Ha sido un desastre el TLC: Congreso Laboral Canadiense
Fabiola Martínez Ť El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ``ha sido un desastre'', en el que sólo una selecta minoría ha obtenido beneficios, mientras que la mayoría de la población ha sufrido el embate de una estructura ``basada en una carrera hacia abajo'', señaló el presidente del Congreso Laboral Canadiense, Robert White.
En tanto, el secretario general de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), Eduardo García, precisó que el desempleo abierto en la región es de alrededor de 30 por ciento y que 60 por ciento de la población económicamente activa (PEA) se desempeña en actividades informales o en el subempleo. De 200 millones de personas en edad de trabajar, sólo 40 por ciento tiene un empleo formal.
Ambos dirigentes, de visita en nuestro país, coincidieron en que ante las recurrentes crisis financieras internacionales, la baja contribución del Estado a programas de tipo social y la disminución de los niveles de sindicalización, ``ahora más que nunca resulta prioritario reagrupar y reorganizar a los trabajadores del continente'' en un esfuerzo de defensa ante los tratados comerciales y la política económica neoliberal.
Ante dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), White líder de la central obrera más grande de Canadá sostuvo que es necesaria la participación directa de los sindicatos en la negociación de los acuerdos comerciales, en especial, para solicitar la revisión del TLC ``porque es inaceptable que sólo se escuhe la voz de los banqueros, gobernantes y empresarios, ante un acuerdo que definitivamente no ha resuelto en ninguna medida la inequidad y la pobreza''.
En Canadá, la cifra oficial de desempleo abierto es de 8.5 por ciento de la población económicamene activa, mientras que las estimaciones del Congreso Laboral Canadiense indican que este problema afecta a más de 11 por ciento de los trabajadores, cuyo nivel de sindicalización también está a la baja.
``Necesitamos un esfuerzo sostenido para elaborar una nueva serie de reglas a nivel nacional e internacional que gobiernen un sistema financiero que está peligrosamente fuera de control; mientras los gobiernos apuestan a los mercados libres, millones de trabajadores se ven tirados a la basura económica'', dijo.
Por su parte, el representante de la Central Latinoamericana de Trabajadores -organismo que agrupa a 25 millones de personas de 53 organizaciones nacionales de América Latina y el Caribe- propuso la conformación de la ``comunidad americana de trabajadores'' como la alternativa para hacer frente a la apertura comercial.
``Hoy es imprescindible la unidad de los trabajadores. El libre mercado es un fracaso en el que una minoría poderosa avanza sobre la mayoría marginada, situación que hace ingobernable a nuestros países y seguramente traerá una gran explosión social'', expresó en entrevista.
El XI Congreso de la CLAT será inaugurado este lunes por el presidente Ernesto Zedillo y clausurado el viernes de la próxima semana por el jefe de gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas.
Por México participarán el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el Mexicano de Electricistas, la Federación de Sindicatos Bancarios y la Confederación Obrera Revolucionaria, entre otros.