La Jornada 5 de noviembre de 1998

Sada Zambrano: los $35 mil millones del gasto cubrirían sólo réditos

Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Ť La solución al problema del Fobaproa que están tejiendo PRI-PAN-gobierno tendrá tan sólo un carácter temporal, porque los 35 mil millones de pesos que en los próximos años se sacarán del gasto público --vía el presupuesto de egresos-- serán sólo para pagar los intereses de ``los pagarés Fobaproa'' y no para amortizar la deuda. Así, en los años 2005 y 2006, cuando se vencen dichos pagarés, el país se encontrará en la misma disyuntiva: ¿qué hacer con la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro? (aunque para entonces tenga el nombre de Instituto de Seguro de Depósitos).

Rogelio Sada Zambrano, vicecoordinador para asuntos económicos de la bancada panista en la Cámara de Diputados, explicó lo anterior y opinó que lo único que se puede hacer por el momento es ``diferir'' el problema.

En una muy amplia entrevista que el panista ofreció ayer en el llamado corral de la ignominia, dijo que ahora ``se está brincando un problema muy serio'', que tiene que afrontar el país, en el cual ``el PAN no compró ni un gramo de boleto, pero se está reclamando que haya soluciones constructivas''.

Para los años 2005 y 2006, cuando se vencen los documentos gubernamentales en poder de los bancos, ``el país va a tener una nueva disyuntiva: ¿qué hacer, renueva la obligación y la paga año con año o se hace una extrapolación de lo que ahora estamos a punto de decidir?

-Pero, ¿cómo se hará para amortizar la deuda?

-El país no tiene, ante la realidad de los daños inferidos, más que pensar en que lo tiene que diferir para el año 2006 (el pago del capital) o, en su caso, con un enorme costo ir amortizándolo en estos ocho años que faltan.

-¿O sea, que en el 2006 estaremos en las mismas?

-Nuestra sugerencia sería que en este año se difiriese el pago de este capital, que no se hiciese una reserva para el pago del capital. Se va a tener que resolver con plenitud en el año 2006, y esto lo sostengo, porque de lo contrario sería una carga enorme sobre el pueblo mexicano, que ya bastante tiene con afrontar simplemente el servicio de este enorme daño.

``La propuesta en torno a cuánto transferir del presupuesto al instituto no está afinada, pero si afrontamos el problema que ha creado el PRI-gobierno, las cifras serían de un monto enorme. Así que nuestra propuesta es afrontar lo indispensable para mantener sano el sistema financiero del país. Y estas son cifras del orden de los 35 mil millones de pesos.

El tema tendrá que seguirse debatiendo estos años. ``Se estima que a una tasa de 30 por ciento anual, los intereses sobre el total de la deuda del Fobaproa serían de 165 mil 690 millones de pesos al año. Esta es una cifra bruta que no considera la venta de cartera''.

-Pero en algún momento tendrá que afrontarse la deuda. ¿Quién garantiza que en el 2005 o 2006 habrá recursos para pagarla?

-Nadie lo puede garantizar, y estas preguntas sería conveniente hacérselas al PRI: ¿Cómo piensan salir de este enredo? Porque yo no tengo vela en ese entierro. Lo que estoy tratando es de paliar.

-¿Pero ustedes (el PAN) están tratando de salir con ellos?

-No, no, discúlpeme. Estamos tratando de mantener a flote el país. Estamos diciendo que hubo actos ilegales que vamos a perseguir y que el país va a sufrir por actos irresponsables y autoritarios del pasado. ¿Por qué estamos en esto? Porque anteponemos el bien del país a los fines electoreros de decir: ``haber quién resuelve este entuerto''. Tenemos que, responsablemente, afrontar este desastre nacional que ha producido el PRI y tratar de ir viendo como evitamos un mal mayor.

-¿Será cómo ponerle un curita a una enorme herida?

-No, no. Es brincar un problema muy serio. Estamos aportando soluciones viables, pero tiene que haber de parte del PRI un reconocimiento de que son responsables de este problema. Y nosotros no vamos a votar con el PRI ¡Que se entienda bien! Los que van a votar con nosotros, en dado caso, son ellos... A Fobaproa lo vamos a matar; se va a mantener vivó sólo para terminar las auditorías, pero tiene sus días contados.

