Después de ocho años, el grupo Sanampay regresa a México
Angel Vargas Luego de ocho años de ausencia, el grupo de canto popular latinoamericano Sanampay regresa a México para presentar su nuevo disco En esta hora. La gira constará de 12 de conciertos en varias entidades de la República.
Fundada en 1977 por músicos mexicanos y argentinos, esta agrupación basa su tarea artística en el rescate y difusión de sonidos, palabras y voces del continente americano. Así, ha compartido escenarios con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Alfredo Zitarrosa y Chico Buarque, entre otros.
Contrario a la idea generalizada que se tiene, Sanampay no hace folclor, pues su propuesta está centrada en ``descubrir esas lucecitas antiguas'' que son las canciones de los poetas de América y compartirlas con el público.
Al respecto Naldo Labrín, único integrante desde los inicios del grupo, dice: ``Nosotros no hacemos folclor, porque éste se da sólo en su hábitat. Quien dice que hace folclor y lleva una vida urbana, de shopping, falta a la verdad. El folclor lo hace el campesino que termina de trabajar su milpa y toma su violín para tocar un son huasteco o una bola suriana o algo que le pertenece a su ser existencial''.
Para Sanampay -en lengua quechua significa dar aviso, estar presente o hacer señales-, lo importante no radica en la novedad, sino en el descubrir.
Con 10 discos y seis nuevos integrantes -todos argentinos- Sanampay se presenta hoy, a las 19:00 horas, en el Foro Coyoacanense; mañana en la Planta de Luz (22:00 horas); el sábado en el Jardín Hidalgo, del centro de Coyoacán (17 horas); actuará en Guadalajara, Monterrey y Cuernavaca.