La Jornada 4 de noviembre de 1998

Inconformidad de legisladores de AN con su cúpula sobre el Fobaproa

Alonso Urrutia, Mireya Cuéllar, Andrea Becerril y Ciro Pérez Ť Diputados y senadores del PAN advirtieron que la aprobación de la iniciativa del nuevo organismo que sustituirá al Fobaproa estará condicionada a: devolución de todos los recursos que ilegalmente percibió el PRI mediante fideicomisos cuyas deudas están en el fondo y la remoción del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, y su director jurídico, Pedro Zamora.

Los planteamientos de la comisión de senadores y diputados -designada institucionalmente- incluyen la creación de una fiscalía especial que se aboque a la investiga- ción de los ilícitos del Fobaproa, estimándose que los relacionados con el financiamiento a las campañas federales del PRI en 1994 alcanzan 50 millones de dólares.

Paralelamente, el coordinador de la diputación panista, Carlos Medina, dijo -por separado- que su partido está trabajando en la elaboración de una iniciativa para la creación del Instituto de Seguros del Depósito Bancario que sustituirá al Fobaproa, a partir de la propuesta que hizo pública el 20 de agosto.

Así, por la vía de los hechos, el PAN tomó distancia de la iniciativa que la cúpula del partido había consensado con los priístas y la Secretaría de Hacienda en el marco de la Mesa de Alto Nivel. El diputado Arturo Sáiz -miembro del grupo que está elaborando la iniciativa- afirmó en San Lázaro que esto se hizo necesario por la inconformidad que se dio en la fracción con el manejo de la coordinación.

Sáiz mencionó que habrá aspectos jurídicos ``de fondo'' que serán modificados, particularmente en lo que corresponde a los artículos transitorios. Entre ellos se incluye que la junta de gobierno del nuevo instituto sea controlada por los ciudadanos propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.

En este contexto, Medina Plascencia había afirmado por la mañana que el PAN no exigía la salida de Ortiz para negociar.

-¿El PAN exige la cabeza de Ortiz para continuar la negociación del Fobaproa?

-Eso es falso, respondió.

Horas más tarde, en el hotel Crowne Plaza los diputados y senadores daban una conferencia para anunciar sus acuerdos.

El diputado Abelardo Perales anunció que el PAN exigía como condición para aprobar la iniciativa la separación del cargo de Ortiz -y otros funcionarios-, independientemente de que continuarán con su demanda de juicio político.

El senador Juan Antonio García Villa dijo que sería inadmisible aprobar un órgano cuya junta de gobierno incluye ex oficio al gobernador del Banco de México y al presidente de la CNBV, quienes han sido cuestionados por su manejo en el rescate bancario. ``No nacería bien, no se crearía con suficiente confianza y credibili- dad pública un instituto que tuviera a estas dos personas''.

Las diferencias al interior del PAN con las posturas asumidas por la dirigencia y las coordinaciones comenzaron a aflorar. La subcomisión que analiza el estado en que se encuentra la negociación tomó la iniciativa de exigir la remoción de funcionarios y la devolución del dinero, misma que tendrá que avalar el CEN panista y las respectivas coordinaciones. ``Son candados para evitar que se realicen acuerdos cupulares'', comentó un diputado.

En conferencia de prensa, García Villa dijo que si bien el PAN no abandona la negociación, ha llegado el momento de dejar claro decisiones fundamentales para aprobar la iniciativa, y calificó las ``exigencias'' panistas como atendibles.

-De no atenderse las exigencias, ¿ustedes aprobarían la iniciativa?

-Ni siquiera se plantearía. No llegaría eventualmente a ser incluso planteada como iniciativa -respondió García Villa.

-¿Y si no se acepta?

-Sería una causal para que una institución que ha sido diseñada con tanto cuidado nazca muerta.

El senador Luis Santos de la Garza acotó: ``La exigencia debe interpretarse como un test, porque si se pretende que el órgano superior del instituto esté integrado por funcionarios que hicieron la tarea de una línea de conducción indebida, no van a participar en la misma tarea ahora con el nuevo instituto.

Al abundar sobre la exigencia de la remoción, los panistas comentaron que uno de los ejes centrales de sus posturas ha sido no aceptar la impunidad. Al término de la conferencia, el diputado Rogelio Sada Zambrano manifestó que en el caso de Ortiz es inadmisible que asuma un cargo en el instituto cuando se presume que actuó inconstitucionalmente.

En el caso de Pedro Zamora se comentó que es un funcionario cuya actuación ``por lo menos es susceptible de ser investigada a fondo, y por lo mismo no daría confianza que alguien tan cercano al presidente de la CNBV se mantuviera en el cargo''.

La segunda condicionante del PAN se refiere a la devolución del dinero que ilegalmente recibió el PRI por parte de algunas empresas que crearon fideicomisos y ``cuyas deudas posteriormente fueron absorbidas indebidamente como cartera vencida''.

García Villa dijo que la investigación de las operaciones ilegales permitiría minimizar el costo fiscal, si bien precisó que aún no cuenta con una valoración general de la reducción que podría concretarse. Habló de la creación de una fiscalía especial para investigar las operaciones irregulares del Fobaproa

Dicha fiscalía, comentaron algunos diputados, tendría el objetivo de agilizar los procesos penales ya en marcha y recibir la información de las irregularidades que vayan arrojando las auditorías realizadas en la Cámara de Diputados.

A pregunta expresa sobre los tiempos que corren, García Villa consideró que lo óptimo es que las negociaciones tuvieran su desenlace antes del 15 de noviembre, fecha constitucional para que el Presidente presente la ley de ingresos y su proyecto de presupuesto de egresos para 1999.

-¿Pero estamos en los últimos días?

-Seguiremos en las pláticas y negociaciones, pero habremos sacrificado espacio y tiempo muy valioso para que sea una solución más eficaz.

A la reunión asistieron senadores como Rosendo Villarreal, Luis Santos de la Garza y Arturo Nava, así como más de una decena de diputados, entre los que se contaba Santiago Creel y Sada Zambrano.

La postura de Medina

Por su parte, Medina Plascencia negó ayer que la Secretaría de Gobernación les haya entregado alguna nueva propuesta, ``simplemente se revisaron diferentes temas de cómo se encuentra el avance en la Mesa de Coordinación. Nosotros insistimos en que se tiene que reactivar ésta. Básicamente fue el tema que hemos comentado con Labastida Ochoa''.

Dijo que lo fundamental para el PAN es tener una iniciativa conforme a lo que su partido ha propuesto del instituto, ``y lo que todavía no hemos terminado es lo que se refiere al esquema muy concreto de cómo quedaría la devolución de los 160 mil millones de pesos de la cartera de los bancos supervivientes''.

-¿Qué pasara con los pasivos del Fobaproa?

-Nosotros no estamos, ni vamos a votar, ni vamos a discutir las iniciativas del Ejecutivo. Nosotros lo que estamos diciendo es que se va a tener que cuantificar ese costo fiscal.