La Jornada 4 de noviembre de 1998

MAS DE 2.4 MILLONES DE DAMNIFICADOS EN CA POR MITCH

Reuters, Afp, Dpa y Ap, Tegucigalpa, 4 de noviembre Ť El número de víctimas, desaparecidos, daños a la agricultura y a la infraestructura continuó incrementándose en las últimas 24 horas en Centroamérica, a la par de los ofrecimientos de ayuda de la comunidad internacional para paliar los estragos causados en la región por el paso del huracán Mitch, que este miércoles se convirtió nuevamente en tormenta tropical.

Hasta el momento, el número de muertos y desaparecidos en Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá asciende a más 24 mil personas, 2.4 millones de damnificados, pérdidas millonarias en cultivos de café, plátano y maíz, y la creciente amenaza de epidemias.

El Centro Nacional de Huracanes estadunidense emitió la alerta de tormenta tropical en el estado de Florida, luego que Mitch recuperó fuerza y se adentró en el Golfo de México, lo que provocó también fuertes lluvias en Cuba.

Meteorólogos costarricenses no descartaron la posibilidad de que el fenómeno, que alcanzó vientos de 75 kilómetros por hora, se convierta nuevamente en huracán.

Las fuerzas de rescate nicaragüenses informaron el hallazgo de otros 200 cadáveres en el lecho de un río cercano al volcán Casita, en el departamento de Posoltenga, donde cinco comunidades fueron arrasadas por un alud de lodo el viernes pasado.

Hasta el momento, el saldo por el alud es de mil 969 muertos, mientras que en toda Nicaragua el número de víctimas fatales asciende a 2 mil 569 y 730 mil damnificados, según fuentes oficiales.

Por si esto fuera poco, el volcán Cerro Negro, a 32 kilómetros del Casita, registró una pequeña erupción, y también se informó de un temblor de 3.2 grados Richter, relacionado con el fenómeno natural.

La Defensa Civil ordenó a centenares de habitantes evacuar las laderas de ambos volcanes para prevenir un nuevo desastre, y suspendieron momentáneamente el rescate de cuerpos en el Casita ante el temor de un nuevo alud, pero continúa sepultando cadáveres en fosas comunes.

El presidente cubano, Fidel Castro, expresó su ``solidaridad y profundo dolor'' por las víctimas del meteoro en territorio nicaragüense y ofreció el envío de ayuda médica, similar a la que otorgó durante el terremoto que devastó Managua en 1972, pese a que sus relaciones con el presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, no están en las mejores condiciones.

Alemán, por su parte, rechazó la ayuda cubana, que sin embargo comenzó a llegar este miércoles a Managua.

El presidente nicaragüense, que ha recibido críticas por sus decisiones ante el desastre e incluso ayer fue abucheado durante un recorrido, afirmó que los daños causados por Mitch son peores a los del terremoto de 1972, que dejó un saldo de 10 mil muertos.

Además, reconoció que su gobierno no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente al desastre, que mantiene incomunicadas a decenas de comunidades.

La situación en Honduras es igual de dramática que en Nicaragua.

La cifra de muertos aumentó a 6 mil 420, 11 mil desaparecidos y casi 2 millones de damnificados, mientras que la capital se encuentra amenazada por la escasez de agua y combustible.

El gobierno anunció la suspensión del año escolar debido a que la mayoría de las escuelas son utilizadas como albergues para los damnificados, además de que muchas de ellas resultaron seriamente dañadas por Mitch.

Por su parte, el presidente de Honduras, Carlos Flores, pidió a Estados Unidos suspender la deportación de hondureños ``para no agravar la crisis''.

En Guatemala el número de muertos es de 196, casi un millón de damnificados y un número no precisado de desaparecidos, mientras que en El Salvador la cifra de víctimas es de 239 muertos, 135 desaparecidos y 60 mil damnificados.

En tanto, el Congreso salvadoreño declaró tres días de duelo nacional por los efectos devastadores de Mitch.

En tanto, países como México, Panamá, Chile, Argentina, Francia e Israel anunciaron el envío de helicópteros, medicinas, alimentos, médicos y expertos en rescate civiles y militares.

A esta ayuda humanitaria se suman casi 40 millones de dólares ofrecidos por Alemania, Taiwán, el Consejo Europeo, España y Bélgica.

La asistencia de México a los damnificados asciende a mil 100 toneladas de medicinas y alimentos, informó por su parte la Secretaría de Marina.

El secretario de Desarrollo Social mexicano, Esteban Moctezuma, y el secretario de Salud del mismo país, Juan Ramón de la Fuente, entregaron por separado a Nicaragua y Honduras la cooperación humanitaria, que incluye helicópteros, perros de rescate, personal militar, aviones y maqui- naria pesada.

La Armada de México enviará en breve dos buques con más ayuda, informó el reportero Jesús Aranda.

Por su parte, la Unión Europea ordenó reorientar los fondos de varios programas de desarrollo en Nicaragua para ayudar a los damnificados.

El Programa Mundial de Alimentos anunció que ampliará su ayuda a los países afectados, mientras que el papa Juan Pablo II pidió ayuda para Centroamérica a la comunidad internacional.

Por último, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo afirmó que ``la pobreza, junto con Mitch, es la causante de la tragedia en Centroamérica''.


De los corresponsales Ť La tormenta tropical Mitch se alejaba la noche de ayer de las costas de México. Sin embargo, a su paso por Tabasco dejó más de 12 mil damnificados en ocho municipios y se mantiene la alerta ante la previsión del desborde de cinco ríos. En Campeche, hay más de mil afectados en cuatro municipios y se reporta que una persona murió ahogada en Escárcega y dos indocumentados desaparecieron en Candelaria.

