La Jornada 4 de noviembre de 1998

La dependencia da línea a diputados del PRI

Mireya Cuéllar y Ciro Pérez Ť ``Para no elevar el endeudamiento y proteger las posibilidades de crecimiento de la economía en el mediano plazo'', será necesario incrementar los impuestos del sector público para el próximo año en 3.2 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda a los legisladores priístas, a quienes pidió aumentar el gasto de 1999 en 120 mil 940.7 millones de pesos. Esto sin considerar ``el impacto'' que tendrá el acuerdo sobre el Fobaproa.

El subsecretario de Egresos, Santiago Levy, entregó a los diputados del PRI un documento de 102 cuartillas con el desglose de los nueve conceptos ``en donde se considera necesario profundizar acciones'', sin que sea un ``listado exhaustivo'' de las necesidades de los recursos del sector público, dado que ``no se están considerando'' los requerimientos de sectores como desarrollo rural, protección del ambiente, capacitación laboral e inversión en infraestructura energética.

Este año se está ejerciendo un gasto público de 834 mil 767.4 millones de pesos. La SHCP demanda a los diputados que para 1999 ascienda a 834 mil 767.4 millones, que, como proporción del PIB, sería el gasto programable ``más bajo en por lo menos los últimos 18 años'', aunque el presupuesto para gasto social será el más alto en el mismo lapso.

``Diversas responsabilidades y actividades públicas demandarán mayores recursos con el fin de responder a las necesidades del desarrollo y de la sociedad de manera adecuada. La suma de estas presiones es equivalente al menos a 3.19 puntos porcentuales del PIB, por encima del actual nivel del gasto público, sin considerar los recursos requeridos para el saneamiento financiero'', señala el documento.

También explica que los ajustes al presupuesto ``han impedido atender cabalmente'' las prioridades nacionales de desarrollo de la infraestructura productiva, inversión en educación, salud y combate a la pobreza extrema, y las funciones básicas del Estado en materia de procuración e impartición de justicia, seguridad pública y defensa de la soberanía.

Expone que es necesario ``fortalecer los ingresos tributarios'' del Estado para impulsar el desarrollo nacional, ``o continuar con la extrema austeridad, so pena de limitar ese desarrollo''.

Advierte a los diputados: ``La opción que sin duda debemos evitar es evadir esta disyuntiva subsanando el problema por la vía del endeudamiento''.

De acuerdo con la SHCP, la Secretaría de la Defensa Nacional requerirá ``para el combate al tráfico de armas y narcóticos'' 200 millones de pesos, que serán destinados a cuarteles y alojamientos militares, así como a la modernización del sistema de comunicación, mientras que la Armada de México necesita 400 millones para la vigilancia del mar territorial.

Para seguridad pública se requieren 8 mil 900 millones de pesos más. Este año se están ejerciendo 2 mil 721; sin embargo, argumenta Hacienda, es necesario garantizar la seguridad de los individuos y de su patrimonio, por lo que se requiere formar policías, equipar laboratorios e invertir en nuevas cárceles.

``Esta cifra aún es sustancialmente inferior a la gastada por los niveles federales de gobierno de otros países'', apunta el documento.

En cuanto al ``fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho'', para cumplir con las obligaciones jurídicas derivadas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el Instituto Federal Electoral (IFE) requerirá durante los próximos dos años un gasto adicional de alrededor de 2 mil 651 millones de pesos.

Al explicar las necesidades en materia educativa, Hacienda refiere que la escolaridad promedio de la población mayor de 16 años en México es de 7 años y medio, contra 15 de los principales socios comerciales del país. Por ello, se necesitan 53 mil 26.4 millones de pesos, que se utilizarán para reconstrucción y mantenimiento del equipo básico de las escuelas y para ampliar la matricula.

El gobierno calcula que en los rubros de salud y seguridad social requerirá 18 mil 900 millones de pesos anuales.

Combate a la pobreza

Alrededor de 42.8 por ciento de la población infantil pobre en el medio rural está desnutrida; 25 por ciento padece desnutrición leve, 12.7 por ciento moderada y 4.2 por ciento severa, según el diagnóstico de Hacienda, por lo que para el próximo año se necesitarán 8 mil 978 millones de pesos, una cifra similar a la que se destinaría a seguridad pública.

Parte de los recursos destinados al abatimiento de la pobreza, se explica, provendrán (como ya ocurre) de un ``desfase'' de los programas de subsidios generalizados y de los programas aislados de apoyo alimenticio; aun así, para dar cobertura ``a toda la población en condiciones de pobreza extrema'' se necesitaría el monto adicional antes señalado.

En tanto, para mantener la red de carreteras el gobierno federal pide que se autorice un gasto de 10 mil 857 millones de pesos anuales. Esta infraestructura tiene un rezago de conservación y mantenimiento de aproximadamente 20 años.