rescate bancario el gobierno ha mantenido un diálogo responsable con los partidos políticos representados en el Congreso, ``con excepción del PRD''.

Esas pláticas, aseguró la secretaría, ``muestran ya un gran avance y se espera que en breve pueda traducirse en leyes, reglamentos e instituciones que le den a México y a su sistema financiero la certidumbre y la fortaleza contra las cuales ha venido atentando sistemáticamente el PRD''.

Los calificativos de la SHCP a la actitud asumida por el sol azteca durante la discusión del rescate bancario fueron difundidos un día después que el presidente Zedillo criticó, sin identificar por su nombre, ``a quienes persiguen la crisis antes que los acuerdos''. El Presidente mencionó en esa ocasión que era ``reprobable que se busque hacer del análisis y el debate sobre un problema nacional un recurso para el posicionamiento partidario y hasta un pretexto para el lucimiento personal''.

Pero en el comunicado de anoche, la SHCP puso nombre y apellidos al objetivo de la crítica gubernamental.

Según la Secretaría de Hacienda, resulta ``paradójico'' que López Obrador proponga un debate sobre el proceso de saneamiento financiero, pues, afirma, fue ese partido el que abandonó las mesas de trabajo entre el Ejecutivo y los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos.

También aseguró que``fue el PRD quien se cerró al diálogo directo y escogió el camino de la farsa que intentó hacer ver como `consulta popular', previa distorsión de la posición del gobierno y una campaña de injurias y falsedades en los medios''.

De acuerdo con la visión de la dependencia acerca de la estrategia política perredista, fue ese instituto el que prohibió a sus representantes continuar con una decisión de consenso en la que participaban todos los partidos y en la que, ``con una actitud siempre seria y respetuosa'', se analizaron los planteamientos del propio PRD.

En el comunicado, la SHCP aseguró que es el PRD el que pretende sabotear el avance del diálogo encaminado a construir una solución, ``mediante un burdo intento de chantaje a representantes y líderes de otros partidos de oposición, acusándolos, sin más argumentos que las injurias e inaceptables adjetivos, de construir acuerdos `secretos' con el gobierno, cuando éstos se han dado a conocer de manera sistemática a la opinión pública en cada reunión de trabajo''.

Hacienda acusó al PRD de recurrir sistemáticamente al escándalo y al juicio sumario mediante la publicación de información parcial y tendenciosa en relación con las operaciones de ``saneamiento financiero''. Información de la cual, señala el comunicado, ese partido extrae conclusiones falsas y hace acusaciones sin fundamento alguno con el exclusivo propósito de desorientar a la opinión pública y entorpecer los trabajos ``de los demás partidos con el gobierno en el diálogo para la modernización del sistema financiero mexicano''.

El saneamiento financiero, dijo la SHCP, es probablemente el tema que más pública y abiertamente se ha ventilado y debatido. Todo, aseguró, se ha hecho de ``cara a la nación''. Por ello, afirmó, es tiempo de soluciones, ``pero anteponiendo el interés de México al protagonismo y a los intereses político-electorales que promueve el señor López Obrador''.

Niega Fobaproa beneficios particulares

En un desplegado en el que acusa al PRD de mentir sobre el proceso de rescate financiero, el Fobaproa aseguró ayer que ninguna empresa o deudor en lo particular ha sido beneficiado por las acciones de ese organismo.

Como respuesta a la última lista de empresarios beneficiados por el rescate bancario, dada a conocer por el PRD el jueves pasado, el Fobaproa afirmó que en las operaciones de compra de cartera dentro del programa de capitalización de la banca se exigió que la evaluación de esos títulos fuera realizada por auditores externos de reconocido prestigio internacional.

Aunque no desmiente que las operaciones citadas por el PRD hayan sido realizadas, el Fobaproa aseguró que se ha dado seguimiento puntual al desempeño de los créditos adquiridos por el gobierno.

En relación con los adeudos del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), propiedad de la familia Ballesteros, el organismo rechaza que se haya negociado algún acuerdo sobre los créditos personales de esos empresarios. Además, indicó que las instituciones bancarias han procedido a ejercer acciones legales y han demandado a los hermanos Ballesteros y al propio GMD.

En cuanto a los préstamos cedidos por Salinas y Rocha al Fobaproa, el organismo gubernamental aseveró que los accionistas originales de la empresa diluyeron su participación en el capital contable y mantuvieron únicamente 14 por ciento. Los bancos tienen otro 80 por ciento y 6 por ciento restante cotiza en el mercado de valores. Además, señaló, la empresa entregó en pago los inmuebles de diversos centros comerciales.

El Fobaproa rechazó también haber realizado una quita de 100 millones de dólares a la empresa Canadá, un hecho que considera falso pues la deuda ascendía a 85 millones de dólares. En el desplegado de Fobaproa, que se publica en la edición de hoy de este diario, no aclara las operaciones de algunas empresas mencionadas por el PRD el pasado jueves.