``Paralelamente, estamos exigiendo que haya gestos de buena voluntad de los tenedores para contribuir al resarcimiento fiscal, sobre todo de aquellos que recibieron un beneficio no autorizado por el Congreso''.

-¿Cómo va el acuerdo con los banqueros para regresarles la cartera?

-Falta ordenar ese diálogo. Sería temerario de mi parte decir que ya aceptaron. Les vamos a proponer un esquema muy claro. También seremos muy cuidadosos en la relación que el nuevo instituto tendrá con la banca.

-¿La junta de gobierno del nuevo instituto se quedará como dice en la iniciativa que ya tenían consensada con el PRI y Hacienda?

-Yo creo que sí, porque serán cinco, de sus seis miembros, los aprobados por el voto de las dos terceras partes del Senado: el próximo gobernador del Banco de México -Sada parte de que Ortiz se irá en breve-, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores -que ya no será Eduardo Fernández, el diputado refiere que, atendiendo la propuesta del PAN, el próximo será electo por el Senado- y los tres vocales, que serían ciudadanos independientes que vendrían a reformar la junta. El único fuera de ese esquema es el secretario de Hacienda, que es designado por el Presidente.

-El PAN está haciendo cambios al proyecto de iniciativa que ya tenía concensado con Hacienda y con el PRI en la Mesa de Alto Nivel, ¿cuáles serán las modificaciones?

-Hay un aspecto muy importante del actual proyecto de ley, que ha sido trabajado por un grupo de senadores y diputados y que tiene relación con el salvamento sistémico. En el PAN hay una corriente de opinión importante en sentido de que no debería normarse un salvamento sistémico del sector financiero, porque ello implicaría autorizar al instituto a que se endeude cada vez que los bancos tengan problemas. Entonces, queremos que eso se discuta en su momento a nivel temático o presupuestal. No habría entonces una preautorización para entrarle al salvamento.

-¿La iniciativa de ley que conocemos habla de autorizar hasta 10 por ciento del total del valor del sistema bancario?

-Vamos a proponer que se revise, porque hay mucha inquietud por este aspecto. El debate ahora es si vamos a facultarlo para que se endeude y hasta dónde. Podría ser un porcentaje más reducido, porque hay también la convicción de que intervenir rápido en caso de crisis es bien importante.

-¿De qué monto estaríamos hablando?

-Menos del cinco por ciento.

La bancada del PAN sancionará la iniciativa negociada con Hacienda y PRI

El pleno de la bancada panista de esta Cámara se reunirá el próximo lunes para determinar si se ``rectifica o convalida'' el proyecto de iniciativa que los participantes en la llamada Mesa de Alto Nivel consensaron con la Secretaría de Hacienda y la cúpula del PRI, informaron diputados blanquiazules.

Arturo Saiz, quien participa en la elaboración de las correcciones que se harían al proyecto de iniciativa, que ya círculo -el pasado fin de semana se publicó- dijo que está claro para la mayoría de los panistas que si Guillermo Ortiz y Eduardo Fernández no se van, ni el Banco de México ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podrían tener un asiento en la junta de gobierno del nuevo instituto. Entonces, ``tendría que ser un órgano ciudadanizado''. Explicó que las posturas con- tradictorias que han asumido algunos miembros de su partido tienen que ver con que algunos miembros del PAN no han afinado sus posturas, pero que para la mayoría es claro que no pueden tener como intermediario a Guillermo Ortiz, porque ``no podemos corregir un problema con la gente que lo generó''.

En el PAN, dijo, había personas que estaban incluso de acuerdo en convertir todo el Fobaproa en deuda pública, como propuso el Presidente, ``pero esos son los menos; no ha habido argumentos para apoyarlos''.

``Les quiero decir que el anteproyecto que ustedes publicaron el día 30 ya cambió, sobre todo en lo del manejo de la crisis financiera; ésta no puede ser una forma de vida, sino la excepción. Así que no aceptaremos una ley que reconozca las crisis como algo normal, perdurable''.