Letra S, 3 de noviembre de 1998
Los resultados obtenidos en los estudios realizados por médicos mexicanos sobre el incremento de la sobrevida de los pacientes con sida bajo tratamiento antiviral son muy esperanzadores.
A más de un año que se comenzaron a dar lo costosos medicamentos contra el virus del sida primero en el IMSS y luego en el ISSSTE, era necesario contar con una evaluación sobre su eficacia. Haber logrado aumentar al doble, e incluso a más, la expectativa de vida de esos pacientes en el Seguro Social y en el Instituto Nacional de la Nutrición es un argumento contundente para ampliar los beneficios de esas terapias a más de 11 mil personas que padecen ese mal y que por no contar con seguro social no tienen ninguna posibilidad de obtenerlos.
En su colaboración, el doctor Jorge Saavedra, ex coordinador de Conasida, elabora una propuesta de presupuesto para la compra de medicamentos antivirales en la que, haciendo cálculos, concluye que se requieren 650 millones de pesos para cubrir la demanda de tratamientos contra el sida durante el próximo año.
Por las dificultades económicas que atraviesa el país, esa propuesta podría parecer inviable, algunos diputados del PRI y del PAN así lo han manifestado. Sin embargo, el Presidente Ernesto Zedillo ha solicitado al Congreso de la Unión aprobar un aumento de precisamente 600 millones de pesos al presupuesto para 1999 de la Secretaría de la Defensa Nacional. La similitud de ambas cantidades vuelve viable la propuesta del doctor Saavedra. ¿Si hay dinero para la compra de armamento en tiempos de paz, por qué no para la compra de medicamentos en tiempos de emergencia epidemiológica?, o de lo contrario preguntamos: ¿cuál es la prioridad?
Aunque la principal función de la saliva está relacionada con la digestión: facilitar la masticación de los alimentos para formar el bolo alimenticio, nuestros hábitos culturales le han asignado otros usos no necesariamente fisiológicos a esa sustancia inolora, incolora e insípida.
Contrariamente a muchos animales, el ser humano posee labios, protuberancias carnales habilitadas para acoplarse a otros labios en un contacto (el beso) capaz de generar estímulos eróticos. Durante el beso, los participantes pueden intercambiar sus respectivas salivas (beso húmedo) sin que esto les provoque asco ni vergüenza, como comúnmente sucede cuando un extraño escupe o, literalmente, deja caer la baba. Quienes no superan esos ascos y prevenciones prefieren la práctica muy aséptica del beso sin saliva o beso seco.
El beso puede ser una ceremonia de largos preparativos previos, o ser sorpresivo y brusco. De cualquier forma, el beso siempre desencadena diversas reacciones fisiológicas: el corazón late más rápido, se liberan hormonas inductoras de placer en el cerebro, aumenta la irrigación de la sangre, desde las mejillas (rubor) hasta los cuerpos cavernosos del pene (erección), en tanto los labios de la vulva paralelamente se hinchan y enrojecen. El beso es a menudo trámite precopulatorio, y la saliva, una más de las numerosas secreciones (sudor, lágrimas, líquido preseminal, lubricación vaginal) que en ese momento son la expresión a la vez agitada y quieta del cuerpo.
En La fisiología del gusto, el francés Brillat Savarin, se refiere a la saliva como una caricia líquida que envuelve a los alimentos, que toma de los vinos la consistencia y el aroma, mezclándose íntimamente a ellos, a manera de un camaleón gastronómico. Por participar de tal manera en los placeres del amor y de la mesa, a la saliva se le reconoce un poder afrodisiaco, aunque también una temible capacidad de albergar partículas patógenas, virus y bacterias, susceptibles de provocar después de los placeres, algún padecimiento extraño o diseminar incluso una epidemia. Hace apenas un siglo, muchas personas ubicaban en la punta de la lengua del amante la promesa de placeres exquisitos o la amenaza vulgar de una sífilis.
