Premio Nacional del Deporte a Nora Rocha y al equipo de pentatlón
El jurado del Premio Nacional del Deporte 1998 eligió como ganadores en la categoría de actuaciones destacadas en alguna rama del deporte a la atleta Nora Leticia Rocha de la Cruz y al equipo nacional de pentatlón moderno, mientras que Miguel Angel Sánchez Soto fue distinguido como entrenador, y en el rubro de fomento, protección e impulso de la práctica de los deportes no hubo ganador.
En campo traviesa, Nora Leticia Rocha impuso en 1994 una de las mejores marcas personales en la prueba de tres mil metros; en 1996 participó en el Maratón de Cancún e impuso una nueva marca personal; en 1998 realizó una gira por Europa y ganó en San Sebastián, España, la prueba de cinco mil metros planos y quedó en tercer lugar en la de seis mil metros, efectuada en Irlanda.
Posteriormente obtuvo el primer sitio en mil 500 metros en la competencia de Revieu Kajaks, en Canadá, y el segundo en los Juegos Iberoamericanos de Lisboa, Portugal; ganó el primer lugar en cinco mil metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además, es poseedora de los records mexicanos en mil 500 y cinco mil metros, así como de la marca centroamericana de cinco mil metros planos.
Asimismo, la deportista coahuilense terminó en cuarto lugar en cinco mil metros de la Copa del Mundo de Atletismo, efectuada en Sudáfrica. Además está ubicada en el sitio 16 de la clasificación mundial de cross country y en el lugar 13 de la prueba de cinco mil.
Primer premio al pentatlón moderno
El equipo nacional de Pentatlón Moderno está integrado por Horacio de la Vega Flores, Abdías y Sergio Salazar. Este año representaron a México en el Campeonato Mundial y al imponerse a los representantes de Hungría, Francia, Polonia, Estados Unidos, Lituania, Rusia, Italia, Suecia, Corea y Alemania obtuvieron el título de la especialidad.
Miguel Angel Sánchez Soto ha sido entrenador de Daniel García Córdova, quien obtuvo primer lugar en la Copa Mundial de Caminata en 1993 y campeón mundial en 20 kilómetros en Atenas, en 1997; también de Alejandro López Vázquez, medalla de plata en 20 kilómetros en los Juegos Mundiales de 1997, efectuados en Catania, Italia; de Aura Libertad Morales, ganadora de la Olimpiada Juvenil, primer sitio en el Circuito Europeo de Alemania y segundo lugar en los Juegos Mundiales de la Juventud en Moscú, Rusia. Actualmente, es entrenador de Carlos Mercenario, Fernando Palomares y Miguel Angel Arrieta Carranza.
Los pentatletas invertirán su premio
Los pentatletas Horacio de la Vega y Abdías Salazar estimaron que el Premio Nacional del Deporte sirve para reconocer el esfuerzo que han hecho y los triunfos obtenidos por el equipo mexicano de pentatlón moderno desde 1995, cuando junto con Sergio Salazar conquistaron el título mundial junior.
De la Vega dijo en entrevista vía telefónica que desde sus inicios como deportista había soñado con ganar este galardón que se entrega a los mejores del deporte, ya que para él significa que está haciendo el trabajo bien, al lado de los hermanos Salazar, en un equipo que se ha venido consolidando con el paso del tiempo.
El pentatleta, quien ya cumple ocho años en esta actividad, aseguró que todavía no se lo creía, aunque tenía la certeza de que podía obtener el premio, ya que desde hace tres años, de alguna manera lo estaba esperando. Trabajar al lado de Sergio y Abdías es una de las mejores experiencias que ha tenido en su carrera. Igualmente era candidato para obtener el premio en lo individual, pero se dijo sentirse más que satisfecho por haberlo logrado como parte de un equipo.
Abdías y De la Vega coincidieron al señalar que el dinero del premio será invertido en su preparación deportiva, y en el segundo caso, para al menos pagar dos semestres de su carrera, ya que la universidad a la que asiste es sumamente costosa. Otra parte será empleada para iniciar un ahorro, ya que aseguraron que en estos momentos es importante ahorrar.
Abdías, entrevistado luego de su práctica de tiro en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, se sorprendió al enterarse de la noticia, y confesó que la sensación que le embargaba en ese momento era inexplicable, porque en su caso, nunca se imaginó obtener tal distinción, al menos no en estos primeros cuatro años que tiene de participar en el pentatlón moderno.
El equipo mexicano de pentatlón fue campeón mundial junior en 1995; obtuvo el segundo lugar mundial en 1996 y 1997, para obtener el título en la categoría senior en el presente año y mantenerse entre los mejores del mundo en esta disciplina.
Asimismo, señalaron que necesitan mayor preparación y fogueo debido a que las exigencias para ganarse un lugar en las eliminatoria rumbo a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 serán aún mayores.