Payán plantea que el Senado apoye solicitudes para condenar al general
Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť A nombre de la fracción del PRD en el Senado de la República, Carlos Payán Velver propuso que la Cámara alta condene de manera enérgica el genocidio y terrorismo de Estado cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet y se apoye las solicitudes internacionales para enjuiciar al militar y senador vitalicio, por su ``sangrienta ola de crímenes''.
No cabe prescripción, ni amnistía, ni perdón, ni olvido respecto a crímenes contra la humanidad, genocidio interior y terrorismo interior e internacional cometidos entre 1973 y 1990, por los que se le sigue proceso a Pinochet, advirtió en tribuna el senador perredista.
Dijo que ``dan ganas, verdaderamente, de no haber vivido este siglo ante tanta ignominia y ante tanta falta de compasión hacia los seres humanos'', pues es uno de los peores que ha sufrido la humanidad, con genocidios sin límite, dos guerras mundiales y crímenes como los que ahora se cometen en lo que fuera Yugoslavia.
``Sin embargo, el enjuiciamiento que se sigue a Pinochet me da la impresión que anuncia una luz de lo que puede ser el futuro y de que ningún criminal de esa naturaleza va a poder quedar sin castigo'', abundó el senador perredista.
Payán Velver recordó que en su momento el pueblo de México y sus instituciones y organizaciones condenaron el derrocamiento a sangre y fuego del presidente constitucional de Chile, Salvador Allende, y la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos, civiles y políticos durante la dictadura pinochetista, que han dejado graves implicaciones sociales y políticas hasta el presente.
Con base en el decreto de ley número 2191, de 1978, los responsables de asesinatos, torturas y desapariciones continúan formando parte del aparato de Estado, señaló.
``¿Debemos, entonces, resignarnos y permanecer en silencio ante las víctimas de la represión, ante nuestra propia conciencia? Yo creo que no. El silencio no es una forma de convivencia humana. Si permitimos que los crímenes del pasado queden sin castigo nos negaremos a nosotros y a nuestros hijos toda posibilidad de coexistencia pacífica y civilizada de los conflictos dentro de la sociedad'', abundó.
Se plantea asimismo apoyar las solicitudes realizada por jueces de diversas naciones para enjuiciar a Pinochet por todos los crímenes cometidos durante su régimen. La propuesta, firmada por toda la fracción del PRD, fue signada también por varios senadores del PRI, entre ellos Beatriz Paredes, y podría discutirse en la próxima sesión.