Pinochet debe retirarse, dice el gobierno chileno
Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 4 de noviembre Ť El gobierno chileno reiteró hoy que Augusto Pinochet debe abandonar la política y pedir perdón, ya que con ello ``le prestaría un gran servicio al país'', de acuerdo con declaraciones del ministro del Interior, Raúl Troncoso.
El funcionario dijo estar conforme con el planteamiento hecho la víspera por el senador oficialista Edgardo Boeninger, en referencia a que Pinochet debe dejar la actividad política y hacer ``gestos de asumir responsabilidades y pedir de alguna manera perdón por los excesos cometidos''.
Estuvo de acuerdo también con su propuesta ante el Senado de crear una comisión de personalidades encabezada por el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, con el fin de resolver los problemas pendientes de derechos humanos, entre los que destaca la suerte que corrieron mil 102 desaparecidos.
Troncoso, quien confió en que el ex dictador podrá regresar a Chile al inclinarse por que la Cámara de los Lores le confirmará el principio de inmunidad, comentó que todas las iniciativas que se presenten deben ser consideradas y puestas en práctica en la medida de sus posibilidades para que las familias recuperen y sepulten a los suyos. El dirigente de la Fundación Augusto Pinochet, general retirado Luis Cortés Villa, reconoció que los militares cometieron errores porque creían que hacían lo mejor y correcto para el país, y que ahora se dan cuenta de que no fue así. No obstante, descartó que los militares vayan a pedir perdón de algo que ``a lo mejor desconocen''. Apuntó que él no tenía problema en pedir perdón ``si me dicen de qué tengo que pedir perdón, pero pedir perdón en el aire o pedir gestos... no''. Luego dijo que creían que el tema estaba solucionado, y que lo que habían hecho era lo mejor y correcto para el país, ``y nos hemos dado cuenta de que no es así, y tenemos que aceptarlo''.
Mientras Cortés Villa llamaba a los pinochetistas a participar hoy y mañana jueves en una vigilia de luz y oración, familiares de las víctimas se declararon en estado de vigilia permanente en tanto la justicia británica resuelve sobre la confirmación o revocación de la orden de detención que pesa sobre el ex dictador.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano César Gaviria, en visita oficial a Chile, expresó su respaldo al gobierno de Eduardo Frei en rechazo al principio de extraterritorialidad de la justicia española. Dijo esperar que todo se resuelva con estricto apego al derecho internacional.
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Carlos Ayala, consideró sin embargo que es válida la aplicación de la jurisdicción internacional en el caso Pinochet; aunque dijo que su posición era a ``título personal'', añadió que era reprochable la amnistía en Chile que protege al ex dictador.
El canciller José Miguel Insulza también reiteró su demanda de que Pinochet se retire de la vida política, y descartó con ironía una posible escala técnica en las Islas Canarias del avión militar que eventualmente traslade al ex militar de regreso a Chile, pues las Canarias son españolas, y lo detendrían.
El avión de la Fuerza Aérea Chilena, un Gulfstream III, que en Londres espera traer de regreso al ex dictador, carece de autonomía de vuelo para cubrir sin parar los 11 mil 689 kilómetros de distancia entre las capitales británica y chilena, pues su alcance máximo es de 6 mil 759 kilómetros, por lo que deberá hacer escala.
La prensa chilena comenzó a barajar el posible itinerario, señalando que en condiciones normales las Islas Canarias se- rían la escala lógica, pero entonces el juez Garzón lo detendría allí. Así, otra opción riesgosa son las islas Azores, porque pertenecen a Portugal, país vinculado a las convenciones jurídicas europeas.
Se cree entonces que la mejor salida sería la isla británica de Ascensión, en medio del Atlántico, administrada por Estados Unidos. Pero no faltaron las bromas de la prensa, pues también se proponía un regreso en moto, en una balsa hasta Cuba o bien en un globo aeroestático, ante lo que se considera ``embajada chilena ambulante''.
Según la prensa local, el anciano senador vitalicio se mantiene ``lúcido y estoico'', y el juez chileno Juan Guzmán dijo que su investigación de 11 querellas criminales contra el ex militar espera su retorno, para interrogarlo por su presunta responsabilidad en los casos.
Españoles residentes en Chile denunciaron haber recibido malos tratos en restaurantes, supermercados y escuelas desde que comenzó el caso Pinochet. La denuncia la formuló el presidente del Consejo de Residentes Españoles en Chile, Salvador Calera, en reunión con el alcalde Joaquín Lavín.
De última hora, un reporte de prensa señaló que fuentes del ejército chileno negaron una presunta relación entre un anunciado retiro de más de una decena de generales y la cercanía de éstos con Augusto Pinochet. La versión surgió tras la reciente reunión del alto mando con el presidente Eduardo Frei.