Los temores fueron por supuesto exagerados. La saliva posee virtudes profilácticas y es coadyuvante indispensable en materia de higiene. Con una producción de uno a dos litros diarios de saliva, a razón de uno a tres mililitros por minuto, esa sustancia hace circular en la cavidad oral alrededor de 40 tipos de proteínas y glicoproteínas, así como carbohidratos y concentrados lípidos, que tienen un papel protector ya sea individualmente o en combinaciones moleculares. Protegen contra las bacterias a las cuales neutralizan al impedirles adherirse a las mucosas de la cavidad oral. Muchas proteínas presentes en la saliva actúan como auxiliares del sistema inmunológico al ofrecer respuestas antivirales o antimicrobianas, como en el caso de la SLPI (Secretory Leukocyte Protease Inhibitor) la cual disminuye sensiblemente los riesgos de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) presente en la saliva de una persona seropositiva. Al drenar continuamente las células muertas y los residuos bacterianos, la saliva contribuye paralelamente a mejorar el aliento.
Las valoraciones positivas de la saliva son superiores a la carga negativa que en ocasiones se le atribuye. Es reflejo común en seres humanos y animales lamerse una herida a manera de protección inmediata, como exorcismo de una posible infección. Para perros y gatos la saliva es el único recurso para la cicatrización de sus llagas. La saliva tiene muchos usos más: sirve para liberar al dedo anular de una argolla matrimonial incómoda, para precisar el delineado de las cejas cuando no hay tiempo para mayores faenas cosméticas, para facilitar la relación sexual cuando la lubricación natural no basta o el lubricante está fuera del alcance, para expresar indignación arrojando un proyectil salival en el rostro de un amante veleidoso, o un contrincante político, o sencillamente en el pavimento.
Si el beso es un lenguaje corporal harto elocuente (pone en acción al mismo tiempo 34 músculos faciales), la saliva es, a final de cuentas, la coraza protectora del guerrero amoroso. En el caso de las enfermedades de transmisión sexual, en particular del sida, la saliva sí puede ser un agente infeccioso, pero en una proporción tan baja que es preciso ubicar otros factores coadyuvantes, como la presencia de sangre en la secreción salival y su contacto (posible, aunque infrecuente) con heridas o pequeñas ulceraciones en la boca de otra persona, para explicar verdaderamente una infección por saliva. En algunas enfermedades, como la hepatitis, la potencia infecciosa del virus es tan grande que la saliva sí se convierte, por sí sola, en un agente de transmisión efectivo. Pero en el caso del VIH no se ha reportado, hasta ahora, ningún caso comprobable de infección por esa vía.
Fuentes:--Encyclopedia of Human Biology.
--Jay A. Levy. HIV and the pathogenesis of AIDS. ASM press.
--Revista Colors, núm.28.
Debemos ver la sexualidad con actitud natural: Limón Rojas
En la inauguración del IX Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual, organizado por la Federación Mexicana de Sexología y Educación Sexual (Femes), el pasado 28 de octubre, el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, en representación del presidente Ernesto Zedillo, manifestó que debemos aspirar a que los niños, las niñas y los jóvenes lleguen a ver la sexualidad con la actitud natural con la que se abordan los demás campos del saber y de la vida. Ante centenares de especialistas en sexualidad humana de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, reflexionó sobre la educación sexual: "Tiene que ver con el conocimiento y respeto de sí mismo y de los demás, con el compromiso, con la salud individual y social, con la superación de los estereotipos femenino y masculino, con la capacidad de expresar sentimientos y emociones, con la tolerancia como regla de convivencia, la libertad como autodeterminación y el amor como fuerza vital." (NotieSe)
Irrumpe Act Up en oficinas de DuPont y exige reducir precios en medicamentos
Integrantes de Act Up, ingresaron el 29 de octubre a las oficinas de DuPont en la ciudad de Nueva York exigiendo que la compañía reduzca el precio del nuevo medicamento efavirenz (Sustiva) lanzado a principios de octubre. El grupo asegura que el fármaco (inhibidor de la transcriptasa reversa no nucleósido) cuesta casi 5 mil dólares anuales al menudeo. DuPont dice que los compradores al mayoreo adquieren la droga por aproximadamente 4 mil dólares, precio que considera de "mediana categoría", y, agrega, que no tienen control sobre el precio que se establece para los consumidores. Sin embargo, representantes de DuPont sostuvieron una conversación telefónica con integrantes de Act Up y acordaron reunirse posteriormente con los directores de los programas estatales de asistencia sobre medicamentos para el VIH/sida y con los activistas. (Reuters)
