INCINERACION DE CUERPOS EN HONDURAS PARA EVITAR EPIDEMIAS
Ap, Afp, Reuters, Dpa y Pl, Miami, 6 de noviembre Ť Al menos una persona murió y 33 fueron reportadas como desaparecidas, tras la llegada de la tormenta tropical Mitch a Florida, que a su paso por Centroamérica dejó al menos 11 mil muertos, miles de desaparecidos y daños que, según expertos, hicieron retroceder más de 20 años el desarrollo de la región.
Con vientos de hasta 110 kilómetros por hora, Mitch ingresó el jueves en el sur de Florida, donde ha destruido unas 35 casas, y dañó otras 200, sobre todo en la zona de Cayo Largo.
Antes de llegar a Florida, Mitch -que sigue una trayectoria incierta- tocó Pinar del Río, Cuba, y otras provincias del oeste de la isla, donde no se reportaron víctimas pero sí daños a las redes de distribución de energía eléctrica y también a 218 viviendas.
En Nicaragua, el presidente Arnoldo Alemán pidió hoy a la comunidad internacional la condonación total de la deuda externa de su país, estimada en unos 6 mil millones de dólares, a fin de que el gobierno cuente con mayores recursos para las tareas de reconstrucción tras la severa devastación causada por el huracán.
Alemán advirtió, en un mensaje televisivo, que si Nicaragua se ve obligada a pagar los 250 millones de dólares anuales de su deuda, equivalentes a 38 por ciento de sus exportaciones, no estará en condiciones de recuperarse en muchos años.
Aceptación condicionada de la ayuda cubana
Las autoridades calculan que al menos 4 mil personas murieron -2 mil 200 sepultadas por un deslave del volcán Casita, cercano a Honduras- y que al menos 800 mil perdieron sus hogares a causa de Mitch. El gobierno de Alemán parecía haber abandonado su reserva inicial para aceptar ayuda de Cuba y sugirió que podría recibir a un equipo de médicos provenientes de la isla, siempre y cuando llegaran en sus propios helicópteros.
Ante las críticas de que ha sido objeto el mandatario por su rechazo a la ayuda cubana, el vicepresidente nicaragüense, Enrique Bolaños, adujo que si en un principio no se aceptó el envío de médicos fue porque no había modo de transportarlos.
Por lo pronto, las autoridades comenzaron a aplicar vacunas contra enfermedades infecciosas, ante el temor de que proliferen epidemias, cuya aparición se ve favorecida por la gran cantidad de cadáveres, aún sin enterrar, desperdigados en aéreas de difícil acceso.
Ante las pérdidas millonarias en la agricultura y otros sectores, que han traído consigo el cierre de gran número de fuentes de trabajo, el gobierno estableció un programa que prevé emplear a unos 10 mil padres de familias damnificadas en las tareas de reconstrucción.
Detenciones durante el toque de queda en ciudades hondureñas
Más de 2 mil 460 personas han sido detenidas en Honduras por no haber respetado el toque de queda decretado el lunes por el presidente Carlos Flores, para prevenir actos de pillaje y saqueos, alentados por el desabasto de alimentos y otros productos básicos.
Gran parte de los casi 2 millones de damnificados que hay en Honduras -casi 40 por ciento de la población- sufren escasez de alimentos y medicinas.
Mitch dejó en Honduras un saldo de al menos 6 mil 500 muertos, 11 mil desaparecidos y más de 10 mil heridos, y el Congreso estima los daños materiales en unos 3 mil 500 millones de dólares. Se calcula que el valor de la producción agrícola disminuirá este año en casi 70 por ciento. Al igual que su homólogo nicaragüense, Flores se manifestó a favor de que sea condonada parte de la deuda externa hondureña y ordenó el racionamiento de gasolina para garantizar el abasto de los vehículos empleados en tareas asistenciales.
La ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, señaló que Honduras requiere de al menos 2 mil millones de dólares para reconstruir su infraestructura carretera y de sistemas de transmisión de energía eléctrica y telecomunicaciones.
En Guatemala, se reportaron los primeros brotes de cólera en la capital y varios departamentos del este, debido a la contaminación de las aguas de los ríos. Helicópteros del ejército y grupos de civiles en lanchas intentaban llevar provisiones a las miles de personas que están aisladas en poblados de la costa atlántica. Mitch dejó en Guatemala 228 muertos, 276 heridos y más de100 mil damnificados. El gobierno de El Salvador -donde el meteoro cobró 240 vidas- además de obligar a más de 85 mil personas a abandonar sus hogares, puso en marcha un plan emergente de distribución de alimentos.