En Tabasco, el río Grijalva, que cruza Villahermosa, salió de su cauce y el agua comenzó a filtrarse a una de las principales avenidas de la capital. La Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que este afluente está por arriba de su nivel crítico y existe la posibilidad de que siga en ascenso ante los escurrimientos provenientes de la sierra chiapaneca.

Indicó que sigue aumentando el nivel de los ríos Usumacinta, Teapa, Samaria y Carrizal, por lo cual se volvió a pedir a los pobladores que habitan a las orillas de estos afluentes que extremaran precauciones.

Las autoridades de Protección Civil reportaron que son más de 12 mil las personas afectadas por las lluvias en Tabasco, se han habilitado 12 albergues en ocho municipios y personal de la dependencia sigue en estado de alerta debido a que se esperan más lluvias en las próximas horas.

En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil en Campeche mantiene la alerta preventiva en los municipios Candelaria y Palizada, ya que los ríos que atraviesan esas localidades están en niveles críticos, por lo que el Ejército aplica el Plan DN-III para evacuar las comunidades en riesgo de inundaciones.

La comunicación vía terrestre a Candelaria fue restablecida parcialmente luego de que tres puentes resultaron con daños severos, lo que permitió el paso de vehículos con víveres, medicinas y agua purificada. Autoridades locales informaron que personal de la Secretaría de Marina trabaja en la localización de los cuerpos de dos presuntos indocumentados que se habrían ahogado al volcarse el cayuco en que trataban de cruzar un río.

En Escárcega se reportó el fallecimiento de Jorge Miguel Lara Rosado, de 43 años de edad, quien pereció cuando intentaba rescatar a un niño que cayó accidentalmente a un drenaje.

Asimismo, se reportaron inundaciones en cuatro colonias de Champotón y en diez de Ciudad del Carmen. En Palizada se mantiene la alerta preventiva al incrementarse el nivel del río del mismo nombre, que podría inundar unos 13 poblados, además de que se desbordó el río Mamantel, lo que dejó aisladas unas diez comunidades y sólo han sido reubicadas 13 familias del ejido Pital Viejo.

Por otra parte, unas cien viviendas de la periferia de la ciudad de Oaxaca se inundaron por las intensas lluvias, además de que se reportan derrumbes en la carretera federal Sola de Vega-Juchatengo, en donde está obstruido el paso en ambos carriles, informaron autoridades estatales.

Efectos menores en Yucatán

El gobierno estatal informó que el fenómeno meteorológico dejó más beneficios (en el caso de la agricultura) que problemas en Yucatán. Ayer se suspendieron las clases y elementos del Ejército, la Secretaría de Protección y Vialidad y de Protección Civil se movilizaron por toda la entidad para prevenir contingencias. De los albergues habilitados, ninguno fue utilizado.

Según el reporte de la CNA, Mitch cruzó Yucatán en ocho horas y salió convertido en depresión tropical a las 9 de la mañana por la región oriente, atravesando las comunidades costeras San Felipe y Río Lagartos, a una velocidad de aproximadamente 19 kilómetros por hora. Al tocar las aguas del Caribe adquirió la categoría de tormenta tropical, con rachas de vientos de 95 kilómetros por hora.

Las capitanías de puerto, responsables de las operaciones marítimas en el litoral del Golfo y el Caribe, informaron que los remanentes de Mitch provocan oleajes de hasta cuatro metros, por lo que se suspendió todo tipo de actividad en los puertos de Campeche, Campeche; Progreso, Yucatán, y Puerto Juárez y Cozumel, en Quintana Roo.

Además, el frente frío número cinco que se presenta en aguas del Golfo se asocia a una masa de aire frío que ocasiona descenso en la temperatura y vientos del norte de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 75, los cuales interaccionan con la tormenta tropical y afectan la navegación de pequeñas embarcaciones en 28 puertos ubicados desde Tamaulipas hasta Quintana Roo.

Clausurarán comercios que hayan especulado con precios

El procurador federal del Consumidor, Roberto Campa Cifrián, informó que diversos comercios en Chetumal, Cancún y Mérida serán clausurados de tres a diez días por especular con las necesidades de la población e incurrir en incrementos injustificados en los precios de alimentos y materiales requeridos para proteger las viviendas ante la posibilidad de que Mitch tocara tierra como huracán la semana pasada.

Explicó que personal de la Profeco en Campeche y Tabasco trabaja en el programa de emergencia instrumentado para enfrentar los riesgos que representan los fenómenos meteorológicos. Precisó que una vez superada la situación, y en caso de detectar abusos o especulación con productos de primera necesidad, se procederá a la clausura o fijar la multa correspondiente.

Llama la Iglesia a solidarizarse con los países de Centroamérica

La arquidiócesis de México hizo un urgente llamado para que los mexicanos se solidaricen con los hermanos de las naciones centroamericanas azotadas por el huracán Mitch. Señaló que debido a la dificultad para enviar los víveres por vía terrestre o aérea, se ha dispuesto la cuenta Banamex 14071, sucursal 746, a nombre de Cáritas, Institución de Asistencia Privada, para el depósito de donativos en efectivo. Las donaciones podrán ser deducibles de impuestos.

Por lo que respecta a los donativos en especie, deberán ser enviados a las embajadas de Nicaragua, calle Fray Payo de Rivera No. 20, colonia Lomas de Chapultepec; y de Honduras, calle Alfonso Reyes No. 220, colonia Condesa, que funcionarán como centros de acopio. (René A. López, Lorenzo Chim, Luis Boffil, Víctor Ruiz y Andrés Morales, corresponsales, y Laura Gómez Flores)