El Correo Ilustrado

La Jornada viernes 6 de noviembre de 1998

Piden que no se libere a Sotomayor Espino

Señora directora: Ante el intento de liberar a uno de los responsables de la masacre de Aguas Blancas, mucho agradeceremos la publicación de la siguiente carta dirigida al Poder Judicial de Federal.

CC magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito en Turno,

Chilpancingo, Guerrero.

Este centro de derechos humanos ha tenido conocimiento de que la juez tercera de distrito en materia penal, Lusitania García Ortíz, concedió el amparo de la justicia federal al ex subprocurador Rodolfo Sotomayor Espino, procesado por responsabilidad en la masacre del vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995.

Queremos hacer de su conocimiento que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la Recomendación 104/5 en la que señala claramente la responsabilidad penal de dicho funcionario en la planeación, ejecución y consumación de los hechos, a su vez recomendó que fuera destituido y procesado.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en su informe 49/97, marca importantes consideraciones por las violaciones de derechos humanos cometidas por diversas autoridades relacionadas con la masacre de Aguas Blancas, por lo que inició la investigación número 11.520 y llamó al gobierno mexicano a acatar las recomendaciones contenidas en el informe respectivo, que incluyen la sanción penal del funcionario aludido.

Además, el 23 de abril de 1996 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución en la que establece que ``existió violación grave a las garantías individuales'' y que de dicha violación resultaba responsable, entre otros, el mencionado ex subprocurador.

Llama la atención que esta resolución -que podría dejar libre a uno de los principales responsables de tan lamentable masacre- sea emitida por la misma juez que negó el amparo contra la orden de aprehensión dictada a los indígenas de El Charco y fijó una fianza de 10 mil pesos por cada uno de ellos, sabiendo que se trataba de campesinos pobres.

Actuaciones parciales como las de la juez García Ortíz ponen en cuestión la existencia del estado de derecho y muestran que en México es posible torcer la ley para ponerla al servicio de ilegítimos propósitos políticos y en contra de los intereses de los ciudadanos y la justicia.

Esperamos que el tribunal competente corrija de inmediato este grave desacierto, que constituye una vergüenza para el Poder Judicial Federal.

Atentamente

Rafael Alvarez Díaz, primer visitador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC


Amenazan de muerte a académicos de la Universidad Arcis de Chile

Señora directora: Sirva la presente para dar a conocer la situación que viven los académicos de la Universidad Arcis, en Santiago de Chile, a raíz de la detención del ex dictador y genocida Pinochet.

Según información recibida desde Santiago han sido amenazados de muerte el rector Luis Torres; el vicerector, Tomás Moulian; los académicos Carlos Pérez y Carlos Zorricueta, y un grupo de alumnos de esa casa de estudios, por un comando de extrema derecha.

La Universidad Arcis es una institución académica comprometida con el pensamiento crítico, la libertad y la democracia. Fiel a esos principios ha luchado intensamente, desde su fundación, por ofrecer a los jóvenes chilenos una posición crítica y alternativa a las neoliberales y autoritarias que han dominado la sociedad chilena en los últimos años.

Tanto su rector, Luis Torres, como su vicerector, Tomás Moulian, de reconocido prestigio académico en Latinoamérica, han sido implacables en su crítica con el Chile actual. Tomás Moulian ha escrito el libro más importante sobre la transición política chilena, en el que demuestra que ésta ha sido una farsa, y que el control político siempre lo han tenido los militares. Su crítica ha merecido el rechazo tanto de los sectores de derecha como de la concertación política, actualmente en el gobierno.

La tenaz oposición a las formas autoritarias que asume la democracia chilena y su total apoyo para que el ex dictador y genocida, retenido en Inglaterra, sea juzgado por sus crímenes han hecho merecedor a estos académicos de amenazas de muerte. El ataque a las autoridades de Arcis es un ataque a todos los que pertenecemos a la comunidad universitaria arciana. Merece el rechazo de todos los académicos que abogan por el derecho a expresar libre y sin coacción alguna su pensamiento crítico y libertario. Estoy seguro, porque conozco su consecuencia y dignidad política, que tanto Luis Torres, Tomás Moulian, Carlos Pérez, Carlos Zorricueta y la comunidad de Arcis, en general, no se dejarán intimidar por estas cobardes amenazas.

