Se dará transporte y alojamiento a legisladores que decidan viajar a Chiapas: Rabasa
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de noviembre Ť El gobierno federal respetará las decisiones que tome la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), y continuará solicitándola como instancia de coadyuvancia en la solución al conflicto armado, consideró el coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, al presidir una reunión de empresarios estadunidenses con sus homólogos de la entidad.
Durante el encuentro con la Cámara de Comercio México-América, la cual fue convocada por el coordinador para el diálogo, a fin de ``impulsar el desarrollo económico y social de Chiapas'', Emilio Rabasa sostuvo que la federación mantiene una permanente invitación al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para entablar un diálogo directo.
Para ello, dijo, se hace de la coadyuvancia de la Cocopa, órgano que consideró ``está muy activo en su labor y en su función facilitadora del diálogo.
Emilio Rabasa sostuvo que la determinación de los representantes de tres de los cinco partidos políticos que integran la comisión (PRD, PT y PVEM), de no asistir al encuentro que sostendrían este fin de semana con el EZLN, no obedece a una ruptura interna, sino a un desacuerdo en su labor facilitadora del diálogo.
``El gobierno federal respeta las decisiones de la Cocopa, y la solicita como parte, en los términos de la Ley para el Diálogo, de la coadyuvancia'', incluso la llamó a que durante el posible encuentro con la comandancia zapatista solicite el diálogo y el encuentro entre las dos partes en conflicto.
Sin embargo, dijo, ``las decisiones que tome la Cocopa internamente, su dinámica de trabajo y sus procedimientos son cuestiones propias e internas que el gobierno federal respeta escrupulosamente''.
Se espera que este viernes arriben a la entidad únicamente seis de los 16 integrantes que conforman la Cocopa: dos representantes del PRI, dos del PAN, y los nombrados por el Ejecutivo y Legislativo chiapaneco.
Los perredistas, del Partido del Trabajo y Verde Ecologista confirmaron que no irán a Chiapas, pues ese viaje acorrala militar y políticamente a los zapatistas, quienes continúan denunciando incursiones militares en sus campamentos.
Los seis legisladores que sí irán a La Realidad, --vía aérea, el sábado por la mañana-- confían en tener un encuentro con la comandancia del EZLN.
La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local dijo que el priísta Carlos Alonso Hernández Gómez --que se hace pasar como representante del órgano legislativo-- ``no representa, bajo ninguna circunstancia'', la opinión de dicho poder, pues sus opiniones obedecen únicamente a la fracción que lo nombró.
Por tanto, los diputados perredistas convocaron al gobierno federal y a su partido a no obstaculizar la reanudación de las conversaciones tendentes a la pacificación de la entidad.
Por otra parte, un reportero de Noticiero notinúcleo preguntó sobre las condiciones para el encuentro entre la Cocopa y el EZLN, a lo que el coordinador Rabasa respondió: ``Se dio a la Cocopa las mismas que se dieron cuando trajeron el sobre de invitación al diálogo a La Realidad, así como todas las facilidades de logística que requieran los miembros de la Cocopa que deseen asistir a este encuentro en Chiapas, como transporte, alojamiento, comida, etcétera''.