Acordó Aladi por voto unánime la incorporación de Cuba al organismo
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Montevideo, 6 de noviembre Ť El Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), aceptó hoy por unanimidad la incorporación de Cuba a la organización continental, lo que fue considerado por el embajador cubano en Uruguay, Manuel Aguilera, como un ``golpe'' al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.
Cuba se transformará en el décimo segundo miembro de Aladi y su incorporación, indicó el secretario general del organismo, Antonio Antunes, obliga a ese país y sus socios a concederse las nuevas preferencias arancelarias, así como a fijar acuerdos de libre comercio con la isla y a promover el aumento del intercambio comercial.
Aguilera indicó que éste no es un triunfo de Cuba, sino de todos los países latinoamericanos integrantes de Aladi, que refuerza el papel del organismo como mecanismo propulsor de la integración.
Para los cubanos particularmente, dijo, tiene otro significado más, pues es un paso hacia la ruptura del bloqueo estadunidense, luego de que hace un año La Habana pidiera su ingreso como miembro pleno al organismo, con sede en Montevideo.
Con el ingreso a la Aladi, dijo el embajador, se abre la posibilidad de aumentar el comercio con los países miembros de manera más fácil.
La canciller mexicana Rosario Green comentó que el ingreso de Cuba a la Aladi demuestra la ``vocación latinoamericanista y plural'' del organismo, pero aclaró que esta incorporación ``no es un acto dirigido en contra de nadie ni en contra de ningún país''.
Mientras, el venezolano Juan Francisco Rojas Penso, actual secretario general adjunto, fue electo nuevo secretario general de Aladi, y asumirá en marzo entrante, en sustitución del brasileño Antunes
En la Habana, en tanto, la comisionada de Derechos Humanos de Canadá, Michelle Falardeau-Ramsay, se reunió con disidentes cubanos para conversar sobre las libertades civiles en la isla.
Elisardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación, interpretó la reunión como una forma de ofrecer apoyo humano y moral a aquellos que en el plano no gubernamental trabajan en favor del mejoramiento de los derechos civiles.
Finalmente, en Bruselas, se anunció una conferencia internacional -entre el 11 y el 13 de noviembre- sobre las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, y los efectos del embargo y las leyes extraterritoriales de Estados Unidos.