La Jornada 5 de noviembre de 1998

Cita la PGR a Luengo Creel para que rinda testimonio como indiciado

Roberto Garduño Ť La Procuraduría General de la República (PGR) giró un citatorio al abogado Eduardo Luengo Creel para que se presente a declarar hoy en torno a las críticas y objeciones que formuló al informe que dio a conocer Carla del Ponte sobre las cuentas bancarias de Raúl Salinas de Gortari en Suiza, porque el propósito de ese documento es ``presentar internacionalmente una imagen de México como un narco-Estado''.

La reacción de la PGR, difundida por el coordinador general de investigadores del caso Ruiz Massieu, Ismael Eslava, se suscitó una vez que Luengo Creel descalificó el contenido de las pesquisas policiales que presentó la procuradora de la Confederación Helvética, así como el papel de los fiscales mexicanos, quienes ``no cumplieron, pues no enviaron nunca ni las fotos que dijeron tener, donde supuestamente el ingeniero (Raúl) Salinas aparecía con un narcotraficante, ni enviaron documentos contundentes comprobando que el origen de los depósitos fuese del narcotráfico''. Sin especificar si el citatorio le será dirigido como indiciado o como testigo del caso, la PGR requirió al abogado porque sus aseveraciones constituyen ``señalamientos serios que afectan la soberanía y la imagen'' de México, y para que aporte datos sobre el caso de las cuentas de su cliente en bancos suizos.

Según el documento que leyó Eduardo Luengo, el informe policial de los suizos está elaborado con testimonios fabricados para ``lastimar'' a varios ex presidentes, al Congreso y al Ejército Mexicano. ``Su objetivo es probar la existencia de un narco-Estado en México. Y a esos testimonios, comprados y fabricados años después de ocurrir las detenciones, son a los que da total credibilidad la autoridad suiza para hacer posible la confiscación del dinero después de haber construido la imagen de un patrón nacional de conducta delictiva''.

En respuesta, el penalista dijo que ``resulta sorprendente que el gobierno mexicano tenga cooperación con autoridades de un país que está empeñado en demostrar que México es un narco-Estado, desacreditando a varios gobiernos anteriores, a diversas instituciones nacionales y a los partidos políticos''. Durante la declaración que ofrecerá hoy --de forma voluntaria-- en las instalaciones de la PGR, el abogado de Raúl Salinas apelará a los derechos constitucionales y humanos que corresponden a la libertad de expresión, de crítica y de ideología.

Para la defensa de Raúl Salinas de Gortari, resulta ``increíble'' que la autoridad federal cuestione las garantías fundamentales de los mexicanos asentadas en la Carta Magna, como el derecho a criticar y a argumentar con pruebas documentales.

Por otra parte, trascendió que la PGR giró el citatorio a Luengo Creel días después de la conferencia de prensa en la que éste cuestionó la participación de las autoridades mexicanas en la investigación de la procuraduría suiza, pero el abogado no pudo comparecer porque se encontraba en la Confederación Helvética --viaje que pudo comprobar con los boletos de avión y facturas de estancia en aquella región--, y por lo tanto será hasta hoy cuando se realice el encuentro entre el defensor de Raúl Salinas y los fiscales adscritos al caso Ruiz Massieu.