La Jornada 7 de noviembre de 1998

Operará en 1999 con apenas 10% de recursos programados en 98

Fabiola Martínez Ť Ante la inminente desaparición de 19 de las 32 delegaciones de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y la liquidación de 50 por ciento del personal (mil 500 trabajadores), este organismo operará el próximo año con un presupuesto estimado en 500 millones de pesos, equivalentes a menos del 10 por ciento del monto ejercido en 1998, señaló José Luis Cañas López, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Conasupo (SNTC).

La dirigencia sindical se reunió este jueves con el director del organismo, Humberto Mosconi, quien confirmó lo que el pasado viernes 30 de octubre se hizo saber a los trabajadores: ``En efecto, se prevé una drástica reducción presupuestal para Conasupo''.

Ante ello, los trabajadores solicitaron al funcionario que no se ejecute ninguna liquidación hasta que se discuta y apruebe el presupuesto federal para el próximo año, para que de ahí se pueda establecer una negociación realista de las plazas que serán canceladas.

Como último recurso para salvar las fuentes de empleo, el SNTC propone que los trabajadores sean asignados en otras dependencias gubernamentales, como ocurrió en la reciente restructuración administrativa de la Secretaría de la Reforma Agraria. De no atender estas demandas, los trabajadores saldrán a la calle y realizarán las movilizaciones que sean necesarias para defender su empleo.

Lo que nos queda claro, dijo Cañas en entrevista, es que la decisión de cerrar delegaciones y, en consecuencia, recortar la plantilla laboral por lo menos a 50 por ciento, significa la confirmación de lo que hace mucho tiempo se especulaba: ``el abandono por parte del gobierno federal de la política de apoyo social para los mexicanos más pobres del país, y no la desaparición de este organismo por ineficiente.

``Se podrá argumentar que será encargada a otros organismos o programas gubernamentales; sin embargo, estamos convencidos que ningún organismo público o privado cubrirá eficazmente las actividades que realizaba Conasupo, ya que otras instancias privadas, en las que recayó el favor de la desincorporación de las empresas filiales de la institución, no han sido capaces de garantizar el abasto oportuno de alimentos básicos a la población'', precisa el sindicato en una carta enviada al diputado Ricardo García, presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Asimismo, opina el sindicato, se da la culminación de la ofensiva que han perpetrado desde hace mucho tiempo los funcionarios de la Secretaría de Hacienda para lograr la liquidación de la Conasupo, institución creada hace más de 60 años para garantizar el abasto de productos básicos y ofrecer un precio justo y oportuno a las cosechas de los productores agrícolas.

``El gobierno deja en manos de los especuladores del campo y de los grandes monopolios de la harina de maíz, como Maseca y Minsa, el control de la comercialización del maíz y frijol, alimentos básicos e indispensables en la dieta de los mexicanos pobres''.

Al respecto, el dirigente sostuvo que desde la presente cosecha no se compran dichos granos a los productores más necesitados, principalmente de la región de Zacatecas y Durango. En esta última entidad --agregó--, los coyotes ya están haciendo de las suyas al comprar el frijol a los campesinos hasta en 5 pesos por kilogramo, monto muy inferior al precio de referencia que pudiera ofrecerles Conasupo.

Se especula también, dijo, que a partir del primero de enero de 1999 desaparecerá como tal el subsidio a la tortilla y, ante esa situación, ``desconocemos qué instancia tomará el papel de Conasupo en la protección de los productores y de las funciones que se asignen a las delegaciones que subsistan, las cuales fungirían en calidad de `gerencias` regionales''.

Cabe señalar que actualmente la plantilla laboral de Conasupo incluye 688 trabajadores de base --con antigüedad promedio entre 10 y 15 años--, contra mil 803 de confianza, lo que refleja la disparidad en el costo de la nómina.