La Jornada 4 de noviembre de 1998

Obtuvo Sergio Salinas suspensión provisional de toda orden de captura

Roberto Garduño Ť El juez 12 de distrito en materia penal, Salvador Mondragón, concedió ayer la suspensión provisional de cualquier orden de aprehensión contra Sergio Salinas de Gortari -hermano del ex presidente Carlos Salinas-, y en un plazo de 28 ó 30 días resolverá si le otorga amparo.

Un día antes, el abogado de Raúl Salinas de Gortari, Raúl Cárdenas Rioseco, encargado del juicio que se sigue a éste por enriquecimiento ilícito, y el penalista Raúl Guerrero se presentaron al juzgado referido para solicitar el amparo que impediría la detención del dueño de la inmobiliaria Acapatzingo, presuntamente vinculada al prófugo Juan Manuel Gómez Gutiérrez.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) reiteró, como ayer lo informó La Jornada, que ``no hay nada, absolutamente nada'' contra Sergio Salinas, y que no se ha consignado ningún expediente que lo involucre en presuntos hechos delictivos relacionados con el proceso de enriquecimiento ilícito que pesa sobre su hermano Raúl.

Según los abogados de Sergio Salinas, su cliente optó por ampararse ``como medida preventiva'', porque se le ha mencionado en distintos medios de comunicación como prestanombres de su hermano Raúl, al considerarse que encubrió a éste en la adquisición de la inmobiliaria Acapatzingo. La versión de la defensa refiere que en efecto Sergio Salinas es propietario de esa empresa y de ninguna manera pertenece al ex funcionario de Conasupo.

¿Ligas con Gómez Gutiérrez?

La investigación que sigue la PGR contra Raúl Salinas por enriquecimiento ilícito arrojó evidencias de que el prófugo Juan Manuel Gómez Gutiérrez habría servido al mayor de los Salinas como prestanombres, y al relacionarse a éste con la inmobiliaria Acapatzingo, Sergio tendría relación con el caso. Hasta la fecha, la procuraduría no ha dado cuenta de esa situación ni ha aportado pruebas.

En relación con lo anterior, el abogado que se encargó se solicitar el amparo ante el juez Salvador Mondragón refirió que el haber utilizado los servicios de Gómez Gutiérrez, quien fungía como asesor de Raúl Salinas, no implicó que Sergio estuviera involucrado en los negocios de aquéllos.

El origen de las sospechas sobre Sergio Salinas fue la visita que realizó al Reclusorio Sur el pasado 16 de julio para ``apoyar'' a su amigo Juan Manuel Gómez, quien fue aprehendido por el delito de enriquecimiento ilícito. En aquel momento Salinas de Gortari permaneció fuera del penal, convivió con la familia del detenido y espero hasta que el prestanombres de su hermano saliera acompañado del penalista Juan Velázquez.

Aquel día, de nueva cuenta, los alegatos del Ministerio Público Federal para conseguir que Gómez Gutiérrez permaneciera en prisión -por haberle comprobado, presuntamente, ligas ilícitas con Raúl Salinas y por ser un ``sujeto peligroso para la sociedad''- fueron infructuosos, pues el juez Hiram García García consideró ``insuficientes'' las pruebas aportadas por la PGR y le concedió la libertad bajo caución, una vez que se fijo la fianza en 600 mil pesos y una multa por 4 mil 581 pesos. Tres días después, Gómez Gutiérrez huyó del país y hasta ahora las autoridades no han logrado su captura.

Sobre él pesan señalamientos que lo involucran como pantalla del mayor de los hermanos Salinas para adquirir la hacienda Las Mendocinas, además de conocer los movimientos financieros, las adquisiciones y la administración de los bienes del mismo. Su complicidad, según las pesquisas de la PGR, no paró allí, porque sus apellidos sirvieron de alias para que el ex funcionario de Conasupo falsificara pasaportes, licencias de conducir y documentos que utilizó para realizar transacciones financieras en el extranjero y establecer las cuentas bancarias por 107 millones de dólares en bancos suizos.

Por su parte, Salvador Giordano Gómez, señalado como cómplice de Raúl Salinas, también fue favorecido con un nuevo amparo, que le concedió el juez octavo de distrito en materia penal del Reclusorio Norte, contra cualquier orden de aprehensión a la que trate de dar cumplimiento la PGR. Las autoridades señalan a Giordano como responsable de enriquecimiento ilícito y fraude, delitos que habría cometido cuando fue funcionario de Conasupo.