Dornbusch aconseja a México adoptar la paridad fija del peso frente al dólar
El economista estadunidense Rudiger Dornbusch aconsejó ayer a México igualar la paridad del peso con el dólar para evitar la inestabilidad financiera que afecta cada fin de sexenio a la economía nacional.
En una entrevista con la cadena radial Info Red, el especialista dijo que México debería tomar esta decisión antes de las elecciones presidenciales del 2000.
``Háganlo antes del nuevo siglo. No tiene por qué esperar para el próximo gobierno. Háganlo ahora, de forma que cuando lleguen los eventos del 2000 ustedes ya tengan la estabilidad monetaria como una protección para el país'', insistió Dornbusch, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Dornbusch, cuyos comentarios sobre el régimen cambiario en México a menudo han perturbado las cotizaciones de la divisa estadunidense en años recientes, dijo que México podría aplicar un tipo de cambio fijo o adoptar el dólar de Estados Unidos.
Más tarde, durante una conferencia que ofreció como parte de los festejos del 30 aniversario de la fundación de la revista Expansión, consideró que si México dolariza su economía tendría una mayor inversión, menores tasas de interés y, por tanto, mejores perspectivas a largo plazo.
Entre los defensores de igualar la paridad peso-dólar está el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El tema ha ido adquiriendo cada vez más relevancia, especialmente después que el peso ha perdido valor en los últimos dos meses, pero el presidente Ernesto Zedillo dijo durante una reciente entrevista que su gobierno no pretende cambiar su política cambiaria de libre flotación.
``Tener un colapso cada seis años probablemente no es la mejor parte'' del sistema mexicano, agregó Dornbusch. Recordó que, de cualquier forma, la economía mexicana ya está fuertemente influida por la de Estados Unidos.
El analista financiero dijo que México debería observar el ejemplo de Argentina, que alcanzó la estabilidad gracias a la paridad del peso argentino con el dólar desde abril de 1991.
``En México, donde la integración con Estados Unidos es más pronunciada, el beneficio sería incluso mayor y los costos mucho menores'', puntualizó.
Dornbusch también comparó a México con Brasil y señaló que el país sudamericano tiene ``un mal manejo económico''.
``México crece y Brasil no; México tiene una tasa cambiaria competitiva y Brasil una sobrevaluada; México tiene una cuenta comercial balanceada y Brasil un déficit de ocho por ciento; la deuda pública mexicana es estable y la de Brasil explosiva; en Brasil se predice para 1999 una profunda recesión y en México un crecimiento de tres por ciento'', comentó.
Finalmente, Dornbusch descartó que pueda ocurrir una recesión mundial, en Estados Unidos ``y tampoco en México, porque está pegado a la economía estadunidense''. (Emilio Lomas M.)