Señora directora, a través de este medio, deseo llamar a la comunidad académica mexicana a solidarizarse con la Universidad Arcis y sus autoridades, hoy bajo amenaza de muerte, por haber cometido el delito de exigir: justicia, libertad y democracia real.

La saluda atentamente a usted y agradece desde ya la publicación de esta misiva.

M.A. Juan Carlos Gómez Leyton, profesor de la Universidad Arcis y estudiante de doctorado en Ciencias Políticas, FLACSO-México


Invitan a una tocada por Chiapas

Señora directora: La Caravana Mexicana Para Todos Todo invita el público en general a la Tocada Solidaria por los Pueblos Indígenas, a realizarse este domingo 8 de noviembre, a partir de las 12 horas en el Sindicato de Pensionados y Jubilados de Ruta 100, ubicado en calle Porto Alegre No. 60 Col. Retoño, entre Eje 6 y calzada La Viga.

En este evento musical estarán presentes diversos grupos rockeros y de blues, el costo es de 20 pesos y un kilo de grano. Para la realización de este evento hemos trabajado en constante coordinación con la Caravana Vicente Guerrero.

Al mismo tiempo, los invitamos a participar con nosotros en nuestra decimoquinta caravana a las comunidades indígenas zapatistas del 19 de diciembre al 2 de enero.

Vengan con nosotros a entregar ayuda humanitaria de mano a mano y a trabajar en los talleres que hemos preparado. El precio de viaje (ida y vuelta) será de 460 pesos con facilidades de pago. Si no puedes viajar, puedes integrarte a la caravana llevando víveres y medicamentos a nuestros centros de acopio ubicados en:

El convento San Vicente, Cerrada del Pedregal número 31, colonia Romero de Terreros, cerca de avenida Universidad y Miguel Angel de Quevedo, teléfono 659-39-99 con Sor Nelly, así como en Alberto Braniff 20, colonia Aviación Civil, teléfono 7-00-81-47 y los domingos en el kiosko de Coyoacán de 13 a 18 horas.

La Caravana se reúne todos los jueves de 18:30 a 21:00 horas en el Centro Universitario Cultural, ubicado en Odontología 35, Metro Copilco.

Para donativos en efectivo, por favor deposita en: cuenta Banamex No. 3354234, sucursal 346, a nombre de Elena Poniatowska. Mayores informes en nuestra página:

http://granta.fciencias. unam. mx/caravana/;teléfonos: 5-52-34-55 y 6-00-41-99.

Atentamente

Por la Caravana Mexicana Para Todos Todo, Martha Durán y Rogelio Rueda.


Convocan al taller ¿Cómo te imaginas la consulta?

Señora directora: Solicitamos publicar lo siguientes: Si estás en el medio de la comunicación; si trabajas en radio, televisión, cine o teatro; si eres diseña- dor gráfico, artista plástico, caricaturista o publicista: ¡Te invitamos!

La sociedad civil ha visto en la consulta convocada por el EZLN --sobre la iniciativa de ley de la Cocopa-- una oportunidad para contribuir a la paz y a la inclusión de los pueblos indios como sujetos del futuro de nuestro país.

Es por esto que consideramos necesario colaborar y sumarnos a las muchas iniciativas, convocando a que juntos diseñemos estrategias de comunicación que nos permitan conocer y difundir el contenido y la importancia de los Acuerdos de San Andrés y la iniciativa de Cocopa sobre derechos y cultura indígenas.

Por tal motivo, nos dará mucho gusto contar con tu presencia en el taller ¿Cómo te imaginas la consulta?

Este se llevará a cabo hoy, sábado 7 de noviembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en Ollincalli, ubicado en Tamaulipas 66, col. Hipódromo Condesa, tels. 211-6919, 211-3583, 286-6164, fax. 553-0109.

Atentamente

Asamblea Nacional por la Paz, Tania Molina Ramírez