LLAMA ZEDILLO A LA SOLIDARIDAD MUNDIAL CON CA
De los corresponsales Ť Las autoridades de Protección Civil mantienen el estado de alerta en Tabasco, porque los ríos Usumacinta, Grijalva, Samaria, La Sierra y Carrizal rebasaron su escala crítica y se desbordaron en varias zonas bajas. Como parte del Plan DN-III, el Ejército reubicó en albergues a unas 4 mil personas afectadas por las inundaciones, en por lo menos ocho municipios, donde el número total de damnificados ascendió a 21 mil.
En Chiapas, intensas lluvias ocasionaron deslaves y derrumbes en la costa, sierra y centro del estado, y en el Golfo de México 24 puertos fueron cerrados a la navegación para embarcaciones menores, por la presencia de un norte, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El desbordamiento del río Grijalva provocó inundaciones en 36 comunidades del municipio Centro, en Tabasco, por lo que hasta la tarde de ayer habían sido evacuadas mil 300 personas. También se inundaron colonias populares como La Manga, Casa Blanca, Las Gaviotas, Tierra Colorada, en la periferia de Villahermosa, y se mantiene cerrado el paso por el malecón Carlos A. Madrazo, ante la filtración de agua del Grijalva.
Las autoridades reportaron que la situación podría agravarse, ya que se pronosticaron más lluvias en la sierra chiapaneca y los escurrimientos están aumentado los niveles de los afluentes tabasqueños.
En Yucatán, el gobierno estatal anunció la reanudación de labores escolares en todos los planteles, 24 horas después de declararse estado de prealerta por la tormenta tropical Mitch. La Dirección de Protección Civil reportó que el meteoro sólo provocó ligeras inundaciones en municipios costeros, sin afectar a los habitantes.
Daños a carreteras en Chiapas
En Chiapas, aunque continúan las lluvias, retornaron a sus viviendas 235 personas de los municipios Acacoyagua, Escuintla, Tapachula, Suchiate y Villa Comaltitlán, que fueron evacuadas por el paso de Mitch.
La SCT informó que las torrenciales lluvias que afectan a Chiapas provocaron deslaves, asentamientos y derrumbes en carreteras y caminos rurales, principalmente en las rutas Arriaga-Huixtla, Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal y Huixtla-Motozintla-El Jocote, por lo que personal de la dependencia está de guardia para atender cualquier emergencia que se presente.
A su vez, el representante de 60 comisarios ejidales de la zona costa, Francisco López de León, señaló que a consecuencia de los desastres naturales que han golpeado esa región chiapaneca se perdieron más de 3 mil toneladas de plátano, 5 mil de maíz, 3 mil de soya y mil de sorgo, entre otros cultivos, por lo que han solicitado al gobierno que se realicen verificaciones y se establezcan acciones de rescate del sector, que no podrá pagar sus créditos con las instituciones bancarias.
Norte en el Golfo de México
La SCT informó que se determinó que los 24 puertos ubicados desde Tamaulipas hasta Quintana Roo sigan cerrados a la navegación marítima de pequeñas embarcaciones, pues la secuela de Mitch, aunados a norte, provocan vientos de hasta 65 kilómetros por hora.
Las capitanías de puerto dependientes de la SCT, responsables de la operación marítimo-portuaria en el litoral, recomendaron extremar precauciones para la navegación marítima frente a las costas del norte de la península de Yucatán e indicaron que prosigue la suspensión en las travesías de embarcaciones pesqueras, camaroneras, turísticas y recreativas en puertos del Golfo de México.
En Veracruz, la Unidad de Protección Civil informó que los efectos del norte ocasionaron inundaciones en el municipio Alamo, donde unas 12 colonias se anegaron y más de cien familias fueron reubicadas en un albergue instalado. (René A. López, Luis Boffil, Rodolfo Villalba y Andrés Morales, corresponsales, y Laura Gómez Flores)
Reuters, Afp, Ap, Dpa y Pl, Managua, 5 de noviembre Ť Cientos de miles de personas están en riesgo de contraer enfermedades infecciosas como dengue, malaria y cólera en América Central, ante la escasez de medicinas que enfrentan los casi 3 millones de damnificados tras el paso del huracán Mitch por la región, donde según las últimas estimaciones oficiales podría haber más de 25 mil muertos y desaparecidos.
En Nicaragua, el número de muertos y desaparecidos se elevó este jueves a 6 mil; este día fueron hallados unos 500 cadáveres en la localidad de Wiwilí, en la norteño departamento de Jinotega, a los que se suman otros 200 encontrados la víspera en la noroccidental región de Chinandega.
El presidente nicaragüense, Arnoldo Alemán, reconoció que la cifra de muertos sólo incluye a quienes han sido enterrados e hizo una nueva petición de ayuda a la comunidad internacional para socorrer a los damnificados, sobre todo con medicinas.
Pese al desastre, Alemán rechazó la ayuda de Cuba y la ofrecida por Costa Rica, debido a una disputa fronteriza, pero el presidente Fidel Castro anunció que su país seguirá ayudando a Nicaragua y al resto de las naciones afectadas en la medida de sus posibilidades, y recalcó que Cuba no responderá ``a ningún tipo de ofensas``.
Cientos de cuerpos emergieron en las aguas del río Coco, en Wiwilí, cuando sus aguas volvieron a su nivel normal, tras haberse desbordado por las lluvias torrenciales que causó Mitch, que recobró fuerza y como tormenta tropical se dirige a Florida.
