La Jornada 7 de noviembre de 1998

Retirar la subvención a la tortilla afectaría a 71% de los mexicanos

Roberto González Amador Ť El subsidio otorgado por el gobierno al consumo de tortilla, que asciende a 6 mil millones de pesos al año, es aprovechado en mayor medida por los habitantes más pobres del país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que contradice la versión gubernamental en el sentido de que los recursos destinados a este rubro beneficia en igual medida a la población de altos ingresos que a la de menores recursos.

La eliminación en el subsidio al consumo de tortilla para el próximo año, anticipada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afectará la dieta de 74 millones de mexicanos, 78 por ciento de la población del país, que tienen en ese alimento una de sus principales fuentes de nutrientes, de acuerdo con información del propio INEGI y de instituciones como el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán.

Según la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto en los Hogares 1996 (ENIGH-96), difundida por el INEGI a finales de septiembre pasado, 81.5 por ciento del consumo de tortillas en el país fue realizado en los hogares más pobres, en donde viven 78 por ciento de los mexicanos.

De esta forma, 74 de los 96 millones de habitantes del país reciben el beneficio de consumir tortilla a un precio subsidiado, que es actualmente de tres pesos por kilogramo y que se ha incrementado en tres ocasiones durante este año.

Así, la eliminación del subsidio a la tortilla --cuyo precio real es estimado en 4.50 pesos por kilogramo-- obligaría a que un porcentaje no mayor a 20 por ciento de la población de ingresos medios y altos dejara de recibir el beneficio de un costo menor al real, pero en detrimento de más de tres cuartas partes de los habitantes del país, según se desprende de la ENIGH-96.

Pero además del primer impacto económico, el encarecimiento en el precio del alimento provocaría que los estratos de población de menor ingreso tuvieran mayor dificultad para adquirir la tortilla, una de las principales fuentes de nutrientes, tanto en la población pobre del campo, como la de las ciudades.

Una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán señala que en el medio urbano, donde vive 73.5 por ciento del total de mexicanos, la tortilla representa el elemento principal de la ingesta diaria de alimentos en los estratos de ingreso ``bajo'', ``muy bajo'' y ``marginal''.

Las familias del estrato ``bajo'' destina 66 por ciento de su ingreso al gasto en alimentos. En este sector, se consumen en promedio diario, según la encuesta, 28.7 gramos de frijol; 149.4 gramos de tortilla; 40.8 gramos de huevo, y 168.2 mililitros de leche.

Por lo que toca al sector de ingresos ``muy bajo'', 68 por ciento del ingreso familiar es destinado al gasto en alimentos. Aquí, el promedio diario de consumo de frijol es de 41.4 gramos; de tortilla, 172.3 gramos; de huevo, 34.5 gramos, y de leche, 146.3 mililitros.

En el sector ``marginal'', donde 67 por ciento del ingreso familiar se destina a la compra de alimentos, el consumo diario promedio de frijol es de 38 gramos; de tortilla, 145.5 gramos; de huevo, 42.9 gramos, y de leche 136.8 mililitros.

En el ámbito rural, aunque no existe un indicador como el del medio urbano, la tortilla de maíz representa una de las principales fuentes de nutrientes, con un consumo per cápita promedio de 246.6 gramos, de acuerdo con la encuesta citada.