La Jornada 6 de noviembre de 1998

Pide Muñoz Ledo al Presidente serenarse; ``está perdiendo piso''

Mireya Cuéllar y Enrique Méndez Ť El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró tener ``la impresión'' de que el presidente Ernesto Zedillo ``ha perdido la noción de lo que es un jefe de Estado'', pues consideró que éste ``no debe estar en la controversia cotidiana protegiendo intereses particulares, porque él es el máximo representante de los intereses de la nación'' y no ``el jefe de una pandilla''.

En una declaración de prensa en respuesta a los comentarios del Presidente en Acapulco, Muñoz Ledo le pidió a Zedillo ``no convertirse en protector de la inmoralidad'' y lo llamó a no usar ``un lenguaje irresponsable (pues), el Presidente no está usando un lenguaje de jefe de Estado. Creo que en este momento padece un trastorno, no sé si pasajero, lo acabo de escuchar en la televisión injuriando a otros países, sin decir cuáles''.

El jefe del Estado mexicano, dijo el diputado, ``no puede ofender a otros países que no han dado dinero para Honduras'' y consideró que su actitud ``es casi infantil''. Y agregó: ``Lo escuché decir que países más poderosos no contribuían. El no es juez de los demás países. Si cree que el gobierno mexicano debe dar contribuciones por las tragedias en otros países, qué bueno, pero él no puede acusar ni a Estados Unidos, ni a Francia ni a Inglaterra o Japón, ni a nadie''.

``Está muy destemplado el Presidente, creo que perdió tono y está perdiendo piso. Le pido a Zedillo que se serene, que actúe con responsabilidad, que no sea encubridor de intereses y deje que la justicia, la Cámara de Diputados y la de Senadores, los poderes responsables, nos hagamos cargo de los problemas. Ese no es su asunto'', apuntó.

Horas después, el CEN del PRI condenó ``enérgicamente las desmesuradas afirmaciones'' de Muñoz Ledo e incluso defendió abiertamente al mandatario, quien en Acapulco responsabilizó al PRD de retrasar la solución del problema financiero del país, y de las posibles consecuencias económicas que esto traería para el país.

``El presidente de la República, doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, cumple con elevado sentido patriótico la alta responsabilidad que le confirió el pueblo de México'', dijo el CEN del PRI mediante un comunicado que, en primera instancia, se manejó como una respuesta a Muñoz Ledo de parte del coordinador de los diputados priístas, Arturo Núñez Jiménez.

La dirigencia nacional priísta exigió al PRD ``una definición clara'' sobre los términos en que deberán desarrollarse las relaciones entre las principales fuerzas políticas del país, y consideró que no es posible mantener una actitud de permanente confrontación y rechazo al diálogo para resolver los problemas nacionales.

El texto subraya que México ``no merece'' que sus representantes en el Congreso ``se empeñen en reyertas estériles para abonar proyectos personales, en lugar de atender sus responsabilidades cívicas y políticas''.

Incluso, señaló que los priístas consideran que ya es el momento de contribuir a la construcción de un acuerdo político que garantice la estabilidad del país y la concordia entre todos los mexicanos.