Envía el PRD cartas a diputados de otros partidos sobre Fobaproa
Jesús Aranda Ť El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, propuso ayer que la empresa canadiense que audita la legalidad de los préstamos que integran el Fobaproa dependa de la comisión de la verdad --que a su vez estaría a cargo del Congreso de la Unión y se integraría por personas honorables-- con el objeto de que se deslinden las responsabilidades penales correspondientes. Agregó que su partido sostiene, al igual que el gobierno, que se necesita una banca estable ``pero limpia de corrupción e impunidad''.
Entrevistado al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, el tabasqueño indicó que es necesario apoyar con información a los auditores para que determinen qué operaciones financieras fueron ilícitas y así actuar en consecuencia.
Al preguntársele sobre las declaraciones que hizo ayer mismo el presidente Ernesto Zedillo, en las que criticó a quienes difaman a funcionarios de su gabinete, además de los partidos que impulsan acciones en contra de éstos con claros tintes políticos, el dirigente se excusó y dijo que no conocía lo dicho por Zedillo. Sin embargo, señaló que el Presidente había estado ``muy callado'' sobre el asunto del Fobaproa y no había dicho nada. ``Voy a leer las declaraciones (de Zedillo) y luego las comentamos'', dijo presuroso.
--El Presidente dice que no habrá impunidad para los responsables.
--Pues que lo lleven a la práctica, que no traten de aprobar ningún dictamen en tanto no se hagan las investigaciones correspondientes, para castigar a los responsables de la defraudación que implica el Fobaproa.
``La comisión de la verdad que proponemos es razonable, se trata de que la integre un grupo de ciudadanos de inobjetable integridad, para que investiguen a fondo el asunto. Nosotros sostenemos que la mayoría de las operaciones son fraudulentas y que no deben aprobarse en tanto no se haga una investigación banco por banco, expediente por expediente y caso por caso. No se le puede transferir el Fobaproa al pueblo de México''.
--Zedillo defendió a sus funcionarios, dice que han trabajado por el bien del país para resolver el problema financiero y que se debe mantener una banca estable, para no ocasionar mayores problemas sexenales-- se le señaló.
--En eso no tenemos diferencias, tiene que haber una banca estable, pero limpia de corrupción e impunidad.
Es muestra de nerviosismo
López Obrador afirmó que no ha habido respuesta aún de la Secretaría de Gobernación a la lista de beneficiados del rescate bancario que hizo pública el pasado jueves, aunque adelantó que ayer mismo se empezaron a enviar cartas a todos los diputados que no son del PRD en la que se les entrega información al respecto, ``para que tengan elementos a la hora de votar y sepan lo que van a aprobar''.
Por su parte, Laura Itzel Castillo dijo que es entendible la ``reacción virulenta de Zedillo'' luego de la presentación de pruebas sobre ilícitos que se cometieron en el Fobaproa. Lo que dijimos sobre las irregularidades es porque tenemos pruebas y ``no entendemos por qué se atreven a defender lo indefendible, porque eso sólo refleja la complicidad que se ha venido manifestando''.
El Presidente ``perdió la cabeza'' con sus críticas a nuestro partido y sólo demuestra que está nervioso y no tiene argumentos en defensa de los funcionarios de su gabinete, concluyó el dirigente.
El PAN es cómplice: Saucedo
Por su parte, el senador perredista Mario Saucedo dijo que el tema del Fobaproa no es político ni de un partido, sino un asunto de la nación. Asimismo, adelantó que la próxima semana la fracción perredista en el Senado probará que la iniciativa del PAN salió de Los Pinos.
Agregó que la las negociaciones PRI-PAN para transformar el Fobaproa en el Instituto de Seguros de Depósitos Bancarios equivale al lavado de dinero. Eso, precisó, porque ``con la pretendida transformación se busca borrar las huellas de quienes hicieron transacciones ilegales en ese fondo y finalmente legalizarlas. Eso es lo que está haciendo el PAN y por ello se convierte en cómplice del gran fraude que se pretende cometer en contra de la nación''.
El legislador anunció que la próxima semana su fracción presentará un estudio en el que se demuestra que el proyecto panista no es otro que el del gobierno. Es decir, ``hacen suya la propuesta gubernamental''.
Incluso, precisó, en ese plan hay un artículo 22 transitorio que ``no es otra cosa que una forma de robar legalmente, pues ahí se plantea que si después de continuar las investigaciones se detecta que hubo irregularidades en la tramitación de un crédito o de una cartera vencida, se dan 30 días de plazo a quien emitió lo pagarés para que los limpie, lo documente bien y lo regrese''.
Saucedo agregó que espera que cuando este documento se conozca, los panistas reconsideren su postura y se den cuenta de que favorecen el fraude.
Resaltó que lo que está en juego no es cuestión electoral, ni revanchismo, como lo asumió Zedillo, y tampoco está en riesgo la estabilidad financiera de no aprobarse la iniciativa del Fobaproa al vapor, como lo pretenden PRI y PAN.