La Jornada 5 de noviembre de 1998

Estaría trabada la causa contra Raúl Salinas por lavado de dinero

Notimex, México, 5 de noviembre Ť El procurador fiscal de la Federación, Ismael Gómez Gordillo, afirmó que no hay elementos jurídicos para fincarle nuevos cargos a Raúl Salinas de Gortari por lavado de dinero.

Entrevistado luego de su participación en el seminario El federalismo desde los estados y municipios, organizado por el ITAM y el Colegio Nacional de Economistas, comentó que la querella de la procuraduría a su cargo en contra de Raúl es por enriquecimiento ilícito y se fincó desde 1997.

Gómez Gordillo mencionó que las autoridades suizas presuntamente encontraron ``nuevas conductas ilícitas, como la de lavado de dinero, pero esta situación la determinará la Procuraduría General de la República (PGR)''.

Asimismo, resaltó que uno de los retos de la dependencia de la que es titular es que la recaudación sea suficiente para cumplir con el gasto público y que se haga de manera legal, transparente y se pueda avanzar en el país en una situación compleja.

En el seminario habló sobre los fondos que se entregan a diferentes programas de los estados.

Dijo que para entregar recursos a las entidades, la Federación integró cinco fondos de naturaleza jurídica para satisfacer necesidades de los estados o municipios. Estos recursos son asignados por la Cámara de Diputados, anotó.

Añadió que esos fondos son parte de la descentralización que realiza la Federación en materia de educación básica, servicios de salud, infraestructura social, fortalecimiento de municipios y del Distrito Federal y el de aportaciones múltiples para contrarrestar la pobreza extrema.

Otro de los participantes en el seminario, Cuauhtémoc Reséndiz Núñez, de la Barra de Abogados, consideró que se requiere una reforma constitucional para establecer bases de coordinación fiscal que permitan mayor equidad fiscal.

Mientras, el diputado panista Fauzi Hamdam opinó que se requiere procurar equidad en la derrama de los ingresos de la Federación a los estados y municipios.

Consideró que carece de bases constitucionales la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que se debe desarrollar en corto plazo un sistema con equidad en materia tributaria, con bases constitucionales, para desarrollar un auténtico federalismo.