Desciende el número de muertes por sida en EU
De acuerdo con las cifras oficiales publicadas el pasado 7 de octubre, el número de estadunidenses fallecidos por sida bajó a 16,685 en 1997, casi la mitad del número registrado el año anterior, y mucho menos que el total de 43 mil en 1995. El creciente acceso a medicamentos nuevos y efectivos hizo que el índice de mortalidad por sida llegara a su nivel más bajo desde 1987, año en que los epidemiólogos comenzaron a elaborar estadísticas de mortalidad relacionadas con el sida. Sin embargo, según indicaron investigadores del Centro Nacional para las Estadísticas en Salud, el índice anual de nuevas infecciones por VIH sigue estable desde hace varios años con un promedio de 40 mil casos, lo que significa que cada día hay más gente que vive con el virus. De acuerdo con Donna Shalala, titular de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos en Estados Unidos, "esta situación refleja el enorme poder de la nueva combinación de medicamentos y el esfuerzo también enorme del gobierno federal para pagar estos medicamentos, aunque también muestra que tenemos problemas serios al no poder controlar y reducir el número de nuevas infecciones". (Agencias)
Debates en EU por la muerte violenta de un joven homosexual
La muerte de Matthew Shepard, estudiante de 21 años abiertamente homosexual, provocada por la agresión de dos jóvenes que lo secuestraron, golpearon y torturaron con doce heridas en cabeza, rostro y cuello y un golpe fatal detrás del cerebro, abandonándolo atado a una cerca bajo una temperatura casi helada en un rancho de Wyoming el pasado 12 de octubre, sigue suscitando en Estados Unidos una encendida polémica y el reclamo de una legislación federal que proteja a los ciudadanos de los crímenes por odio, relacionados con raza, género, religión y orientación sexual, reclamo al que suscribió el propio presidente William Clinton. Aunque 40 estados de la Unión Americana tienen una legislación en materia de crímenes por odio, sólo 21 de ellos incluyen crímenes basados en la orientación sexual. Otros diez estados, entre ellos Wyoming, no poseen una legislación sobre crímenes de odio o ni siquiera contemplan dichos delitos como una categoría específica. En opinión de diversos expertos en criminología, la ausencia de esa ley sólo alienta las actitudes homófobas y garantiza la impunidad relativa de que gozan hoy los agresores. (Agencias)
Del 19 al 23 de noviembre la Asamblea Nacional de personas VIH positivas
La primera Asamblea Nacional de Ciudadanos que Viven con VIH/sida se realizará del 19 al 23 de noviembre en el Antiguo Palacio de Medicina, ubicado en la Plaza de Santo Domingo en el Distrito Federal. El registro de los representantes estatales será el primer día. Los días 20, 22 y 23 se llevarán a cabo las mesas de trabajo. El acto protocolario será el día 21 con la participación del secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente. Ese día será el único que la Asamblea abrirá sus puertas para el público en general y todas las personas que viven con VIH/sida, ya que los demás días sólo tendrán acceso los representantes estatales, los cuales están conformados por 64 personas (dos por cada estado, incluyendo el Distrito Federal). (NotieSe)
Hay 26 mil infantes con sida en AL: Onusida
Existen en el mundo 30 millones de personas portadoras del VIH o que sufren de sida, y la tasa de transmisión es cada vez más preocupante. Tan sólo en 1997 se contagiaron 6 millones de personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), lo que equivale a 16 mil infecciones nuevas por día, aseguró Peter Piot, director ejecutivo del programa de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida). Según ese organismo, en América Latina, donde un total de 1,6 millones de adultos y niños viven hoy con VIH o padecen sida, se producen un promedio de 40 mil nuevas infecciones por año. La preocupación más grande de las instituciones internacionales se centra ahora en el contagio de niños y niñas alrededor del mundo. Otras cifras del programa de Onusida revelan que un total de 500 mil niños(as) contrajeron el VIH en 1997, la mayoría por transmisión directa de la madre durante el periodo de embarazo o en los primeros meses del periodo de lactancia. Tan sólo en América Latina existen hoy 26 mil infantes enfermos de sida. "Esta es una situación que se puede prevenir", precisó Piot, quien informó que países como Argentina, Brasil y México han iniciado programas para ofrecer a madres portadoras del VIH una serie de medicamentos para evitar el contagio del virus a sus niños. (Agencias)