Prevé la IP alzas de 17 a 19% en servicios públicos y un cuarto ajuste presupuestal
Antonio Vázquez Ť Convencidos de que los precios de bienes y servicios del sector público se elevarán entre 17 y 19 por ciento, de que el aumento a los salarios mínimos será en una proporción similar y de que el gobierno recurrirá a un cuarto ajuste presupuestal para enfrentar las dificultades económicas en 1999, el sector empresarial demandó diversificar, hacer transparente y eliminar gastos en el manejo de recursos gubernamentales, no incrementar otras cargas impositivas y aumentar la base gravable como elemento indispensable para lograr la reforma fiscal integral.
Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Bours Castelo; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Vicente Yáñez Solloa; de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jorge Marín Santillán; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Aranda Orozco; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Armando Araujo Montaño, y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Antonio Fernández González, coincidieron en que no modificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni eliminar la tasa cero envía buenas señales a los inversionistas nacionales y extranjeros.
Entrevistados al terminar el foro La reforma fiscal que México requiere, que organizó el CCE, el sector privado advirtió que se opondrá a elevar otros impuestos porque esto afecta la competitividad de las empresas, y adelantó que reforzará su labor de cabildeo para lograr consensos con todas las fuerzas políticas y evitar así que se ponga en riesgo la inversión productiva, el ahorro interno y la generación de empleos permanentes y bien remunerados.
Eduardo Bours aseguró que la reforma fiscal integral que propone el CCE debe conciliar las necesidades del gobierno en términos de ingreso; del mercado, para cumplir de mejor manera con su responsabilidad de crecer y generar oportunidades; y de la sociedad en cuanto a su acceso a mejores servicios y mayor seguridad. ``Proponemos una reforma donde todos ganemos y no haya vencedores ni vencidos'', subrayó.
La propuesta del CCE, agregó, se fundamenta en tres ejes de acción: promover una reforma fiscal que fortalezca la capacidad de gestión del gobierno, que promueva la actividad económica y la competitividad del aparato productivo nacional y que incentive la equidad a través de servicios públicos de calidad y mayor seguridad jurídica al contribuyente.
Al rechazar cualquier aumento en materia impositiva y proponer la ampliación del padrón de contribuyentes, Bours Castelo advirtió que ``si atendemos sólo la coyuntura y olvidamos la visión de largo plazo que requiere el país en un momento de inflexión como el que hoy vivimos, podemos caer en retrocesos con costos aún mayores.
``Lograr una reforma fiscal integral es indispensable para consolidar e impulsar los cambios estructurales y la modernización que tanto esfuerzo y sacrificio ha costado a los mexicanos''.
Durante su intervención propuso que para optimizar recursos se eviten gastos burocráticos no prioritarios o la duplicidad de funciones. Puso como ejemplo el caso de Conasupo o de Liconsa, o de la sobrerrepresentación diplomática en lugares como París, Bruselas o Ginebra.
Vicente Yáñez destacó que los asuntos estructurales no podrán ser resueltos con una política fiscal de corto plazo. La disyuntiva de generar mayores recursos para el gobierno no se resuelve por la vía de provocar un déficit creciente, aunque tampoco se encuentra en el incremento de los impuestos que paga un reducido número de contribuyentes. Advirtió a las autoridades hacendarias que no es posible incrementar los impuestos sin riesgo de abatir el consumo y la inversión. La opción de reducir, reorientar y eficientar el gasto público se plantea como la opción más saludable.
Señaló que la capacidad de asimilar los ajustes de precios y tarifas ido en descenso; en distintos renglones ``nos encontramos con que éstos superan los existentes en naciones con las que tenemos intercambios comerciales, y a la larga esta situación deteriora la competitividad de la industria'', subrayó.