Autoridades sanitarias advirtieron sobre el riesgo de epidemias en la zona, por el gran número de cadáveres en descomposición que también han contaminado el río Coco y afluentes aledaños.
Datos proporcionados por el gobierno nicaragüense indican que hasta el momento el meteoro dejó al menos 6 mil muertos y desaparecidos, unos 730 mil damnificados y la destrucción de más de 18 mil viviendas.
Sólo en las faldas del volcán Casita, cercano a la frontera con Honduras y donde el viernes hubo un deslizamiento de tierra por las lluvias, han sido recuperados unos 2 mil cadáveres de cinco localidades sepultadas bajo toneladas de lodo y piedras.
La situación también es grave en la costa atlántica del país centroamericano, donde unos 49 mil pobladores de 107 comunidades indígenas, aislados durante varios días, claman por ayuda.
Por lo pronto, comenzó a disminuir la actividad volcánica que se inició durante la víspera en el Cerro Negro, 90 kilómetros al noreste de Managua, de cuyas laderas seguían siendo evacuados sus habitantes ante la posibilidad de una erupción.
A la ya de por sí trágica situación de Nicaragua se suma el hecho de que al menos unas 75 mil minas antipersonales han quedado expuestas por las inundaciones, lo que es un riesgo para los habitantes.
Francia anunció el envío de 200 ingenieros militares para desactivar las minas.
Piden condonar la deuda de Honduras
En Tegucigalpa, el presidente hondureño, Carlos Flores, consideró que la devastación causada por Mitch en su país supone un retroceso de unos 50 años y exhortó a los más de un millón 500 mil damnificados a incorporarse a sus labores lo más pronto posible, para contribuir a la recuperación nacional.
Según un último reporte oficial del gobierno de Honduras, otro de los países más golpeados por el huracán, Mitch dejó 6 mil 500 muertos, 10 mil heridos y unos 11 mil desaparecidos, además de ocasionar daños materiales por 2 mil millones de dólares.
Se calcula que casi 70 por ciento de los campos de cultivo sufrieron daños a causa de las inundaciones, con la consiguiente escasez de alimentos que ha obligado a racionarlos para garantizar el abasto.
Ante este panorama, la Iglesia católica y organizaciones civiles pidieron la condonación de la deuda externa --de unos 4 mil millones de dólares--, a fin de que Honduras cuente con fondos suficientes para emprender las tareas de reconstrucción.
Por otra parte, los guardacostas estadunidenses suspendieron la búsqueda de un crucero con 31 tripulantes con el que perdieron contacto la semana pasada, cuando el barco navegaba frente a las costas de Honduras, donde intentaba esquivar a Mitch.
En Guatemala, el Congreso aprobó un decreto que faculta al Ejecutivo a tomar medidas de excepción, que incluyen el desalojo de zonas riesgosas y la prohibición de concentraciones públicas, cinco días después que el presidente Alvaro Arzú declaró el estado de ``calamidad pública``.
Mitch dejó en Guatemala 228 muertos y 82 mil damnificados y causó cuantiosos daños a la agricultura, y Arzú insistió en que su gobierno se abstendrá de ``pedir limosna'' a la comunidad internacional, pero al mismo tiempo exigió un trato comercial justo para las exportaciones guatemaltecas.
En tanto, unos 400 cocodrilos que escaparon del Instituto de Ciencia y Tecnología Agraria, en Escuintia, ponen en riesgo a los habitantes de esa región, muchos de ellos damnificados, informó la prensa local.
Fluye la ayuda internacional
José Gil Olmos y Jesús Aranda Ť A fin de convocar a la comunidad internacional para que sume todos los esfuerzos posibles en organizar una operación que lleve auxilio inmediato a las poblaciones afectadas por Mitch, el presidente Ernesto Zedillo dirigió anoche una carta a los jefes de Estado y de gobierno de los países más desarrollados y de las naciones en vías de desarrollo del mundo, así como a los directivos en jefe de los principales organismos multilaterales.
La misiva del mandatario mexicano, así como un llamado de auxilio para Centroamérica, ha sido enviada al primer ministro canadiense, Jean Chrétien, al presidente estadunidense, Bill Clinton, a los mandatarios de los países de América Latina y a los jefes de gobierno de las naciones que integran la Unión Europea y de Japón.
La convocatoria también fue remitida a los secretarios generales de las organizaciones de Naciones Unidas y de Estados Americanos y a los presidentes de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo.
El gobierno mexicano ha enviado más de 700 técnicos a Nicaragua y Honduras y en los próximos cinco días mandará mil 330 toneladas de ayuda humanitaria, informó el coordinador general de Protección Civil de Gobernación, Guillermo Ruiz de Teresa.
Por otra parte, el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, destacó la ayuda humanitaria que México envió a las naciones centroamericanas afectadas y criticó a algunos países que, como Estados Unidos, no han concurrido de la manera necesaria.
Indicó que se han enviado al menos 10 toneladas diarias de medicinas al área, 12 helicópteros, dos buques hospital de la Armada, cuatro aviones Antonov y 500 soldados para ayudar en las labores de rescate.
En Washington, Clinton, anunció que su país entregará 70 millones de dólares para apoyar a las víctimas de Mitch en América Central y confirmó que dentro de unos días viajará a la región su esposa Hillary, para supervisar las tareas asistenciales.
Argentina, Brasil, España, Uruguay, Holanda, entre otros países, a los que se suman la Unión Europea y Naciones Unidas, también anunciaron el envío de ayuda.