ETA analiza dejar las armas; Aznar promete ``perdón''
Afp, Dpa y Reuters, Madrid, 5 de noviembre Ť ETA anunció hoy que estudia la posibilidad de convertir en definitiva la tregua unilateral de sus acciones armadas declarada hace seis semanas, dos días después de que España realizó una oferta de diálogo con los separatistas, a condición de que hubiera de su parte intenciones serias para renunciar a la violencia.
El presidente español José María Aznar prometió esta noche que habrá ``perdón y generosidad'' para ETA, si la organización abandona definitivamente las armas.
Asimismo, el vicepresidente del gobierno, Francisco Alvarez Cascos, instó a la agrupación a designar interlocutores con suficiente legitimidad y calificaciones para comenzar negociaciones con el Ejecutivo. El funcionario agregó que ``no se vale preguntarle al gobierno'' a quién quiere como interlocutor.
Un comunicado de ETA publicado por el diario Euskadi Información -sucesor del rotativo Egin, clausurado hace unos meses por el gobierno español- reafirmó la intención del grupo armado de adherirse a la tregua que declaró anteriormente, y señaló que la suspensión definitiva de hostilidades dependerá de ``los avances y desarrollos futuros'' del diálogo entre los independentistas y Madrid.
El grupo no ha expresado las condiciones específicas bajo las cuales estaría dispuesto a renunciar definitivamente a la violencia, pero en el comunicado de hoy reiteró que exigirá la realización de un referéndum sobre la autonomía del País Vasco, posibilidad que ya ha sido descartada por el gobierno de Aznar.
El nuevo diario madrileño La Razón citó a fuentes de ETA, según las cuales el grupo ha decidido comenzar las eventuales negociaciones con el gobierno español con una serie de demandas clave para determinar si continuarán observando su cese del fuego.
Entre dichas demandas estarían la libertad condicional de los líderes de la coalición Herri Batasuna, considerada brazo político de la organización, quienes fueron encarcelados a principios de este año al ser encontrados culpables de los delitos de colaborar con una banda armada y hacer apología del terrorismo.
También exigirán, según la publicación, reubicar en cárceles del País Vasco a etarras presos en penales de toda España -lo que ha sido una de las principales reivindicaciones de ETA- y el cese de acciones policiales contra la organización en España y Francia.
El comunicado de hoy pidió al gobierno español apoyar ampliamente al Acuerdo de Lizarra, firmado el pasado 12 de septiembre, al que se unieron partidos, sindicatos y organizaciones nacionalistas vascos, y exigieron a todos los grupos independentistas del País Vasco aislar políticamente a las formaciones ``que se oponen a la construcción de Euskal Herría'' (País Vasco independiente).
ETA denunció en el documento que a pesar de la tregua incondicional que el grupo declaró guardias civiles, policías y militares ``continúan extendiendo el miedo en nuestras calles''.
Así las cosas, Aznar advirtió hoy que en el diálogo que ofreció hace dos días a ETA, su gobierno ``no olvidará el derecho de las víctimas'', pero agregó que ahora que se ha optado por las negociaciones ``nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad''.
Por su parte, Alvarez Cascos señaló que el gobierno de Aznar ha asumido un riesgo importante para lograr una paz negociada con ETA, e instó al grupo a designar a sus negociadores; indicó que ahora la posibilidad del diálogo está en manos de Euskadi Ta Askatasuna, y en que el grupo ``demuestre su deseo inequívoco de renunciar a la violencia''.
México no será sede para negociaciones
Jesús Aranda Ť La embajada de España en México rechazó las versiones en el sentido de que este país podría ser sede de posibles negociaciones entre el gobierno español y ETA, afirmó el vocero de la representación diplomática española, Ramón Cercós, y añadió que al respecto ``no hay nada'' y que no ha habido planteamiento alguno en ese sentido.
Categóricamente, sostuvo, no hay acercamiento entre las partes, y menos aún se ha planteado que México sea una posible sede para presuntas negociaciones.