La Jornada 6 de noviembre de 1998

Desaparición del ramo 33, plantean ediles perredistas, priístas y panistas

Víctor Ballinas y Mireya Cuéllar Ť Los presidentes municipales del PRI, el PAN y el PRD demandaron ayer en la Cámara de Diputados la desaparición del ramo 33 -que incluye los tres fondos de aportaciones municipales- y pidieron que los recursos de ese rubro se pasen al ramo 28, para que se fortalezca la hacienda municipal y los municipios cuenten con autonomía. Asimismo, reclamaron una revisión de la deuda municipal, que en estos momentos es de 3 mil 500 millones de pesos.

Los ediles manifestaron lo anterior al participar en el seminario Recursos financieros para los municipios mexicanos hacia el ejercicio 1999, organizado por la Cámara de Diputados. Ahí los munícipes de PAN, el PRI y el PRD se refirieron a las ``penurias, miserias, prepotencia y cacicazgos fiscales'' a que se les somete desde la Federación y los gobiernos estatales.

El foro fue organizado por la Comisión de Fortalecimiento Municipal, que preside el panista Juan Marcos Gutiérrez González, en el marco de la discusión del presupuesto para el próximo año. El presidente de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), Alfredo Reyes, dijo que los seis gobernadores panistas, los diputados y los presidentes municipales ``ya trabajamos en las modificaciones al ramo 33 y el fortalecimiento del ramo 28''.

El presidente municipal de Aguascalientes, Alfredo Reyes, quien también preside la AMMAC, informó que ``diputados y gobernadores panistas negocian con autoridades de Hacienda y del Ejecutivo la modificación del ramo 33, a fin de que los fondos de aportaciones al fortalecimiento municipal se incluyan en el ramo 28 (las participaciones federales) para que no se tenga que rendir cuentas a nadie''.

Asimismo, Reyes, quien anunció que fue invitado por el gobernador electo de Aguascalientes, Felipe González, a formar parte de su gobierno, dijo que se crearán dos nuevos fondos para los municipios, el ramo seis, que incluirá los fondos de seguridad nacional, para comprar equipo antisecuestros, antinarcos y combatir los índices delictivos, y el ramo 23, para fortalecer a los gobiernos de los estados.

Reyes adelantó que el PAN negocia con Hacienda y el Ejecutivo Federal la modificación en la distribución de los fondos y las participaciones, para que 40 centavos de cada peso se entreguen a estados y municipios; esto es, un cambio de fórmula de 80-20 a 60-40.

En el debate, que comenzó a las 9:00 horas y concluyó casi a las 19 horas, se abordaron los temas de la deuda pública municipal, el ramo 28 (las participaciones federales) y las experiencias en el manejo del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FAISM).

En el foro, al abordar la discusión del FAISM, los presidentes municipales de Puebla, que llegaron en bloque, defendieron la postura del gobernador Manuel Bartlett. Eran unos 50, y en sus intervenciones señalaron que la ley de coordinación fiscal poblana ``es muy buena, ya que nos incrementó los recursos a las zonas pobres''.

Los munícipes priístas poblanos agregaron que debe modificarse la fórmula federal, para que los fondos de aportaciones municipales correspondan con los índices de pobreza y marginación y no con el número de habitantes en cada municipio.

Por su parte, los presidentes municipales del PAN de Tehuacán, Puebla; del estado de México; de Veracruz; de Sonora, y Baja California demandaron la modificación el ramo 33 y que los recursos de los fondos de aportaciones pasen a constituir el ramo 28, ya que de esa forma a los municipios no los fiscalizarán la Secretaría de la Contraloría, la Contraloría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, Hacienda y los congresos locales.

Ediles priístas, panistas y perredistas se quejaron del maltrato que reciben de parte de funcionarios estatales, federales e incluso de la Contaduría Mayor. ``Se nos hace dar muchas vueltas, nos citan a cada rato, nos fiscalizan muchas instancias, y eso se podría evitar, pues es una perdedera de tiempo'', aseguraron.