DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Posponen lo del IVA

Ť ``¿La cabeza de Ortiz? No somos taxidermistas'': Gurría

Ť Juicios políticos

Es bien conocido que el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, suele ser dicharachero. Ayer, cuando le preguntaron acerca de la posición de algunos legisladores panistas de no aprobar el Fobaproa (en su versión FobaPAN) si antes no renuncia el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dio una respuesta no carente de humor: ``¿La cabeza de Ortiz? No somos taxidermistas''. Gurría acababa de anunciar formalmente que el tema del IVA a medicinas y alimentos no irá incluido en el proyecto de presupuesto que deberá enviar de un momento a otro a la Cámara de Diputados. Sin embargo, aún no se descarta. Entre líneas, nos hizo saber que el asunto podría presentarse en la Cámara en algún momento del año próximo, cuando la agenda legislativa se encuentre menos congestionada. ¿Se vale? Sí se vale. Recuerde que el aumento del IVA de 10 a 15 por ciento fue mayoriteado por los diputados del PRI (¿cómo olvidar la roqueseñal?) después de que el presupuesto anual había sido autorizado.

Sala de juicios

Tratar de forzar una decisión de la Cámara en estos días resultaba suicida. Está atorado el asunto del Fobaproa, por un lado, y por otro, tres altos funcionarios se encuentran en el banquillo de los acusados para ser sometidos a juicio político. Usted recordará que el diputado Santiago Creel, del PAN, solicitó someter a proceso a Guillermo Ortiz. Por su cuenta, el PRD hizo lo mismo y agregó al propio secretario Gurría. Esta semana el diputado panista Joaquín Montaño también inició un procedimiento contra el secretario de Comercio, Herminio Blanco. Vale la pena recordar que hace unos días diputados perredistas y panistas anticiparon que podrían abrir un expediente a Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones, porque encuentran muchas irregularidades en el rescate carretero. ¿Cómo hacer avanzar en medio de este laberinto el complicado tema del IVA? Quizá la única posibilidad, remota, habría sido entregar la cabeza de Ortiz. Pero una vez más el gobierno demostró que está dispuesto a todo antes de hacerlo.

Buen momento

Banqueros y funcionarios nos habían estado advirtiendo que si el Fobaproa (versión FobaPAN) no se autorizaba antes de noviembre sobrevendría un cataclismo en la economía. La realidad los está contradiciendo. Las acciones de las empresas mexicanas reflejan alzas que no se habían visto en mucho tiempo. El cuadro de en seguida muestra el porcentaje que han aumentado y lo que han ganado en dinero de agosto a la fecha, sobre la base de una inversión de 3 mil dólares por compañía. En el caso de Telmex la cifra es de 15 mil 600 dólares.

EmpresaPorcentajeUtilidad
TAMSA212%$6,367
Tv Azteca1023,082
Maseca962,882
Iusacell752,269
Televisa561,710
Telmex497,664

Buzón: [email protected]